SE TOMARÁN LAS HUELLAS A AQUELLAS PERSONAS QUE PREVIAMENTE CONSIGNARON SUS DOCUMENTOS

El Consulado General sigue en el tercer cuatrimestre con las Jornadas de Tramitación de Pasaportes in situ

Tras las vacaciones estivales de 2012, se reiniciaron las jornadas para la obtención o renovación del pasaporte español, iniciándose las mismas el pasado 4 de septiembre en las ciudades de Maracay (Aragua) y Valencia (Carabobo), respectivamente, y que seguirán en otras seis ciudades del interior de Venezuela, con lo que se cerrará el tercer cuatrimestre de 2012.
El Consulado General sigue en el tercer cuatrimestre con las Jornadas de Tramitación de Pasaportes in situ
Jornadas de toma de huellas para pasaportes, realizadas el 7 y 8 de junio pasados en el Consulado Honorario de España en Anzoátegui.

Tras las vacaciones estivales de 2012, se reiniciaron las jornadas para la obtención o renovación del pasaporte español, iniciándose las mismas el pasado 4 de septiembre en las ciudades de Maracay (Aragua) y Valencia (Carabobo), respectivamente, y que seguirán en otras seis ciudades del interior de Venezuela, con lo que se cerrará el tercer cuatrimestre de 2012.
Asimismo, a pesar de las dificultades presupuestarias que en un principio pudo haber afectado el presente calendario y que repercutía principalmente en el funcionamiento de las Oficinas Honorarias con sede en diferentes ciudades del país, se ha elaborado una agenda de desplazamientos del personal del Consulado General de España en Caracas con las máquinas captahuellas con el fin de llevar a cabo la toma de datos biométricos de los interesados en el tercer cuatrimestre del presente año, evitando así el desplazamiento de los usuarios a Caracas y de esa forma acercar los servicios del Consulado General a los ciudadanos en sus lugares de residencia. Las ciudades donde se captará la huella son: Valencia (Edo. Carabobo); Maracay (Aragua), Puerto La Cruz (Anzoátegui), Barquisimeto (Lara), Maracaibo (Zulia), Puerto Ordaz (Bolívar), Porlamar (Nueva Esparta), y Acarigua (Portuguesa).
Por ello, los Consulados y Viceconsulados Honorarios debieron enviar previamente al Consulado General en Caracas la documentación de todos los nacionales españoles que pretenden conseguir o renovar sus pasaportes españoles incluyendo en esta documentación las fotos y la firma de la persona, para lo que el interesado debió rellenar el impreso correspondiente y haber pagado el importe de la libreta de pasaporte (153,25 Bs.). Una vez que esta información obra en poder del Consulado General, donde se incluyen los datos en el sistema informático, el personal del Consulado continuará su desplazamiento a las Oficinas Honorarias, desde del pasado 8 de septiembre y hasta el venidero 13 de diciembre, para proceder a las captura de las huellas sólo de aquellas personas cuya documentación se haya recibido previamente en el Consulado General.
Se recuerda que en aquellas Oficinas Honorarias donde no estén previstas las visitas del personal del Consulado General de España se puede también enviar la documentación de los interesados al Consulado Honorario indicando la localidad elegida por los mismos para llevar a cabo la toma de huellas. En este caso, en la fecha prevista estos ciudadanos tendrían que desplazarse a dicha localidad para la captación de sus huellas.
También sigue existiendo la posibilidad, en caso de que la persona que necesite el pasaporte no quiera o no pueda esperar a la fecha en que se produzca el desplazamiento del personal del Consulado de Carrera para captar las huellas, de que el interesado vaya directamente al Consulado General de España en Caracas para hacer los trámites como se vienen haciendo hasta ahora.
Asimismo, fuentes consulares señalaron en su momento que con las visitas del personal del Consulado se elimina casi por completo la posibilidad de los certificados médicos de las personas que no se pueden desplazar a Caracas, sobre todo en el caso de aquellos residentes en las localidades donde se vayan a efectuar los desplazamientos. Se pudo conocer que los menores de de 12 años podrán seguir solicitando el pasaporte a través de los Consulados y Viceconsulados Honorarios durante todo el año.
En cuanto a la agenda de este operativo, las mismas fuentes precisaron que cuando se sucedan las visitas al interior se establece el mismo horario del Consulado General, de 8:00 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde, salvo en Maracay que el horario es de 8:00 de la mañana a 11:00 am; y en Valencia de 2:00 pm a 5:00 de la tarde. De igual forma sucede en la capital larense, Barquisimeto, donde el horario es de 8:00 a 11:00 am; y en Acarigua (portuguesa) de 3:00 de la tarde en adelante.
Generalmente, las personas deberán esperar aproximadamente un mes para poder tener en su poder la libreta de pasaporte, motivado a que el mismo se elabora en Madrid. Al Consulado General en Caracas la libreta llega de quince a veinte días, pero luego se tiene que enviar a los Consulados y Viceconsulados Honorarios en el interior de Venezuela a través del servicio de valijas, lo que puede tardar otros quince días de acuerdo a la periodicidad de envíos a las diferentes oficinas honorarias.