EN UNA RESOLUCIóN AL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIóN FRUTO DE UNA ENMIENDA TRANSACCIONAL CONSENSUADA ENTRE VARIOS GRUPOS

El Congreso aprueba que se estudie en comisión la mejora del proceso de voto de los españoles en el exterior

El Congreso de los Diputados aprobó en la tarde de este martes, día 26, el estudio en la correspondiente comisión parlamentaria de las “posibles reformas de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para mejorar el procedimiento de votación de los ciudadanos españoles residentes en el exterior”.

El Congreso aprueba que se estudie en comisión la mejora del proceso de voto de los españoles en el exterior

El Congreso de los Diputados aprobó en la tarde de este martes, día 26, el estudio en la correspondiente comisión parlamentaria de las “posibles reformas de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para mejorar el procedimiento de votación de los ciudadanos españoles residentes en el exterior”. Lo hizo en una enmienda transaccional resultante de la resoluciones presentadas al Debate sobre el Estado de la Nación que firmaron los grupos parlamentarios de PP, CiU, UPyD, CC y UPN que se refiere a las “medidas de regeneración democrática, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción”.

Una transaccional de amplio ámbito en la que se abordan, entre otras cosas, proyectos que el Gobierno ha de remitir a las Cortes, modificaciones a la Ley de Transparencia y otras cuestiones objeto de estudio en las correspondientes comisiones parlamentarias, como medidas que afectan a los ‘lobbis’, medidas contra el transfuguismo político, posibles reformas de la Ley Orgánica de la Iniciativa Popular, etc.

Esta enmienda transaccional, convertida en resolución, se presentaba a una enmienda de CiU sobre una propuesta de resolución del PP, otra del PSOE, otra de IU, cuatro de UPyD y dos del Grupo Mixto.

Fueron los grupos parlamentarios de IU y UPyD quienes más claramente introdujeron la cuestión del voto exterior en las propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación.

El grupo parlamentario de IU-ICV-EUiA-CHA (La Izquierda Plural) incluía en el punto cuarto de una amplia propuesta sobre regeneración democrática, entre otras cosas, “reformar en profundidad el sistema de votación de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero con el objetivo de garantizar la transparencia y el objetivismo de los procesos electorales, así como el libre ejercicio del voto de los españoles residentes en el extranjero” y “devolver el derecho de voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero en las elecciones municipales”.

El grupo de UPyD presentó una propuesta de resolución específica “sobre el voto en el extranjero”, en la que recordaba que en 2011 se introdujo un complejo procedimiento para que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) puedan ejercer su derecho a voto, con plazos difíciles de cumplir que dio lugar a un gran bajón en la participación electoral de este colectivo. En ella defendía la modificación del artículo 75 de la Loreg “con el fin de establecer un procedimiento para el ejercicio de voto de los españoles residentes en el extranjero que no sea discriminatorio y que sirva para promover el ejercicio de ese derecho fundamental para este colectivo que representó el 4,15 por ciento del censo electoral total en las elecciones generales de 2011”.

El PSOE, que llevaba ligeras referencias al colectivo en el exterior en algunas de sus resoluciones, como a los nuevos emigrantes, en una que se refería a la Acción Exterior, y al retorno, en otra que se refería al Empleo, presentó una enmienda de sustitución a la propuesta de UPyD sobre el voto en el extranjero urgiendo una reforma del artículo 75 de la Loreg “que permita restituir el derecho de acceso de la ciudadanía española en el exterior a su derecho a voto”, proponiendo la eliminación del voto rogado con el envío de oficio de la documentación para votar. Finalmente, el PP presentó la enmienda que fue aprobada en esta materia.

En total, el Congreso aprobó 16 resoluciones al Debate sobre el Estado de la Nación –celebrado los pasados días 20 y 21– de las 105 propuestas que debatió, presentadas por los grupos parlamentarios, que también aportaron a las mismas un total de 82 enmiendas. De las resoluciones aprobadas, una aboga por un pacto político contra la corrupción impulsada por los grupos Popular, de CiU, UPyD y Mixto; otra es del PNV; y las otras 14 restantes del Grupo Popular.