La plataforma ‘Dosmillonesdevotos’ acusa a Exteriores de complicar la ley electoral

La Defensora del Pueblo examinará la idoneidad del proceso del voto exterior

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se dispone a examinar si el procedimiento que sigue el voto exterior tras la entrada en vigor de la reforma de la Loreg es el correcto o si existe algún tipo de discriminación que perjudica a los electores residentes en el extranjero. Becerril atiende así a las críticas del colectivo que ve cómo la participación del sufragio del exterior bajó hasta cifras que oscilan entre el 3,8% y el 7,5%.

La Defensora del Pueblo examinará la idoneidad del proceso del voto exterior
VOTO Consulado Bs As 1
Unas personas esperan para votar en el Consulado de España en Buenos Aires en unas elecciones anteriores.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se dispone a examinar si el procedimiento que sigue el voto exterior tras la entrada en vigor de la reforma de la Loreg es el correcto o si existe algún tipo de discriminación que perjudica a los electores residentes en el extranjero. Becerril atiende así a las críticas del colectivo que ve cómo la participación del sufragio del exterior bajó hasta cifras que oscilan entre el 3,8% y el 7,5%, una vez que se impuso la necesidad de rogar el voto para evitar que se pudiera cometer cualquier tipo de fraude electoral.

El Ministerio de Asuntos Exteriores puso en marcha una campaña informativa para disipar las dudas de los residentes en el exterior a la hora de ejercer su derecho al voto y el Gobierno ha decidido aprobar la ampliación del horario de los consulados para que los interesados en votar tengan más facilidades para ejercer su derecho. Sin embargo, ninguna de estas medidas ha logrado mejorar el procedimiento que se sigue para votar desde el extranjero, lo que está provocando que los índices de participación en los comicios electorales que se realizan en España tras la entrada en vigor de la reforma de la Loreg, sean excesivamente bajos, hasta el punto de alcanzar cifras irrisorias.

Además de la Defensora del Pueblo, también se ha dispuesto a analizar el proceso la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa, que ha decidido enviar una misión de evaluación a España durante la jornada del 20-D, al considerar que existen “deficiencias” en el proceso de participación de los ciudadanos emigrados.

La Organización apunta que el hecho de tener que solicitar el voto supone un lastre en la participación del colectivo del exterior, que agrupa a casi dos millones de españoles en el extranjero con derecho a voto.

El centro de las críticas hace hincapié en la exigencia de la tramitación presencial en el caso de inscripciones y subsanación de errores, lo que provoca serios contratiempos a aquellas personas que residen lejos de las oficinas consulares.

Otra de las medidas que solicitan los afectados hace referencia a la ampliación extraordinaria de plazos en las distintas fases del proceso y que se habiliten fórmulas no presenciales para los trámites de inscripción y subsanación de errores.

También se habla de habilitar un teléfono de asistencia a votantes en el extranjero o a la constitución de una auditoría pública de todo el proceso para evitar que se produzcan irregularidades.

Otra de las medidas hace referencia al reembolso del dinero empleado para ejercer el derecho al voto. En este sentido, se pide que se aprueben disposiciones que hagan que este pago se produzca de manera más ágil.

Desde la plataforma ‘Dosmillonesdevotos’ se acusa a Exteriores de complicar la reforma electoral aprobada en 2011 y se subraya que los desplazamientos impiden a los ciudadanos ejercer el derecho al voto porque la mayoría de las ciudades no disponen de consulado y en algunos casos el más cercano se encuentra a muchos kilómetros de distancia.

La plataforma pide que, al igual que ayuntamientos como el de Madrid permiten realizar los trámites a través de un delegado, los consulados permitan utilizar la misma fórmula, ya que la ley electoral señala que estas oficinas tramitarán las inscripciones y subsanación de errores “conforme al mismo procedimiento de los ayuntamientos”.

Ante los problemas que está causando la reforma de la ley electoral aprobada en 2011, los afectados piden de nuevo una reforma legal profunda que ponga fin a los errores cometidos.

Las resoluciones no son vinculantes pero tienen peso moral

La oficina de la Defensora del Pueblo, tras atender las quejas del colectivo afectado, ha pedido información sobre el procedimiento del voto exterior a la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, organismo del que depende la actuación de los consulados españoles. La administración dispone de un plazo de 15 días para contestar a esta solicitud, aunque bien es  cierto que el periodo se puede flexibilizar en función de la complejidad de la queja.

Una vez recibidas las explicaciones del departamento de Exteriores antes citado, la oficina de la Defensora estudiará la documentación enviada y pedirá más información al respecto o, por el contrario, emitirá una resolución fundamentada rechazando o estimando las quejas presentadas por los ciudadanos en el exterior.

En el caso de resolver a favor del colectivo, la Defensora podrá realizar recomendaciones de actuación del Ejecutivo con el fin de mejorar el proceso del voto del extranjero.

Hay que tener en cuenta que el dictamen que emita la Defensora del Pueblo no es vinculante, ya que esta institución carece de poder ejecutivo, sin embargo, sus fallos sí tienen un amplio peso moral, por lo que deberían ser tenidos en cuenta. La resolución que adopte la oficina no tendrá efecto en las elecciones del 20-D por falta de tiempo.

Huelga en Finlandia y Perú

Por otra parte, la Junta Electoral Central insta a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios a que adopte medidas para reducir el impacto de las huelgas programadas en los servicios postales de Finlandia y Perú y su efecto en el voto del CERA en las elecciones.