I PLENO DEL VI MANDATO DEL CGCEE

Eduardo Pahino: “La supresión del voto rogado la creeremos cuando la veamos”

| 08 Octubre 2012 - 10:48 h.
Eduardo Pahíno.
Eduardo Pahíno.

Eduardo Pahino, consejero general por la República Dominicana, se mostró satisfecho por la coincidencia de los dos grandes partidos –PP y PSOE– a la hora de modificar la Loreg y suprimir el voto rogado, pero aún así aseguró que “la creeremos cuando la veamos, mientras tanto seremos como el martillo de Thor, nunca cederemos a la hora de reclamar este derecho”.
Para el representante por República Dominicana, los cambios que se llevaron a cabo “muestran el despiste de los políticos y parte de la sociedad española” que no se dan cuenta de que “las trabas que se han impuesto al derecho de voto crean desafección” entre los ciudadanos del exterior a los que se les pide que representen la marca España y entre los grupos empresariales españoles asentados en América Latina a los que se les pide apoyo para la internacionalización de las empresas.
En cuanto a la intervención de los partidos políticos en el Pleno del Consejo, Eduardo Pahino destacó “como muy positiva” la intervención de Francisco Caamaño que “pidió perdón, reconoció el error del partido socialista y presentó un proyecto de ley para eliminar el voto rogado”. Asimismo, Pahino aseguró que le había gustado la intervención de Caamaño y que le ha visto “proximidad, cercanía y sinceridad”, lo cual, según aseguró, no significa que confiemos a ciegas “pues sabemos que en el partido socialista hay muchos enemigos de la participación electoral en el exterior tal y como demostraron en el pasado”, pero esta vez “esperamos que se imponga el socialismo de los nuestros como Francisco Caamaño, Marisol Soneira, Pilar Pin, Fernando Lastra y Begoña Serrano, entre otros”.
Sobre la intervención de Ana Belén Vázquez, Eduardo Pahino aseguró que “está en la sintonía, aunque no tan nítida como la de Caamaño, pero creo que el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios en este tema puede ser posible para alcanzar un acuerdo satisfactorio en materia electoral”.
Sobre la posición de IU, Pahino afirmó que es “clara, nítida y coincide con el programa electoral que el PSOE aprobó en su último congreso: eliminar el voto rogado y la creación de circunscripción propia”. De la postura de UPyD, Pahino sólo dijo un lacónico “sin comentarios”.
Respeto a la elección y dimisión del presidente del Consejo, Eduardo Pahíno aseguró que si bien Castelao Bragaña conoce “perfectamente los problemas de la emigración y tenía buena voluntad para resolver sus problemas”, su declaración ha sido desafortunada. “En todo caso –comentó– le honra que presente su dimisión de manera rápida e irrevocable”.

Situación en la República Dominicana
“En la República Dominicana atravesamos problemas graves para la renovación de la residencia permanente”, explica Pahino, quien comenta que ya han informado de esto a las autoridades consulares y diplomáticas “para que adopten las medidas pertinentes entre dos países hermanos como son España y la República Dominicana” y que las autoridades “se mostraron “receptivas”.
Otro de los problemas que tienen los españoles en República Dominicana y que Eduardo Pahino hizo público en el Consejo fue la atención sanitaria. Según explicó, la atención sanitaria se rige por un convenio de 1970 que “está vigente aunque está derogado” y “eso crea una gran incertidumbre en la comunidad”. “En el tema sanitario –explica– sólo pedimos que se mantenga el acuerdo que está suscrito en los mismos términos pero sin subvenciones del Gobierno”. “Queremos contribuir económicamente a que el sistema de salud público español sea sostenible”, asegura Eduardo Pahino, quien deja la puerta abierta para buscar un mecanismo de compensación para aquellos ciudadanos que no puedan suscribirlo mediante los servicios sociales.
Coincidiendo con una de las ponencias del Consejo, Eduardo Pahino también pide que se suprima la obligatoriedad de un año de residencia en España para que “las esposas puedan obtener la nacionalidad”.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca