Participaron en la creación de una pintura acrílica

El octavo taller de animación sociocultural de la Coordinadora convoca a 33 mayores en Remscheid

Los locales del Centro Intercultural de Remscheid acogieron el pasado 17 de noviembre a los 33 participantes en la nueva versión de los talleres de animación sociocultural, procedentes de diversas ciudades del Estado Federal de Renania del Norte-Westfalia.
El octavo taller de animación sociocultural de la Coordinadora convoca a 33 mayores en Remscheid
Un momento de la ponencia inicial.

Los locales del Centro Intercultural de Remscheid acogieron el pasado 17 de noviembre a los 33 participantes en la nueva versión de los talleres de animación sociocultural, procedentes de diversas ciudades del Estado Federal de Renania del Norte-Westfalia.

En esta ocasión, los participantes escucharon primeramente una ponencia sobre ‘Alimentación, vida sana y deporte en la tercera edad’. El ponente puso especial atención en consejos prácticos, tanto en lo referente al tipo de alimentos que es conveniente consumir, como a actividades deportivas especialmente adecuadas para mayores, tales como la natación, los paseos a pie o en bicicleta y la asistencia regular a gimnasios, habida cuenta que en Alemania estos centros de cultura física se están especializando en actividades deportivas especialmente aptas para personas mayores.

A continuación se prosiguió el debate iniciado en el taller anterior sobre el documental ‘El tren de la memoria’.

Según la crítica cinematográfica, este documental refleja acertadamente el trasfondo económico y social de la emigración de españoles a Alemania a primeros de la década de los sesenta del siglo anterior. El documental recoge, asimismo, los primeros gérmenes de asociacionismo e intervención en la vida pública de estos primeros emigrantes. Esta nueva fase del debate se mantuvo en el tenor del último taller, es decir, no todos los participantes compartían enfoques y tomas de postura recogidos en el documental. Las apreciaciones se referían en concreto a las condiciones del primer viaje a Alemania, al trato recibido tanto por las empresas en las que iniciaron su trabajo aquí como por parte de la policía de extranjeros.

Especialmente controvertido fue el punto referente a la supuesta necesidad de los emigrantes de dejar a los hijos en España al cuidado de familiares o de instituciones educativas. Otras aportaciones al debate sobre este particular advirtieron del interés de Alemania en aquella época en emplear trabajadores extranjeros jóvenes, sanos y sin cargas familiares. Debido a que el Estado alemán no preveía ni fomentaba la llegada de familiares, sobre todo hijos, hacía en muchos casos prácticamente imposible la estancia de niños en Alemania. Por otra parte, en aquella época, la gran carencia existente de viviendas y el consiguiente alto precio de los alquileres suponían la perentoria necesidad de que tanto el cabeza de familia como la esposa trabajasen para poder hacer frente a los gastos familiares, especialmente el de una vivienda que cumpliese los requisitos fijados por la así llamada ‘Policía de Extranjeros’ para conceder el permiso de estancia. Estos datos explican, en efecto, la gran presión existente sobre el grupo familiar emigrado a dejar los hijos en España, suponiendo que ésta sería la mejor alternativa, sobre todo para los propios niños.

Prescindiendo de los distintos puntos de vista sostenidos, existía unanimidad de criterio entre los participantes al sostener que la separación familiar en el colectivo emigrante había sido uno de los precios sociales y emocionales más duros sufridos por las primeras generaciones de emigrantes.

En la última fase del taller, los participantes hicieron, la mayoría de ellos por primera vez, una experiencia concreta de pintura acrílica. Pese al elevado número de participantes que dificultó el espacio y la ayuda necesarios, la monitora de esta parte del programa, Rosario Fernández, consiguió, mediante una adecuada ambientación, introducción y consejos prácticos a quienes los necesitaron a lo largo de la ejecución del ejercicio, que esta primera experiencia fuese altamente exitosa.

Hacia el final del ejercicio los ‘artistas’ tuvieron la oportunidad –que todos aprovecharon– de exponer sus ‘obras’ y su experiencia concreta al buscar un tema y seleccionar y mezclar los colores. Espontáneamente surgió, al final de la exposición de los distintos cuadros, la idea de conservar éstos con miras a una posible exposición.

Antes de regresar a sus lugares de residencia, los participantes sugirieron que la ponencia del próximo taller del día 15 de diciembre versase sobre el origen, las consecuencias y las vías de solución a la grave crisis económica y social que está atravesando España en la actualidad.