Diez catalanes residentes en ocho países diferentes recibieron el ‘Premio Batista i Roca’ de este año

Amelia Berdún Cuartero y Paquita Pla Bagué, de Argentina; Pau Bori Sanz, de Serbia; Liz Castro y Mar Rosàs Tosas, de Estados Unidos; Balázs Déri, de Hungría; Sami Karray, de Túnez; Antoni Martinelli, de Italia; Julià Ortí Meseguer, de Francia; y Albert Serrallach, de Suiza; son los diez catalanes que recibieron este año el ‘Premio Batista i Roca–Memorial Enric Garriga Trullols’.

Diez catalanes residentes en ocho países diferentes recibieron el ‘Premio Batista i Roca’ de este año
Saló de Cent Ajuntament de Barcelona 15-11-2014 (1)
Los premiados y las autoridades posan en el acto organizado en el Ayuntamiento de Barcelona.

Amelia Berdún Cuartero, residente en Rosario (Argentina); Pau Bori Sanz, residente en Belgrado (Serbia); Liz Castro, residente en San Leandro (Estados Unidos); Balázs Déri, residente en Budapest (Hungría); Sami Karray, residente en Túnez; Antoni Martinelli, residente en l’Alguer (Italia); Julià Ortí Meseguer, residente en París (Francia); Paquita Pla Bagué, residente en Buenos Aires (Argentina); Mar Rosàs Tosas, residente en Chicago (Estados Unidos); y Albert Serrallach, residente en Basilea (Suiza) son los diez catalanes que recibieron este año el ‘Premio Batista i Roca–Memorial Enric Garriga Trullols’.

Los ‘Premios Josep Maria Batista i Roca’ son un galardón que se otorga anualmente, instituido y convocado por el Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana (IPECC) desde el año 1989, con la finalidad de reconocer y honrar el trabajo que llevan a cabo catalanes y catalanófilos de todo el mundo para mantener la presencia catalana en el mundo y dar a conocer y aumentar el conocimiento sobre la cultura catalana en el exterior. Desde 1989 son ya 260 los miembros de las comunidades catalanas del exterior que han recibido este reconocimiento desde la creación del Premio. Desde la edición de 2012, el premio ‘Josep Maria Batista i Roca’ incorpora en su título ‘Memorial Enric Garriga Trullols’, en memoria de quien fuera presidente del IPECC y cofundador de los premios, Enric Garriga Trullols (Barcelona 1926-2011), fallecido el mes de noviembre de 2011.

Cada año 10 personas de las comunidades catalanas del exterior reciben este prestigioso premio en un acto público que se celebra en Barcelona en el mes de noviembre. Este año la ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el 15 de noviembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona (Plaça de Sant Jaume).

La ceremonia de entrega de los premios estuvo presidida por el alcalde Barcelona, Xavier Trias, que estuvo acompañado por Carles Duarte, presidente del CONCA, Consell Nacional de la Cultura i de les Arts; Marta Alòs, coordinadora de Cultura de la Diputación de Barcelona; Josep Suàrez, delegado del Gobierno catalán en el Reino Unido; Núria Bayó, presidenta de l’Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana, IPECC; y por Xavier Tudela, secretario general del IPECC, secretario general de la FIEC y cofundador de los premios. Al acto de entrega de los premios asistieron unas doscientas personas.

La Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC), que da su pleno apoyo a la organización de estos premios, expresó públicamente su felicitación a los premiados y el profundo agradecimiento de todas las comunidades catalanes del exterior por el gran trabajo llevado a cabo por todos ellos a lo largo de muchos años.

El Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana (IPECC), promotor de estos premios, es una entidad de carácter privado, con sede en Barcelona, que tiene como misión principal la de contribuir al conocimiento de la cultura catalana en el mundo.