Firmó un convenio de colaboración con las federaciones de Euskadi, Cataluña, Valencia y Madrid

La Diputación de Badajoz destina 43.000 euros para ayudar a gestión de la Federación de Extremeños en el Exterior

La Diputación de Badajoz destinará 43.000 euros para ayudar en la gestión de las Federaciones de Asociaciones de Extremeños en el Exterior Euskadi, Cataluña, Valencia y Madrid, así como para favorecer la promoción turística y cultural.

La Diputación de Badajoz destina 43.000 euros para ayudar a gestión de la Federación de Extremeños en el Exterior
Convenio Badajoz-extremeños31
Un momento de la firma de convenios.

La Diputación de Badajoz destinará 43.000 euros para ayudar en la gestión de las Federaciones de Asociaciones de Extremeños en el Exterior Euskadi, Cataluña, Valencia y Madrid, así como para favorecer la promoción turística y cultural.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha firmado sendos convenios de colaboración con los presidentes de las federaciones de Casas y Centros Regionales Extremeños de Euskadi, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Estos convenios, informa la institución provincial, tienen una cuantía de 43.000 euros, “recogidos por primera vez” en los presupuestos anuales de la Diputación con el objetivo de ayudar en la gestión de las federaciones y la promoción turística y cultural.

Durante la firma de estos convenios, Valentín Cortés ha recordado que, a pesar de no tener la Diputación competencias con respecto a esta materia, desde hace muchos años viene colaborando con las Casas y Centros Regionales y sus Federaciones a través de distintos actos, como las semanas culturales que se organizan conjuntamente con el Área de Cultura y el Patronato de Turismo.

“Lo hacemos por dos razones fundamentales -decía Valentín Cortés-,  porque no podemos olvidarnos de los miles de extremeños de nuestra provincia y sus herederos que, por razones que todos sabemos, tuvieron que salir de nuestra tierra, y porque siempre hemos creído que los extremeños del exterior son los mejores embajadores que tenemos. Nuestra mejor carta de presentación”.

El acto ha contado con la presencia de los presidentes de las Federaciones de Euskadi, Enrique García Pérez; de Cataluña, Manuel Guerrero Monterrubio; y de la Comunidad Valenciana, Emilio Fajardo, quienes han coincidido en agradecer la “colaboración económica directa” que les presta la Diputación de Badajoz y el apoyo que reciben de la institución provincial en la organización de distintos actos, año tras año.

En concreto, Manuel Guerrero ha reconocido que necesitan apoyo económico ya que las federaciones han visto como, en los últimos años, disminuían las ayudas y según el presidente de la Federación de Euskadi, Enrique García, por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por algunas instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, en 2008, o el Gobierno de Extremadura, en 2011.

Todos los presidentes de las Federaciones aparte de agradecer el importante esfuerzo que significa este convenio han asegurado que sabrán recompensar con su trabajo y su esfuerzo en sus respectivas regiones de procedencia, poniéndose a disposición de ella y de las empresas de Extremadura y en especial a las de Badajoz para promocionar sus productos.

Según los datos aportados por Diputación, Cataluña cuenta con 120.000 extremeños; Valencia con 40.000 y Euskadi con 70.000, y algunas federaciones, como la del País Vasco, mantienen convenios con empresas y con denominaciones de origen extremeñas. Todas difunden la cultura extremeña a través de sus semanas culturales, encuentros de convivencia, o jornadas gastronómicas o de turismo.

En este sentido, la Diputación de Badajoz tiene programadas para este año semanas culturales en las Casas Regionales de Móstoles en septiembre, con la Federación de Asociaciones Extremeñas en la X Muestra Itinerante Extremeña en Barakaldo; Gijón, en octubre; y Coslada, en noviembre, además de actos puntuales en las casas de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María acompañando a las seis denominaciones de origen.