RECLAMAN UN INCREMENTO SALARIAL DE UN 25%

El CSIF cifra en un 75% el seguimiento de la huelga entre el personal laboral del servicio exterior

| 17 Octubre 2017 - 12:39 h.
Un momento de la concentración del personal laboral de diferentes consejerías, sección consular y personal contratado de la residencia, así como de miembros del Cervantes, delante de la Embajada de Varsovia.
Un momento de la concentración del personal laboral de diferentes consejerías, sección consular y personal contratado de la residencia, así como de miembros del Cervantes, delante de la Embajada de Varsovia.

La primera huelga convocada a nivel mundial entre el personal laboral del servicio exterior contó con un seguimiento del 75%, según los datos de la Central Sindical Independiente y de Funcionario (CSFI), el sindicato más representativo entre las administraciones públicas.

El seguimiento ha sido calificado como un éxito por los organizadores –CSFI, CCOO y UGT- que señalaron la dificultad que conlleva coordinar una huelga en tantos países. Estaban llamados a la huelga un total de 7.000 trabajadores del exterior de embajadas, consulados, oficinas y demás organismos estatales, incluidos el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Los sindicatos convocantes esperan que después de esta respuesta masiva el Gobierno se siente a negociar para revisar los salarios, que están congelados desde 2009, y organizar unas elecciones sindicales que normalicen la representación e interlocución de este colectivo. “Si el Gobierno no nos escucha, la protesta podría repetirse”, aseguran desde CSIF.

El colectivo del exterior reclama una subida salarial del 25%, ya que aseguran que la congelación de los salarios durante los últimos nueve años, sumado a la inflación, suponen una perdida de poder adquisitivo muy elevada.

Los trabajadores del Servicio Exterior español en República Dominicana, que ayer también se sumaron a la huelga, cifraron la pérdida de poder adquisitivo en un 40% en los últimos nueve años. A esto hay que sumar –según explican– “unas condiciones laborales intolerables debidas al incremento de la carga de trabajo por la escasez de personal y la ausencia de nuevas contrataciones”.

 

Uruguay

Por su parte, la Sección Sindical del Servicio Exterior de CCOO en Uruguay recuerda en una comunicado que la administraciones española está incumpliendo el acuerdo al que llegó en 1990 con los sindicatos y mediante el que, entre otros aspectos, se regulaban los criterios de revisión salarial.

Además, recuerda que en reiteradas ocasiones la Embajada Española en Uruguay remitió informes a Madrid en los que dan cuenta del altísimo coste de vida de Montevideo, “considerada actualmente la más cara de Latinoamérica según se desprende del último análisis realizado por la revista ‘The Ecoonmist’ a finales del primer trimestre” de este año.

Según explican, en Uruguay hay que tener en cuenta “las pérdidas por variación de tipo de cambio de la divisa de situación frente a la moneda local, así como la galopante inflación acumulada en el país que ronda el 90% en casi una década de injusta congelación salarial”.

 

IU Exterior

IU Exterior mostró, a través de un comunicado, su apoyo a la huelga del servicio exterior y animó a los colectivos de emigrantes a sumarse a las movilizaciones.

Además, recuerdan que el diputado de IU en el Parlamento Miguel Ángel Bustamente presentó el pasado mes de mayo una pregunta a la Mesa del Congreso sobre la movilización de los trabajadores del servicio exterior en Argentina.

Esta formación política considera que a los problemas salariales del servicio exterior se suma el aumento en los últimos años de la emigración española y asegura que “las malas condiciones laborales, la falta de personal y de medios técnicos en las oficinas consulares repercuten negativamente en los casi 2,5 millones de personas que requieren de sus servicios en el extranjero”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca