Los príncipes de Asturias finalizaron en Miami su visita oficial al país

Don Felipe calificó de “decisiva” la aportación de la cultura hispana a la identidad de Estados Unidos

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, finalizaron este martes su visita oficial a Estados Unidos, que les llevó, desde el pasado miércoles, a los estados de California y Florida.

Don Felipe calificó de “decisiva” la aportación de la cultura hispana a la identidad de Estados Unidos

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, finalizaron este martes su visita oficial a Estados Unidos, que les llevó, desde el pasado miércoles, a los estados de California y Florida.

El domingo 17, los Príncipes de Asturias viajaron de Los Angeles a Miami, donde comenzaron su segunda parte del viaje. Allí presidieron la inauguración de la XXX Feria del Libro, que este año está dedicada a España, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de Juan Ponce de León a la tierra que bautizó como La Florida.

Durante su intervención en el Teatro Olympia, el Príncipe calificó de “decisiva” la aportación de la cultura hispana a la identidad común de Estados Unidos, y recordó que “el español que ya hablan 500 millones de personas en todo el mundo, 50 en este país, es una lengua propia de una comunidad abierta, diversa y dinámica”.

“Lo hispano, con su cultura y valores –y lo español, como hemos recordado también en nuestra etapa californiana de este viaje– realiza una aportación decisiva a la identidad común estadounidense”, subrayó don Felipe en su intervención en español e inglés.

También, recordó que el español “es una lengua universal, la segunda de la comunicación internacional”, que abarca “múltiples nacionalidades y geografías”. En este sentido, Florida, como objetivo de la segunda parte de su viaje oficial a los Estados Unidos, es, según sus palabras, “fiel reflejo de esa variedad de matices y de la coexistencia enriquecedora de una identidad hispana con otras de mucho orígenes diferentes”.

Además, se refirió a Miami como “una ciudad con multitud de acentos en –y del– español: cubanos, venezolanos, puertorriqueños, dominicanos” a los que se están sumando muchos españoles y ciudadanos de otras naciones de Iberoamérica “atraídos por el dinamismo de esta gran ciudad”, remarcó.

Las llaves de la ciudad

El lunes 18, por la mañana, los Príncipes de Asturias recibieron las llaves de la ciudad de Miami de manos de su alcalde, Tomás Regalado, así como la proclama por la que se establece esa jornada como ‘Día de los Príncipes de Asturias’ en el condado de Miami Dade.

Posteriormente visitaron la sede de la cadena Univisión en Miami, la cadena de televisión en español más importante de los Estados Unidos, donde visitaron Newsport, la redacción de Univisión Noticias y Fusión y la nueva cadena en inglés de Univision-ABC, dirigida al público hispano.

Al mediodía, don Felipe y doña Letizia almorzaron con el alcalde de Miami y por la tarde mantuvieron un encuentro con el gobernador del Estado de Florida, Rick Scott. Los Príncipes de Asturias concluyeron la jornada presidiendo la cena de la Fundación España-Florida 500 en la Freedom Tower de Miami, a la que acudieron medio millar de invitados.

Empresarios, representantes culturales y políticos conformaban un auditorio al que don Felipe recordó no solamente la ligazón histórica que une España con Florida en el 500 aniversario de la llegada a esta tierra de Juan Ponce de León, sino también su ligazón económica. “Hoy Florida, y Miami en particular, ofrece unas magníficas oportunidades económicas para el futuro. Los Estados Unidos constituyen un mercado estratégico para España y prueba de ello son las crecientes inversiones españolas en este país en los últimos años”, afirmó. 

En este sentido, don Felipe puso en valor a las empresas españolas, destacando que las firmas españolas están transmitiendo una imagen caracterizada “por el trabajo bien hecho” y una labor “innovadora, seria y responsable”. Así, el Príncipe expresó su confianza en que en el inmediato futuro “vamos a intensificar esta relación, tanto con inversiones españolas en Florida como con inversiones estadounidenses y de Florida en España”.

En referencia a la conmemoración de la llegada de Ponce de León, afirmó que esta ocasión invita a reflexionar sobre el origen de esta “gran nación que son los Estados Unidos”, ya que supuso el comienzo de una relación que sigue fortaleciéndose, hasta el punto de que hoy no se puede entender Florida sin la presencia española ni se puede imaginar los Estados Unidos sin el legado español.

El acto fue organizado por la Fundación España-Florida 500, entidad que describió el Príncipe como “ejemplo tangible del buen trabajo de los españoles en Florida”, de su capacidad de organización y de mantener la colaboración mutua. Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, una de las universidades más importantes de los Estados Unidos, recibió de manos de don Felipe el primer Premio Juan Ponce de León, que concede la Fundación España-Florida 500.

El martes 19, don Felipe acudió a un seminario económico, con empresarios de ambos países, además de apoyar a la Fundación España-Florida 500 en el quinto centenario de la primera llegada de Ponce de León a Florida.

Reconocimiento a las pymes españolas

El Príncipe, en su intervención en este acto, se refirió al papel que puede desempeñar nuestro país en la economía de Florida y a los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos. Finalizó su intervención subrayando que “en la actualidad son cada vez más numerosas las pequeñas y medianas empresas que, demostrando un gran espíritu emprendedor y una gran capacidad de superación, por primera vez, exportan o se establecen fuera de nuestras fronteras. Con ello no sólo mejoran las principales magnitudes de nuestra economía, sino que también se fortalece extraordinariamente nuestro tejido empresarial, haciéndose más sólido, más diversificado, más abierto al mundo. Merecen por ello todo nuestro reconocimiento y confiamos en que, una vez superada la crisis, la internacionalización de sus actividades forma parte permanente de su cultura empresarial”.

Más tarde, los Príncipes de Asturias visitaron la escuela bilingüe Coral Way Bilinguial k-8 de Miami, donde actuaron alumnos de varios colegios del programa de educación en inglés y español del Estado de Florida, con canciones, música y versos de poetas como Antonio Machado o García Lorca. Este centro es un símbolo de la historia de la educación bilingüe en EEUU, al ponerse en marcha el primer programa de inmersión lingüística en español e inglés, hace 50 años.

Una visita a la exposición ‘Tapas: Spanish Design for Food’, sobre diseños españoles destinados al mundo de la alimentación, organizada por la Acción Cultural Española (AC/E), puso fin al viaje oficial de los Príncipes a Estados Unidos.