CHARLARÁ SOBRE LAS RELACIONES DE TINTÍN Y LA ‘LÍNEA CLARA’ CON LA CULTURA ESPAÑOLA

El director del Cervantes, Juan Manuel Bonet, hablará sobre Tintín en la sede del Instituto en Bruselas

| 03 Marzo 2018 - 12:45 h.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, hablará sobre Tintín en la sede de Bruselas el próximo miércoles, 14 de marzo, a partir de las 19 horas.

El mundo de Tintín ha fascinado a intelectuales y artistas de todo el mundo. Uno de esos reconocidos tintinófilos o ‘tintinólogos’ es el director del Instituto Cervantes, que visita la sede en Bruselas para hablar de uno de sus objetos de estudio y pensamiento preferidos desde su infancia. En la ciudad del cómic, el conferenciante hablará de las relaciones que Tintín y la llamada ‘línea clara’, unas veces de forma velada, otras expresa, mantiene con la cultura española.

Juan Manuel Bonet (París, 1953) es escritor y crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones. Director del Instituto Cervantes desde el 27 de enero de 2017, ha dirigido el Instituto Cervantes de París entre 2012 y 2017 y ha sido anteriormente director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro. Autor de varios libros de poemas recientemente agrupados en ‘Via Labirinto’; del dietario ‘La ronda de los días’; de la obra de referencia ‘Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)’, completado por ‘Impresos de vanguardia en España (1912-1936)’; de un libro sobre Ramón Gómez de la Serna, ‘Ramón en su Torreón’; de ediciones críticas de, entre otros, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre, entre otros, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano.

Ha sido comisario de exposiciones, entre las que destacan ‘1980’, ‘Madrid D.F.’, ‘Imprenta y poesía’, ‘Pintura contemporánea española’, ‘Espagne Arte abstracto 1950-1965’, ‘El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo’, ‘El objeto surrealista en España’, ‘Ciudad de ceniza: El surrealismo en la posguerra española’, ‘Los años pintados’, ‘Muelle de Levante’, ‘El poeta como artista’, ‘El ultraísmo y las artes plásticas’, ‘De Picasso a Dalí: Las raíces de la vanguardia española’, ‘Literatura argentina de vanguardia’, ‘España años 50’, ‘El colegio Estudio: Una aventura pedagógica en la España de la posguerra’, ‘El efecto iceberg: Colección Museo ABC’, ‘Un mundo construido: Polonia 1918-1939’ y ‘Una mirada española: Manolo Escobar coleccionista’. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca