El embajador en Bolivia asistió a la reunión del Consejo de Residentes

El CRE de Santa Cruz insta a los residentes a estar atentos a la convocatoria de elecciones

El presidente del CRE de la ciudad boliviana de Santa Cruz, Carlos Alberto Alonso B., exhortó a los miembros de la colectividad española que deseen postularse como representantes del mencionado organismo a que estén atentos a la convocatoria de elecciones para su renovación, lo que tendrá lugar el próximo mes de mayo. Alonso les pidió que preparen sus listas con las fórmulas para poder terciar en este acto electoral.

El CRE de Santa Cruz insta a los residentes a estar atentos a la convocatoria de elecciones
Reunión CRE-Bolivia1
El embajador presidió la reunión del CRE de Santa Cruz.

El presidente del CRE de la ciudad boliviana de Santa Cruz, Carlos Alberto Alonso B., exhortó a los miembros de la colectividad española que deseen postularse como representantes del mencionado organismo a que estén atentos a la convocatoria de elecciones para su renovación, lo que tendrá lugar el próximo mes de mayo.  Alonso les pidió que preparen sus listas con las fórmulas para poder terciar en este acto electoral, que se celebrará el 18 de septiembre.

El presidente del CRE en Santa Cruz realizó esta recomendación en el transcurso de una reunión celebrada el pasado 5 de abril con los miembros del Consejo de Residentes Españoles de esta ciudad, y a la que asistió el embajador de España en Bolivia, Ángel María Vásquez Díaz de Tuesta. Durante el encuentro, que se celebra cada mes, también estuvieron presentes en esta ocasión el cónsul general de España en Santa Cruz, Joan Borrel Mayeur, y el director del Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad, José Lorenzo García-Baltasar.

Haciendo uso de la palabra, el embajador manifestó su agrado de poder visitar la capital cruceña, indicando que siempre es un placer y que le encantaría poder visitarla con mayor frecuencia y compartir más a menudo con los españoles cruceños. De igual manera, atendió diversas consultas de los presentes y respondió ampliamente ante las inquietudes de la diáspora.

“Como siempre es un encuentro muy interesante con la gente, con los españoles, conocer sus preocupaciones y sus problemas… algunos de ellos ya los conocía otros son nuevos, pero esto es siempre útil, la verdad”, dijo, y añadió: “Es una pena no poder venir con más frecuencia, pero siempre es grato compartir un momento con ellos; es un buen momento que a mí me enriquece y a ellos también les gusta: sentirse atendidos y escuchados”.

En lo que respecta a las consultas, “el balance es igual en todas partes”, aseguró. “Cuando voy por Sucre, Cochabamba y otros distritos de Bolivia, [se plantean] casi las mismas problemáticas que ya conocemos; algunas son cosas que se pueden resolver, otras quizás no”, dijo.

El embajador concluyó asegurando: “Yo vengo bastante a Santa Cruz, aunque no siempre se me ve; no siempre puedo darme el tiempo de poder compartir como ahora, pero siempre estamos pendientes de nuestra gente y sus problemas. Además Santa Cruz es uno de mis sitios preferidos de Bolivia”, apostilló.

“De todas maneras, anunciarles que, desde luego, como todos los años, estaré presente en septiembre en nuestro pabellón en la Expocruz”, concluyó el embajador.

Entre los presentes estuvo monseñor Nicolás Castellanos, de la comunidad ‘Hombres Nuevos’, quien se refirió a la visita del embajador, asegurando: “Yo creo que estas visitas son positivas, por el hecho de encontrarse todos los españoles residentes y el poder plantearle al embajador los problemas que padecen los españoles en Bolivia; problemas reales, y de esto siempre salen cosas buenas”, añadió. “De todas maneras –continuó– todas estas cosas, en especial, las de la burocracia, sabemos que llevan su tiempo y esperemos que con el tiempo se solucionen, hay que dar tiempo al tiempo”.

De igual manera, el cónsul Joan Borrell Mayeur habló sobre la reunión y la visita del embajador y, al respecto, dijo: “Ha sido una interesante visita, hoy por la tarde estuvimos en la Planta de Río Grande y esta noche estamos disfrutando del encuentro con la comunidad española de residentes en Santa Cruz”.

“El embajador –añadió– ha tenido la oportunidad de saludar e intercambiar algunos criterios con monseñor Nicolás Castellanos, quien ha tenido la amabilidad de desplazarse hasta aquí para esta reunión y que el embajador conozca un poco sobre todas las obras que la comunidad ‘Hombres Nuevos’ hace en el Plan Tres Mil de Santa Cruz”.

En cuanto a la problemática que viven algunos españoles en Santa Cruz, dijo que “el ambiente ha sido franco y amable, la Embajada está dispuesta a trabajar en ello aunque son casi siempre los mismos problemas y la mayoría de ellos dependen más que nada de las autoridades bolivianas”, aseguró.