El CRE de Irlanda organizó una jornada multidisciplinar sobre sanidad irlandesa

El CRE de Irlanda organizó una nueva jornada sobre la sanidad irlandesa con la participación de profesionales de diferentes sectores.

 

El CRE de Irlanda organizó una jornada multidisciplinar sobre sanidad irlandesa
CRE Profesionales sanitarios 1
Un momento del encuentro sobre sanidad.

El CRE de Irlanda organizó una nueva jornada sobre la sanidad irlandesa con la participación de profesionales de diferentes sectores.

Durante la presentación del evento, la presidenta del CRE Irlanda, Leticia Medina, recordó que esta institución ya había organizado una jornada sobre sanidad a principios de año, despertando un gran interés. “Dada la avalancha de inscripciones de entonces, que nos obligó a cerrar incluso el formulario dejando fuera a muchas personas interesadas, queríamos volver a abordar este tema de la sanidad, tan central y preocupante para todos nosotros”, explicó Medina, que durante la inauguración estuvo acompañada por el cónsul Ángel Carrascal.

En esta ocasión, la sanidad irlandesa fue tratada desde una interesante múltiple perspectiva gracias a la participación de un variado panel de expertos, que contó con la farmacéutica Rocío Maldonado, propietaria de la farmacia Kinsealy en Swords, zona norte de Dublín; la matrona Laura Segura y la administrativa Zaida Rosende, que ejercen en uno de los grandes hospitales de maternidad dublineses, con más de 9.000 partos anuales; el odontólogo Víctor Igual, de la consulta My Dental; la médico de familia Pau Castell, del centro médico Custom House Square; y el médico y homeópata Jaume Costa, con consulta propia en la ciudad cercana de Trim. Moderó el coloquio el exdirector de geriátrico Antonio Román. 

La audiencia se interesó por todo tipo de cuestiones administrativas relativas a la sanidad, desde las diferentes modalidades de tarjetas sanitarias (tarjeta sanitaria europea expedida en España o en Irlanda, ‘medical card’, ‘GP card’), las tarifas de los médicos o la conveniencia de los seguros privados, tema de rabiosa actualidad en Irlanda por la regulación llamada ‘Lifetime Community Rating’, que incentiva la contratación de pólizas privadas para mayores de 34 años.

Asimismo, se comentó la prescripción de recetas y el programa universal ‘drug payment scheme’, por el cual las familias solo pagan un máximo de 144 euros mensuales de medicamentos.

Se debatieron las prestaciones gratuitas de odontología, la precaria situación médica de las numerosas chicas ‘au pair’ –sin una clara regulación en torno a la tarjeta sanitaria que les corresponde, la española o la irlandesa–, el plan del gobierno de dar asistencia médica gratuita a menores de 6 años, la saturación de las camas de hospital y el envidiable sistema sanitario español con su acceso casi universal a la atención médica.