En una carta enviada a todos los consejeros

Eduardo Dizy lamenta “la falta de interés” de la Secretaría de Estado de Migraciones hacia el CGCEE

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Eduardo Dizy, envió una carta a todos los consejeros en la que lamentaba “la falta de interés” de la Secretaría de Estado de Migraciones hacia este órgano que representa a los españoles en el exterior. A lo largo de la carta, Dizy explica la “situación de incomunicación” con el Gobierno y asegura que “la invisibilidad, así como la falta de interés, vienen dadas desde las diferentes políticas y voluntades de quienes están al frente del Ministerio, del Gobierno en turno, al que estamos adscritos”.

Eduardo Dizy lamenta “la falta de interés” de la Secretaría de Estado de Migraciones hacia el CGCEE
Torres-Dizy1
Eduardo Dizy, presidente del CGCEE.

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Eduardo Dizy, envió una carta a todos los consejeros en la que lamentaba “la falta de interés” de la Secretaría de Estado de Migraciones hacia este órgano que representa a los españoles en el exterior.

A lo largo de la carta, Dizy explica la “situación de incomunicación” con el Gobierno y asegura que “la invisibilidad, así como la falta de interés, vienen dadas desde las diferentes políticas y voluntades de quienes están al frente del Ministerio, del Gobierno en turno, al que estamos adscritos”.

A lo largo de la carta, que también fue enviada al vicepresidente y al secretario del CGCEE, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, y el director general de Migraciones, Santiago Yerga, respectivamente, el presidente del CGCEE detalla las diferentes interactuaciones que se han llevado a cabo con los responsables de Emigración del Gobierno en los últimos meses.

Dizy, que recuerda que el próximo 24 de junio acaba el VII Mandato del CGCEE, explica que el nuevo secretario de Estado, Jesús Javier Perea, le llamó el pasado 12 de abril y ese mismo día le envío una “esperanzadora carta” en la que hablaba de la necesidad de evaluar la situación del Consejo General, establecer un calendario para las reuniones de las comisiones y acordar la fórmula para celebrar el CGCEE en el segundo semestre del año. El presidente Dizy responde la carta el 19 de abril, dándole la bienvenida en nombre del Consejo.

El 1 de mayo –explica– recibe una petición de la Comisión Permanente para mantener un encuentro con Jesús Javier Perea y así se lo traslada por WhatsApp. Ante la ausencia de respuesta el 17 de mayo realiza la misma petición por carta al secretario de Estado y el 26 de mayo reitera la petición, dirigiéndola al vicepresidente primero del CGCEE.

Al no obtener contestación a esta petición y de nuevo a petición de la Comisión Permanente, Eduardo Dizy explica que el pasado día 11 insistió en la petición, pero todavía no obtuvo ninguna respuesta. Todas las comunicaciones se hicieron con copia al director general, Santigo Yerga.

En la carta dirigida a todos los consejeros, Dizy también se lamenta de que el CGCEE solo tuviese conocimiento por la prensa de la marcha de la anterior vicepresidenta del CGCEE, Hana Jalloul, para presentarse a las elecciones en la comunidad de Madrid.

El presidente del Consejo también aprovechó esta comunicación para felicitar a los miembros que hayan sido elegidos en su CRE y envió ánimos para aquellos que se presenten a la segunda vuelta.