La 24ª edición estuvo dedicada a Andalucía

El festival ‘La Huella de España’ sirvió para ratificar la impronta hispana en Cuba

La 24ª edición del festival ‘La Huella de España’, que este año estuvo dedicado a Andalucía, concluyó la pasada semana en La Habana reafirmando la impronta de la cultura hispana en la Isla y su relación en todos los quehaceres con la vida cotidiana en Cuba.
El festival ‘La Huella de España’ sirvió para ratificar la impronta hispana en Cuba
Un momento del pasacalles.

La 24ª edición del festival ‘La Huella de España’, que este año estuvo dedicado a Andalucía, concluyó la pasada semana en La Habana reafirmando la impronta de la cultura hispana en la Isla y su relación en todos los quehaceres con la vida cotidiana en Cuba.
Al acto de apertura en el teatro ‘García Lorca’ de la capital cubana acudió la primera bailarina cubana y fundadora de este tradicional evento Alicia Alonso y el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho; Blanca Fernández, presidenta del Centro Andaluz de La Habana; Ramón Molina, consejero cultural de la Embajada de España; así como otras personalidades cubanas y directivos de sociedades españolas de la emigración en ese país.
Antes de la inauguración del Festival hubo un pasacalle de todos los cuerpos de baile de las sociedades españolas en esta capital por la avenida del Paseo Prado hasta el teatro García Lorca, en la sede del centenario Centro Gallego de La Habana.
El festival se caracterizó por una amplia variedad de muestras de la cultura española y cubana entre los que desatacaron funciones de ballet, música y danza española, pintura, teatro, cine, exposiciones de fotografías y óleos, conferencias.
Manuel Cacho, en un mensaje escrito al Festival, afirmó que “las dos orillas (Cuba y España) encontrarán sus espacios de intercambio enriquecedor para compartir el alma; la distancia geográfica no ha separado lo que indiscutiblemente tienen nuestros lazos” comunes y agregó que “este diálogo cultural” tendría numerosos espacios durante el festival.
El embajador de España en Cuba dijo que “La Huella de España, desde su creación, ha contado, además, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y sus instituciones afines, y con el entusiasta papel de las sociedades españolas en la Isla, que siempre han sabido impregnar de energía y buena voluntad estos encuentros”.
Por su arte, Alicia Alonso afirmó que el festival “La Huella de España es una fiesta de tradición y un homenaje a nuestras raíces. Los pueblos tiene el derecho de recibir lo más valioso del patrimonio histórico y cultural, y sobre esa base avanzar por nuevos caminos”. Agregó que “música, danza, literatura y artes plásticas llegarán a los espectadores en esta celebración, traducidos en un mensaje de amor y paz”.

Lazos de hermandad
La directora del Ballet Nacional de Cuba sentenció que “los lazos de hermandad alcanzarán un primer plano en estos días, en un campo de acción en el que cubanos y españoles coincidirán en este gesto de creación y buena voluntad”.
De manera especial, en la 24ª edición del Festival ‘La Huella de España’ cabe destacar las actuaciones de los grupos de danza y bailes de la sociedades españolas en Cuba, que durante dos noches de actuación presentaron sesenta números danzarios-musicales en representación de un número similar de sociedades de emigrantes que desarrollan y promueven la historia, los bailes y la música tradicional de las diferentes autonomías y regiones españolas.
Estas entidades, aglutinadas en la Federación de Sociedades Españolas, son las partes más activas del Festival con intensas manifestaciones socioculturales, representativas de la historia, el arte, el folclore y la cultura hispanas traídas a Cuba por la emigración española durante los siglos XIX y XX.