El presidente del CRE de Rosario recuerda que cuentan con cerca de 20.000 españoles censados

Darío Bondino: “El gran problema del voto es la distribución”

Al igual que en el resto del mundo, los españoles de Rosario están preocupados por las dificultades para poder ejercer su derecho al voto. “El tema del correo es muy particular”, asegura el presidente del CRE, Darío Bondino, quien asegura que “el gran problema del voto es la distribución”.

Darío Bondino: “El gran problema del voto es la distribución”
Darío Bondino2
Darío Bondino, durante la celebración del último Pleno del CGCEE en Madrid.

Al igual que en el resto del mundo, los españoles de Rosario están preocupados por las dificultades para poder ejercer su derecho al voto. “El tema del correo es muy particular”, asegura el presidente del CRE, Darío Bondino, quien asegura que “el gran problema del voto es la distribución”. Según explica, en Rosario los centros hicieron “un esfuerzo muy grande” para informar a la gente y que pudieran votar. “Yo soy presidente del Centro Español Riojano de Rosario y nos habíamos puesto de acuerdo con el resto de los centros que aglutinan a la comunidad para que cuando la gente viniera se enviasen por fax las solicitudes de votos de todos los españoles”, dice Bondino, a la vez que se lamenta de que hubo sacas enteras que llegaron al correo de Rosario pero no fueron repartidas a tiempo.

20.000 españoles

Bondino explica que en Rosario hay empadronados casi 20.000 españoles y, salvo Castilla-La Mancha, están todas las comunidades representadas “con centros más grandes o más pequeños, desde centros centenarios a centros como el nuestro que tiene 11 años. Hay muchos que no tienen sede”. El presidente del CRE recuerda que en 1992 se inauguró en Rosario el Centro Cultural Parque de España, una iniciativa de la colectividad que contó con la ayuda del Gobierno español. Esta institución, que es el centro educativo más grande de España fuera de su territorio, hizo que “prendiera la llama en mucha gente y entre hace diez y quince años se formaron nuevos centros”.

El funcionamiento del CRE de Rosario no es sencillo, ya que “abarca seis provincias y hay una gran dispersión de la gente”, explica Bondino, quien recuerda que cuando tenían más presupuesto iban, al menos una vez al año, a cada viceconsulado para ver “qué necesidades tenían y, de alguna manera, estar en contacto con la gente que están aún más en el interior que nosotros”.

Bondino, que fue miembro del CRE en anteriores ocasiones aunque no como presidente, recuerda que la mayor afluencia de gente fue “cuando salió la ley que otorgaba la nacionalidad a los nietos”. “La gente –explica– venía a hacer consultas y nosotros ayudamos a rellenar formularios, a conseguir papeles, buscar códigos de ciudades, indicar a dónde tenían que escribir para conseguir papeles,… Fue un trabajo muy arduo en ese momento”. “Ahora –continúa– lo que se recibe son las consultas de la gente que no vive en Rosario de cómo van sus trámites porque hay un montón de trámites dando vueltas por los consulados, porque una vez que se terminó la ley el personal que fue contratado temporalmente fue dejando su trabajo. Están trabajando con la dotación normal del trabajo normal y alguien tiene que seguir haciendo el tema de la nacionalidad. La gente no es que se ponga nerviosa pero quiere saber en qué estado está su trámite”.

Preocupación por la pesificación

La mayor parte de las consultas que se reciben actualmente en el CRE son por la pesificación. “No es lo mismo una moneda pesificada que una moneda extranjera que uno pueda usar como intercambio”, asegura Bondino, quien recuerda que el “CRE de Buenos Aires hizo una presentación muy grande y nosotros hicimos una presentación más moderada en la Consejería del Pueblo para ver qué nos respondían con respecto a eso”. “A nosotros –explica– nos respondieron que esa protesta había que hacerla a nivel individual presentando un recurso de amparo, que fue lo que le comunicamos a todos los que nos habían dado la posibilidad de representarlos en eso”.

Respecto a la nueva emigración de la que tanto se habla actualmente, el presidente del CRE de Rosario reconoce que hasta allí no están llegando nuevos españoles, “lo que está habiendo son regresos de gente que se había ido y desde el comienzo la crisis está volviendo”. Además, matiza “tampoco Rosario es una ciudad donde haya tanto trabajo como para que la gente venga a buscar trabajo”.

Darío Bondino representó a Rosario en el último CGCEE celebrado en Madrid y asegura que “el Consejo tiene sus días”. “La verdad –explica– es que tocamos temas que me entusiasman y me dan ganas de seguir haciendo cosas y hay momentos que me pregunto qué hago aquí si podía estar jugando con mi hijo de dos años y medio”.

“Aunque sea un cliché, este tipo de cosas uno lo hace por vocación de servicio, porque te gusta ayudar a la gente, o pelear por un derecho que la gente merece”, explica el presidente del CRE. También reconoce que hay veces que si las cosas no salen como cree que deben ser se frustra, “pero la siguiente sale bien y ya se te pasa”, concluye.