Denuncia “el brutal ataque del PP a la atención social de los españoles en el exterior”

Denuncia “el brutal ataque del PP a la atención social de los españoles en el exterior”

La secretaria de Emigración del PSOE, Carmela Silva, denuncia “el brutal ataque del Gobierno del PP a la atención social de los españoles en el exterior”. Silva critica que “nuestros ciudadanos en el exterior ven una semana sí y otra también cómo su Gobierno, el Gobierno de España, no solo se desentiende de ellos sino que adopta medidas que les perjudican gravemente”.

La diputada socialista incide en que “hay casi un millón de españoles que han salido fuera a trabajar y ven cómo, cada vez más, el Gobierno del PP les quiere convertir en ciudadanos de segunda”. Así, recuerda el recorte del Gobierno del PP de los presupuestos de emigración que ha llevado a la disminución de las prestaciones que tenían reconocidas los ciudadanos en el exterior.

Asimismo, otras medidas adoptadas por el Gobierno, señala Silva, como la retirada de la tarjeta sanitaria a los españoles que permanezcan en el exterior más de 90 días, el cierre de oficinas consulares como la de Basilea en Suiza, o “el ninguneo y el maltrato” al que la ministra Báñez somete a los españoles que están siendo expulsados de Bélgica.

A ello se añade, apunta Silva, el rechazo en el Congreso esta semana por parte del PP de una Proposición no de Ley del PSOE que insta al Ejecutivo a elaborar un Plan Especial de Acción en embajadas y consulados para la asistencia a los españoles que busquen empleo en países extranjeros. Asimismo, también ha rechazado el PP otra Proposición no de Ley del PSOE que insta al Gobierno a reconsiderar el desmantelamiento de la Oficina Consular en Basilea, cuyo cierre afecta asimismo a los servicios de la Oficina de Empleo y Seguridad Social y a la desaparición de su Agrupación de Lengua y Cultura española de la unidad ALCE.

La secretaria de Emigración socialista indica que “cada vez un mayor número de españoles se ve obligado a salir de nuestro país para trabajar en un país extranjero y, mientras tanto, el Gobierno recorta sus derechos y cierra oficinas donde se ofrecen servicios de empleo y servicios sociales básicos para las familias”.

“El Gobierno está echando a los españoles de nuestro país para luego desentenderse de ellos cruel y reiteradamente”, lamenta Carmela Silva.