CHARLARÁ SOBRE LAS RELACIONES DE TINTÍN Y LA ‘LÍNEA CLARA’ CON LA CULTURA ESPAÑOLA

El director del Cervantes, Juan Manuel Bonet, hablará sobre Tintín en la sede del Instituto en Bruselas

| 03 Marzo 2018 - 12:45 h.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, hablará sobre Tintín en la sede de Bruselas el próximo miércoles, 14 de marzo, a partir de las 19 horas.

El mundo de Tintín ha fascinado a intelectuales y artistas de todo el mundo. Uno de esos reconocidos tintinófilos o ‘tintinólogos’ es el director del Instituto Cervantes, que visita la sede en Bruselas para hablar de uno de sus objetos de estudio y pensamiento preferidos desde su infancia. En la ciudad del cómic, el conferenciante hablará de las relaciones que Tintín y la llamada ‘línea clara’, unas veces de forma velada, otras expresa, mantiene con la cultura española.

Juan Manuel Bonet (París, 1953) es escritor y crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones. Director del Instituto Cervantes desde el 27 de enero de 2017, ha dirigido el Instituto Cervantes de París entre 2012 y 2017 y ha sido anteriormente director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro. Autor de varios libros de poemas recientemente agrupados en ‘Via Labirinto’; del dietario ‘La ronda de los días’; de la obra de referencia ‘Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)’, completado por ‘Impresos de vanguardia en España (1912-1936)’; de un libro sobre Ramón Gómez de la Serna, ‘Ramón en su Torreón’; de ediciones críticas de, entre otros, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre, entre otros, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano.

Ha sido comisario de exposiciones, entre las que destacan ‘1980’, ‘Madrid D.F.’, ‘Imprenta y poesía’, ‘Pintura contemporánea española’, ‘Espagne Arte abstracto 1950-1965’, ‘El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo’, ‘El objeto surrealista en España’, ‘Ciudad de ceniza: El surrealismo en la posguerra española’, ‘Los años pintados’, ‘Muelle de Levante’, ‘El poeta como artista’, ‘El ultraísmo y las artes plásticas’, ‘De Picasso a Dalí: Las raíces de la vanguardia española’, ‘Literatura argentina de vanguardia’, ‘España años 50’, ‘El colegio Estudio: Una aventura pedagógica en la España de la posguerra’, ‘El efecto iceberg: Colección Museo ABC’, ‘Un mundo construido: Polonia 1918-1939’ y ‘Una mirada española: Manolo Escobar coleccionista’. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca