Solicitan una enmienda a la totalidad para que se vuelva a la situación anterior a la reforma de la Loreg

CRE y consejeros generales de Bélgica respaldan la postura de Ruiz respecto al proyecto sobre el voto exterior

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Bélgica y los consejeros generales de la ciudadanía española en el exterior por el país, José María Gómez-Valades González y Marco Antonio de Lera García –secretario y presidente del CRE, respectivamente–, han manifestado su “total y profundo acuerdo con la proposición de Enmienda a la totalidad” al proyecto sobre el voto exterior.

CRE y consejeros generales de Bélgica respaldan la postura de Ruiz respecto al proyecto sobre el voto exterior
De Lera García y Gómez Valadés, durante el último Pleno en Santiago.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Bélgica y los consejeros generales de la ciudadanía española en el exterior por el país, José María Gómez-Valades González y Marco Antonio de Lera García –secretario y presidente del CRE, respectivamente–, han manifestado su “total y profundo acuerdo con la proposición de Enmienda a la totalidad” al proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio del Interior sobre el voto exterior “por el que se regulan los criterios y se limitan los supuestos de aplicación del procedimiento de voto de los residentes ausentes que viven en el extranjero” que el consejero por Suiza Francisco Ruiz remitió a la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y así se lo han hecho saber a la misma y a los demás miembros del CGCEE.

 Así lo decidió el CRE en una reunión de urgencia celebrada el pasado día 12 con ese objetivo. Al igual que Ruiz, los miembros del CRE de Bélgica creen que en lo que al voto de los residentes en el exterior se refiere es necesario volver a la situación anterior a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Por otra parte, acusan a los diputados del PSOE, PP, CiU, PNV y BNG de haber causado un gran daño a la participación ciudadana “propiciando una reforma tan cainita” y señalan el hecho de que ni Izquierda Unida ni Coalición Canaria participaron en ella.

Consideran que “el Derecho funciona en base a una jerarquía en la aplicación del mismo que podríamos resumir de la manera siguiente: Derecho Internacional, Derecho Europeo (Convención Europea de los Derechos del hombre, Tratados Europeos, Directivas Europeas) y Derecho Nacional (Constitución, Ley nacional/federal, Ley de la Comunidad o Región)”. Con ello entienden que “es de aplicación la Carta Magna sin paliativos, interpretaciones o reformas tendentes a crear agravios comparativos entre españoles en base al lugar donde estos residen”.

“Conviene tener en la memoria que el artículo 14 de nuestra Carta Magna dice: ‘Los españoles son iguales ante la Ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religón, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, señalan.

Asimismo recuerdan que “no hace más de dos años que en nuestras Cortes los diputados, por unanimidad, votaron el Estatuto de la Ciudadanía Española en Exterior que nos equipara, al menos en teoría, con todos los españoles”.