Diferentes colectividades de Argentina celebran el Día del Inmigrante

| 07 Septiembre 2017 - 08:48 h.
Celebradión del Día del Inmigrante en Punta Alta.
Celebradión del Día del Inmigrante en Punta Alta.

Las colectividades de Neuquén, San Julián, Laprida y Punta Alta celebraron el Día del Inmigrante.

En Neuquén la celebración tuvo lugar el lunes, día 4, con un acto en el que estuvieron representadas todas las colectividades en la región, contando con la presencia del gobernador de la Provincia y autoridades Provinciales, así como del Intendente Municipal. Se realizaron las ofrendas florares y las palabras alusivas a la fecha. La Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén estuvo representada por su presidente, Manuel Cuesta, y parte de Comisión Directiva de la Institución.

Ese mismo día y en el Cine Teatro Talía de Puerto San Julián organizaron un acto con el ingreso de las banderas de ceremonia de las distintas instituciones y establecimientos educativos, además de las distintas colectividades alemana, británica, chilena, eslava, española y griega.

Llevaron la bandera española representando a la Asociación Española de Socorros Mutuos de la ciudad, las integrantes de la Comisión Directiva y socias, Elena Lozano de Andrade y María Albacete de Basterra.

También participó del acto, la vicecónsul Honoraria de España en Puerto San Julián, Josefa Silva Castro.

Para finalizar, el agasajo a los antepasados estuvo a cargo de la Escuela Especial N° 12, quiénes compartieron con los asistentes una presentación en Power Point especialmente preparada para la ocasión.

La plaza Belgrano de Punta Alta acogió los actos del Día del Inmigrante en los que se realizó el izamiento de pabellones. El español estuvo a cargo del cónsul general de España, Carlos Tercero Castro; la presidenta de la Asociación Española de Punta, Alta Estela Menéndez; el director de Planeamiento y de Obras y Servicios, Ignacio Torrontegui; y el tesorero de la entidad, Roberto Huarte.

A las 18:30, se realizó una misa, en la Iglesia María Auxiliadora, en la cual fueron parte tanto la Sociedad Italiana como la Asociación Española, y autoridades municipales.

 

Laprida

La celebración del Día del Inmigrante en Laprida se celebró el sábado, día 2, en la Plaza de las Colectividades, con la presencia de las autoridades municipales, concejales y Consejero Escolar, para acompañar a los representantes de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Laprida, Centro Vasco Lagunen Extea, Sociedad Italiana, Comunidad Libanesa y Comunidad Suiza. También estuvo presente el Fortín Tradicionalista.

Cada colectividad habló sobre su idioma y la expansión del mismo en el mundo.

En su discurso, el presidente de la Asociación Española, Gerardo Méndez, contó la historia de Juan, un chico de 14 años, que llegó a Argentina a buscar a su hermano, pero al llegar no le esperaba nadie. El muchacho trabajó y deambuló buscando a su hermano que nunca había recibido la carta que le avisaba de su llegada. Al encontrarse ambos se fundieron en un abrazo.

“Y Juan creció, trabajó en esta patria, se casó, tuvo hijos argentinos”, cuenta Méndez quien continuó “un día tuvo que decidir entre comprar un remedio para María, su mujer, o el pan para sus hijos, y eligió lo primero. Claro que ese día no lo pudo olvidar más. Tanto andar, tanto golpe, y siempre dijo que fue feliz, pero cada noche al cerrar sus ojos, el sonido del mar lo invadía. Tal vez porque aquel viaje fue penoso, inolvidable. O tal vez porque ese mar, revuelto, bravo, estruendoso, lo separó para siempre de su tierra natal, aquella que despidió con la promesa de volver, pero que no pudo cumplir”.

“Juan pudo ser cualquiera de nuestros abuelos”, asegura el presidente de la Asociación y “en él, hoy los honramos a todos, porque mantenemos vivos los recuerdos, contamos sus historias, nos pasamos las recetas de sus comidas, de generación en generación, de familia en familia”. “Las fotos se van borrando… Las cartas cada vez más amarillas… Pero nosotros estamos hoy acá…” y los recordamos “para que esa gesta no haya sido en vano”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca