OFRECIÓ UNA CONFERENCIA EN EL CLUB ESPAÑOL DE BUENOS AIRES

El catedrático Javier Barreiro hizo un recorrido por la canción española del siglo XX

| 18 Agosto 2012 - 17:04 h.
Marta Rey y Juan Alberto Baliari presentaron a Javier Barreiro.
Marta Rey y Juan Alberto Baliari presentaron a Javier Barreiro.

De Suspiros de España a Serrat, el escritor y catedrático zaragozano Javier Barreiro hizo un recorrido por la canción española del siglo  XX, en el marco de la conferencia que ofreció el miércoles 15, en el salón Imperial del Club Español de Buenos Aires.

Durante su exposición, Barreiro dio cuenta de los autores, intérpretes y melodías más representativas de cada género, a lo largo del siglo pasado.

Comenzando por la Tonadilla y el género chico, prosiguió con el pasodoble, el cuplé y la zarzuela, “tan presentes –precisó– en el gusto español hasta la guerra civil española”.

También ahondó sobre otros géneros populares como el chotis, el tango, el fox, el charleston, la revista, la canción regional, la ópera flamenca y los ritmos americanos.

Barreiro ilustró el pasaje por la música española del siglo pasado con afiches, imágenes y fragmentos originales de melodías que marcaron hitos como ‘Ven y ven’, ‘La corte de Faraón’, ‘El relicario’, ‘Valencia’, ‘Fumando espero’ o ‘María de la O’ y ‘Ojos verdes’, en las voces de La Fornarina, Raquel Meller, Celia Gámez, Angelillo, Imperio Argentina, Conchita Piquer, Antonio Machín, Marisol y Serrat.

Comenzando la reunión, que contó con la presencia de la Presidenta del CRE Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, del Presidente del Círculo de Aragón y de la cantante ‘Luna María’, entre otros, la presidenta de la comisión del cultura del Club Español, Marta Rey, invitó a los presentes a continuar participando en las actividades que organiza la entidad. Seguidamente el reconocido locutor y periodista, Juan Alberto Baliari se refirió a la trayectoria del conferenciante quien nació en Zaragoza en 1953. En sus inicios como escritor, ganó dos importantes premios: Sender de Periodismo y Nacional de Poesía Universitaria. En los años ochenta obtuvo el primer premio de cuentos convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza por ‘Establecimiento de bebidas’ y el San Jorge de Relatos por ‘El parto de los montes’. Experto en música popular (tango, cuplé, zarzuela, jota, revista, copla, canción española), bohemia y literatura del siglo XX, es vicepresidente de ARPAMS (Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro). Durante el periodo 1992-1996 codirigió la revista de artes y letras El Bosque de la Diputaciones de Zaragoza y Huesca. Por sus estudios en torno al  tango fue elegido académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango. Ha impartido más de doscientas cincuenta conferencias y publicado más de seiscientos artículos. En la actualidad dirige el Diccionario de Escritores Aragoneses Contemporáneos (1885-2005).

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca