Destacó la labor de sus antecesores en el cargo

El embajador Román Oyarzun recibió la ‘Medalla Mayor de la Federación 2012’

La Federación de Sociedades Españolas –representada por su actual presidente, Pedro Bello, y los expresidentes Antonio Nespral y Arturo Pérez– distinguió al embajador de España, Román Oyarzun Marchesi con la ‘Medalla Mayor de la Federación 2012’.
El embajador Román Oyarzun recibió la ‘Medalla Mayor de la Federación 2012’
Un momento de la intervención del embajador.

La Federación de Sociedades Españolas –representada por su actual presidente, Pedro Bello, y los expresidentes Antonio Nespral y Arturo Pérez– distinguió al embajador de España, Román Oyarzun Marchesi con la ‘Medalla Mayor de la Federación 2012’.
En el escenario mayor del Campo Galicia, Román Oyarzun  valoró especialmente el galardón por provenir –dijo– de la colectividad española en Buenos Aires, “lo más querido, lo más respetado y lo más apreciado”.
Oyarzun señaló también que es plenamente consciente de que las dos personas que pertenecían a la Embajada de España y que han recibido esta condecoración, Rafael Estrella y Julio Olmos, “durante el tiempo que estuvieron en Argentina, hicieron muchísimas cosas por la colectividad española”. “A mí se me da esta condecoración cuando apenas llevo 6 meses en este país –reflexionó– de manera que la recibo y con toda humildad digo que me sentiré muy satisfecho si al final de mi misión aquí llegan a la conclusión de que fue una decisión acertada concedérmela”. “Mientras tanto, y hasta que lo demuestre, sostuvo, asumo y entiendo que esta medalla está dirigida en homenaje a muchas personas que han trabajado aquí; a muchos cónsules generales que han dejado aquí su piel, vicecónsules, funcionarios diplomáticos y no diplomáticos, en general de todo el personal de la Embajada de España en Argentina que día a día trabaja para defender los intereses de los españoles”.
Tras instar a los presentes a participar y ejercer su derecho al voto, Oyarzun adelantó que uno de los objetivos de la Embajada será “recuperar y ayudar al mantenimiento de los magníficos edificios de las asociaciones de la colectividad”. En esta dirección, explicó que la Embajada participará “muy activamente para que la Sociedad Patriótica tenga el lugar que le corresponde, muy vinculado a la Embajada de España”.
La Medalla Mayor de la Federación, explicó Bello, se instauró el año pasado con el objetivo de homenajear a aquellas personas que se hayan destacado por un significativo aporte a las relaciones entre Argentina y España y/o a la colectividad española residente en Argentina y sus descendientes”. El primero en recibir este premio fue el exembajador Rafael Estrella Pedrola y, seguidamente, fue para el consejero de Trabajo de la Embajada de España, Julio Olmos Lablanca.

Román Oyarzun Marchesi
Ingresó en la carrera diplomática en 1985. Fue director jefe de la Secretaría Diplomática del Gabinete de Ministro. Ocupó la segunda Jefatura en la Embajada de España en Damasco y encargado de Negocios y la Segunda Jefatura de la Embajada en Montevideo donde también fue encargado de Negocios. Fue Consejero de la Embajada de España en Bruselas; director del Gabinete para la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Ministro Consejero de la Embajada de España en Buenos Aires y Ministro Consejero en la Representación Permanente de España ante la ONU, en Nueva York. Posee, entre otras, las siguientes condecoraciones: Oficial y Comendador de Número de la Orden de Isabel La Católica; Comendador de la Orden del Rey Leopoldo II de Bélgica; Comendador de la Orden de Mayo al Mérito de la República Argentina; Comendador de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana.