APOYA LA CONTINUIDAD DE EDUARDO DIZY COMO PRESIDENTE DEL CGCEE

Eduardo Pahino asegura que con el cambio de Gobierno “la España exterior va a tener la posibilidad de ser escuchada”

| 13 Junio 2018 - 14:48 h.
Eduardo Pahino, durante un Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Eduardo Pahino, durante un Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

El cambio de Gobierno tras la aprobación de la moción de censura de Pedro Sánchez está provocando gran expectación entre la colectividad del exterior y, en concreto, entre los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que ven que la fecha de celebración del Pleno –25 y 26 de junio­– se acerca y todavía no están nombrados los responsables directos de emigración. “Yo me opongo de manera radical a que vengan los cargos que están actualmente en funciones, deben venir los nuevos, aunque sólo sea a escuchar”, explica Eduardo Pahino, consejero general por República Dominicana, quien asegura que “hay unas expectativas creadas en positivo porque peor de lo que estamos no podemos estar. La anterior administración era como predicar en el desierto”.

Pahino recuerda que la moción de censura se presentó, debatió y aprobó después de que estuviese convocado el Pleno y establecido el Orden del Día.

“Hay mucha expectativa entre los consejeros –aseguró– porque sabemos quién es la ministra –Magdalena Valerio– pero desconocemos, a día de hoy, quienes van a ocupar el cargo de secretario de Estado, director general, subsecretario de Exteriores y director de Asuntos Consulares. Incluso desconocemos la propia estructura del Ministerio”.

El también secretario general de la Agrupación socialista en República Dominicana se mostró esperanzado de que el nuevo Gobierno “nombre a alguien que conozca la España exterior” y “hay gente suficiente para nombrar en esos puestos a alguien con conocimientos”. “Yo creo que podrían ser de Galicia, Marisol Soneira, Manuel Luis Rodríguez y Pilar Pin; de Asturias, Begoña Serrano, que sería una excelente directora general; de la zona centro, Agustín Torres; de la zona sur, Víctor Bellido; y de Canarias, José Francisco Armas. Posiblemente me deje a alguien en el tintero, pero estos serían unos magníficos directores generales”, dijo Pahino.

Los cambios que se llevan a cabo podrían afectar al propio presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Eduardo Dizy, ya que la nueva administración podría proponer a un nuevo candidato que tendría que ser refrendado por los consejeros.

En este caso, el presidente de la Comisión Sociolaboral apuesta por la continuidad de Dizy, ya que “ha sido muy buen presidente, ha sido un presidente ponderado, un presidente con buen talante y que no se ha comportado como un presidente del Partido Popular, como es, sino que ha sido un presidente de todos los consejeros”. “Mi opinión –dijo– es que Eduardo Dizy debe seguir como presidente y creo que además es una opinión muy extendida”.

Además, el consejero por República Dominicana explicó que abrir ese debate “sería una pérdida de tiempo y creo que hay unanimidad en el buen desempeño de Eduardo Dizy”.

Para Eduardo Pahino, uno de los ejemplos más claros de la inacción del Gobierno ahora en funciones es la no tramitación de una carta que desde el Pleno se envió a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con la petición de que tramitase la petición de ser recibidos por la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la Loreg. La Administración respondió que la petición había sido desestimada y ahora los consejeros decidieron mandar una carta al Congreso de los Diputados.

“Yo era partidario de mandar la carta directamente desde el principio”, dice Pahino, quien se muestra contrario a mandarla ahora “porque no se puede enviar una carta al Congreso de los Diputados en ese estilo sin haber antes solicitado a la Comisión haber sido recibidos”. Según explica, no la firmó porque entiende que la contestación que les darían es que no han recibido a los miembros del Pleno porque no han solicitado ser recibidos por la Subcomisión. “Si primero mandas una solicitud después sí puedes mandar una carta reivindicando porque no te reciben”, aseguró, a la vez que matiza que “ahora ha cambiado todo”.

