SE CONVOCARÁN NUEVAS ELECCIONES DENTRO DE SEIS MESES

El CRE de Santa Cruz de Bolivia no consigue constituirse al no alcanzar la única lista presentada el 7% del CERA

| 19 Septiembre 2016 - 12:46 h.

La única lista que se presentó a las elecciones del CRE de Bolivia consiguió el 6,2% de los votos del CERA, lo que supone que no se podrá constituir el CRE, ya que cuando hay una sola lista es necesaria una participación del 7% del CERA, lo que en el caso de Santa Cruz de Bolivia supone un total de 276 votos.

Los 244 votos que recibió la lista encabezada por el excónsul en Santa Cruz José Fernández Nortes no fueron suficientes para constituir el CRE que deberá convocar elecciones dentro de seis meses.

El Consulado abrió las puertas de sus instalaciones de Avenida Cañoto esq. calle Perú a las 09:00 horas y se posesionó la mesa electoral bajo la presidencia de Carlos Alberto Alonso y las vocalías de Carlos Tejada Aillón y Antonio Gonzáles Jiménez. A esa misma hora comenzaron a llegar los votantes en forma ininterrumpida hasta las 16,00 horas, momento en que se dio por concluido el acto eleccionario.

Acto seguido se procedió al conteo de votos con la presencia del cónsul general, Joan Borrell Mayeur, y la canciller del Consulado, María del Pilar Fresno de Marcos quienes verificaron los resultados que daban por fallida la posibilidad de posesionar un nuevo CRE.

Dados los resultados insuficientes, continuará en funciones el actual presidente del CRE, Carlos Albert Alonso, quien para las próximas elecciones habrá completado seis años de mandato, dos de ellos en interinato.

El resultado obtenido del 6,2% de participación de los inscritos y habilitados en el CERA es un porcentaje alto comparado con la media de participación electoral de los españoles en el exterior que ronda el 3% por lo que no se puede hablar de apatía electoral en la circunscripción del Consulado General de España en Santa Cruz correspondiente a los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

En Bolivia existen dos CRE el de Santa Cruz y el de La Paz, en este último no se presentaron listas ni avales por lo que se anularon las elecciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca