ENTREGó LAS MEDALLAS DE LA EMIGRACIóN AL CíRCULO ESPAñOL MERCANTIL Y A BENEFICENCIA ESPAñOLA DE VERACRUZ

Don Felipe en Veracruz: “Los emigrantes españoles siempre se han caracterizado por el amor a sus raíces”

El rey Felipe, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre. El Rey comenzó sus actividades en el Círculo Español Mercantil de Veracruz, donde visitó la exposición ‘Memoria gráfica de la emigración española’ y entregó las Medallas de Honor de la Emigración Española, concedidas al Círculo Español Mercantil de Veracruz y a Beneficencia Española de Veracruz.

Don Felipe en Veracruz: “Los emigrantes españoles siempre se han caracterizado por el amor a sus raíces”

El rey Felipe, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre, bajo el lema ‘Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura’.

Este domingo, 7 de diciembre, el Rey comenzó sus actividades en el Círculo Español Mercantil de Veracruz, acompañado, entre otros, por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral. Allí visitó la exposición ‘Memoria gráfica de la emigración española’ y entregó las Medallas de Honor de la Emigración Española, concedidas al Círculo Español Mercantil de Veracruz y a Beneficencia Española de Veracruz. En su intervención, don Felipe puso de relieve que este acto tiene “un significado de cariño y reconocimiento hacia la emigración española; especialmente a la que arribó a México y a este Estado y municipio de Veracruz; y otro de gratitud permanente a la hospitalidad de esta tierra y de este gran país hacia los españoles que llegaron sobre todo por necesidad; un país con el que España está y se siente tan unido”.

“Los emigrantes españoles siempre se han caracterizado por el amor a sus raíces, por su honestidad y solidaridad, y por su espíritu emprendedor y de trabajo. También por su capacidad de integración respetuosa y constructiva en los países de acogida. Pues estas virtudes se hicieron realidad, desde sus inicios, en el Círculo Mercantil de Veracruz, popularmente conocido como Casino Español, y en la Sociedad de Beneficencia Española de Veracruz. Por esta razón ambas entidades se han hecho acreedoras del mayor reconocimiento y hoy he tenido la satisfacción de entregarles las Medallas de Honor de la Emigración Española, en su Categoría de Oro", manifestó el Rey.

“Emoción y alegría”

El Rey viajó a México acompañado por el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia. A su llegada al aeropuerto internacional General Heriberto Jara de Veracruz, don Felipe fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid. El Rey pronunció a pie de pista unas breves palabras, en las que expresó su “emoción y alegría” por estar en México y su deseo de contribuir a crear la “gran comunidad de naciones iberoamericanas”, así como por tener la oportunidad de compartir ese “orgullo y responsabilidad”. El Rey transmitió además el “profundo afecto del pueblo español” y agradeció la hospitalidad de Veracruz y el compromiso organizativo del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Por la tarde, don Felipe asistirá a la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, acto en el que estarán presentes el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. La jornada concluirá con la cena inaugural del III Foro de la Comunicación.

El lunes, 8 de diciembre, el Rey asistirá, junto con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet; y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, a la reunión ‘Repensar Iberoamérica: Construyendo el futuro’, en la que se entregarán los premios México a la Innovación y el Emprendimiento. A mediodía, don Felipe compartirá un almuerzo con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por la tarde tendrá lugar la ceremonia inaugural de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en el World Trade Center de Veracruz, en la que el Rey se dirigirá a los asistentes. La primera sesión plenaria tendrá como tema central ‘Educación y Cultura’. La jornada del lunes concluirá con la cena oficial ofrecida por el presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos.

El martes, 9 de diciembre, don Felipe comenzará sus actividades con un desayuno de trabajo ofrecido por el Rey junto al presidente del Gobierno a los presidentes de los países centroamericanos. A su término, se dirigirá hacia el World Trade Center para asistir a la reunión privada que mantendrán los Jefes de Estado y de Gobierno. A mediodía tendrá lugar la segunda sesión plenaria de la Cumbre, que tratará sobre innovación, y que pondrá el colofón a la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Su primera Cumbre como rey

Esta es la primera Cumbre Iberoamericana de don Felipe como jefe de Estado. Como Príncipe de Asturias, acudió a las celebradas bajo presidencia española, Salamanca (2005) y Cádiz (2012). Asimismo, viajó a Panamá (2013) en representación de don Juan Carlos, ausente por convalecencia, pero no participó en las sesiones de la Cumbre, reservadas a Jefes de Estado y de Gobierno, pero sí asistió junto  a los demás mandatarios a distintos actos previos.

La presencia de don Felipe en Iberoamérica es continua desde 1996, cuando se decidió que representara a España en las tomas de posesión de los presidentes Iberoamericanos. México es su undécimo destino internacional desde su Proclamación y el primero en Iberoamérica.