En todo caso, el consejero por República Dominicana recuerda que “los partidos políticos saben perfectamente la posición del Consejo General porque envían representantes y conocen perfectamente la opinión del Consejo”. Además, Pahino quiere dejar claro que “el Consejo General es un órgano político, aunque a muchos no les gusta la palabra político, y hay miembros de partidos políticos que informan a sus partidos de la situación del tema del voto rogado y de otros temas, con lo cual están perfectamente enterados”.

“Inclusive hay consejeros que se han presentado a las elecciones como miembros de partidos políticos. Yo soy totalmente contrario a eso porque los CRE son órganos políticos, pero yo creo que no se deben presentar listas de partidos”, dijo Pahino, quien recordó que “el hecho de que haya políticos no quiere decir que no haya unidad de acción en temas del exterior”. “Como ejemplo –continuó­– yo, Eduardo Pahino, presidente de la Comisión Sociolaboral, en el momento que presido la Comisión, el carné político lo dejo dentro de la cartera”.

 

Voto rogado

La supresión del voto rogado es uno de los temas que más preocupan a la emigración desde que se instauró en 2011. Pahino, aunque dice ser “muy excéptico”, asegura que “hay esperanza porque hay una Administración que teóricamente puede ser más receptiva”.

“De todos modos ­–asegura– llevamos muchos años oyendo por parte del Partido Socialista, por parte del Partido Popular, y por parte de todos los grupos políticos que estaban en contra del voto rogado y el voto rogado está ahí, es decir, yo, personalmente, tengo esperanza y me alegro mucho, pero hasta que lo vea no lo creo”.

Según explica, “el tema del voto rogado hay que sacarlo de la discusión general de la Ley Electoral” porque hay algunos partidos que quieren cambiar el sistema de voto y la Ley D’Hondt “pero eso es una forma de profundidad y si metes el voto rogado en el exterior en medio de toda esa reforma tarda mucho más tiempo”.

Pahino defiende el establecimiento de colegios electorales –con presidente de mesa y representantes de los partidos­– en las embajadas, consulados y consulados honorarios y que se pueda votar en urna. Una vez que se hubiese acabado la jornada electoral, explica, se llevaría a cabo el recuento y se notificarían los resultados “como se hace desde todos los pueblos de España”. El voto por correo se haría, con plazo suficiente, a la mesa electoral de los consulados.

 

Cambio político

Respecto a la moción de censura, Eduardo Pahino explica que le “ha pasado lo que le ha pasado a toda España, cuando vimos que había una moción de censura pensamos que tenía pocas posibilidades de salir adelante y sin embargo salió”.

Según dice, en un principio hubiese preferido que Rajoy hubiese convocado elecciones generales, pero “visto el excelentísimo Gobierno, en calidad humana y competencia profesional, que ha nombrado Pedro Sánchez, creo que se abre una nueva etapa en la historia contemporánea de España”. En todo caso, el consejero es consciente de los pocos apoyos parlamentarios del nuevo Gobierno y “muy posiblemente tenga que convocar elecciones generales en un plazo corto”.

Por otro lado, cree que va a ser un Gobierno “donde la España exterior va a tener la posibilidad de ser escuchada, otra cosa es que nos hagan caso”, dijo Pahino quien aseguró que “a pesar de ser militante socialista, no comulgo con muchas cosas de mi partido, como el tema de la reforma de la Loreg que, en su momento, consideré una traición del PSOE por proponerlo y del PP y los nacionalistas por secundarlo”.

Pahino asegura que ahora se abre un tiempo de “expectativas y esperanzas sobre todo una vez visto lo que Borrell ha comentado sobre el voto rogado”, aunque matiza que eso ya lo habían dicho otros dirigentes antes. “La única diferencia es que Borrell acaba de decir que hay que hacerlo tan pronto como se pueda”, dijo.

“Las expectativas están abiertas y hay esperanza de que se produzcan cambios en la política del Gobierno hacia el exterior, no sólo en el tema electoral, sino también en temas sociales como la reinstauración de los viajes del Imserso, la reinstauración de los complementos a mínimos de las pensiones que prácticamente han transformado las pensiones contributivas en no contributivas cambiando las reglas del juego, la restitución de los derechos sanitarios y la vuelta a las secciones consulares que habían transformado en oficinas consulares”, concluyó el consejero.

 

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca