RECLAMA A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS QUE INTERVENGAN APLICANDO LOS PRINCIPIOS DE RECIPROCIDAD

El CRE dominicano, contra los nuevos requisitos para renovar la residencia permanente en el país

| 27 Septiembre 2012 - 09:55 h.
Eduardo Pahino.
Eduardo Pahino.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Santo Domingo, que preside Eduardo Pahino, ha expresado su desacuerdo con los nuevos requisitos que han establecido las autoridades dominicanas para la renovación de la residencia permanente en el país, que afecta negativamente a españoles que llevan décadas residiendo en la República Dominicana. Reclama a las autoridades españolas que intervengan “aplicando los principios de reciprocidad y de igual trato a nuestros connacionales”, pues asegura que los dominicanos en España no tienen tantas exigencias.

 

Lo ha hecho en una carta dirigida a la colectividad española en la que, en concreto, expresa su desacuerdo con los puntos 5, 7 y 8 –referidos a examen médico, pasaporte con al menos 18 meses de vigencia y garantía firmada ante notario por una persona solvente- de la nueva normativa–, por lo que, dice, “ha expuesto su opinión a las autoridades españolas para su discusión con las autoridades de Migración”. También en la carta a las autoridades españolas, a las que reclama “una oportuna intervención en el tema, aplicando los principios de reciprocidad y de igual trato a nuestros connacionales”.
Pahino, que también es consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior por República Dominicana, afirma que aunque la normativa dice que una vez pasado el primer año el permiso de residencia permanente se renueva por un período de cuatro años en la práctica ese plazo es menor y el proceso de renovación tiene un costo equivalente a 255 euros. “En España a los ciudadanos dominicanos la residencia permanente se les otorga por cinco años, tiene un costo de 45 euros aproximadamente y no se exige nada parecido con lo que nos exigen ahora aquí”, expone.

A las autoridades españolas
Informa asimismo de que el pasado día 20 envió una carta dirigida al director general de Españoles en el Exterior, de Asuntos Consulares y Migratorios, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumarino, con copia al subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rafael Mendívil Peydró, y al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y Marfil, expresando su preocupación por la situación en que se hallan los españoles en la República Dominicana tras la promulgación del Reglamento de Migración, que halla autoritario y “fundamentado en una visión aislacionista, opuesta al libre comercio y negadora de los derechos a que ciudadanos y ciudadanas españoles, así como de otros países, puedan establecerse para aportar su trabajo, talento y servicios al desarrollo del país”. También solicita, en nombre del CRE, “una oportuna intervención en el tema, aplicando los principios de reciprocidad y de igual trato a nuestros connacionales”.
En la carta dice que para el nuevo examen médico que se ha establecido dice que “han habilitado un establecimiento sanitario propio de la Segunda Guerra Mundial, adecuado para denigrar personas, al margen de los acuerdos y disposiciones de la OMS” y que “abre la posibilidad de la formación de una red de corrupción entre funcionarios de la DGM y de médicos seleccionados”.
Respecto al periodo de vigencia mínimo del pasaporte, lo considera contrario a las políticas adoptadas por otros países y “contradictorio con la misma naturaleza de ser un residente permanente en nuestro país”.
Respecto a la Carta de Garantía, afirma que “genera una situación que literalmente atenta contra la inversión extranjera y la contratación de profesionales y mano de obra cualificada, lo que constituye un significativo aporte al desarrollo económico de República Dominicana, al requerir de un fiador, con comprobada solvencia económica, incluyendo garantías incluso para la potencial repatriación del ciudadano residente”. “Esto genera incertidumbre y contraviene con el objeto de permanencia de un residente que ya ha demostrado con creces no ser una carga económica para el país de acogida”, añade.
“Los redactores del aludido Reglamento parecen vivir con 50 años atrasados en cuanto al desarrollo mundial de la migración, el desarrollo del turismo y la inversión extranjera, fuente de la principal riqueza del país, asimilándose más bien a un ordenamiento policial respecto a los extranjeros residentes como si se tratasen de criminales. Esta ordenanza de Migración niega de plano los muchos aportes que empresarios y trabajadores españoles, y de otras nacionalidades residentes en el país, realizan día a día en beneficio del pueblo dominicano, para que existan puestos de trabajo decentes, en el combate de la pobreza, contribuyendo con los objetivos de desarrollo del nuevo milenio”, valora.

Requisitos para la residencia permanente en República Dominicana
Según informa el CRE, los nuevos requisitos para la residencia permanente en República Dominicana son los que siguen:
“1.- Formulario de solicitud de renovación.
2.- Presentación del Carnet de Residencia vigente y depósito de una copia.
3.- Presentación de la Cédula de Identidad y una copia.
4.- Certificación de no antecedentes penales emitido por la Procaduría General de la República, expedida en no más de treinta días anteriores a la solicitud.
5.- Examen realizado por un médico autorizado por la Dirección General de Migración.
6.- Dos fotografías de frente recientes de 2x2, sin joyas o accesorios y con las orejas descubiertas.
7.- Copia del pasaporte con 18 meses mínimos de vigencia.
8.- Carta de Garantía firmada ante notario público, por una persona solvente, dominicana o extranjera, con residencia permanente, mediante la cual se  responsabilice respecto a las condiciones morales y económicas, gastos de manutención y repatriación, si fuese necesario, del solicitante, legalizada por la Procuraduría General de la República, anexar fotocopia legible del garante de ambos lados. Con soporte económico anexo”.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca