TAMBIÉN GALARDONÓ A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUQUÉN, EN LA CATEGORÍA DE PLATA

Del Corral impuso en Buenos Aires la Medalla de Oro de la Emigración, a Juan Carlos Sánchez, gerente del Club Español

| 17 Noviembre 2017 - 13:33 h.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, acompañada por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, entregó la Medalla de Honor de la Emigración, que otorga el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al gerente del Club Español de Buenos Aires, Juan Carlos Sánchez Rodríguez, en la categoría de oro, y a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Neuquén, en la categoría de plata.

En la ceremonia, que tuvo lugar el miércoles por la noche en el Club Español de Buenos Aires, también estuvieron presentes el embajador de España, Javier Sandomingo; el cónsul general, Rafael Tormo; y el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira, entre otros miembros del cuerpo diplomático; el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López; y dirigentes de instituciones del colectivo en el país.

“Es un honor para mí imponer hoy estas medallas que constituyen una recompensa y un reconocimiento a las trayectorias de Juan Carlos Sánchez y de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Neuquén, por su notable contribución al bienestar de la diáspora española en esta tierra”, destacó Del Corral en la ceremonia.

 “Se trata –ahondó– del único premio que otorga la Administración española a los emigrantes y requiere para su concesión de abnegación, esfuerzo y dedicación personal a favor de los colectivos en el exterior”.

 

 

Medalla del Senado al Club Español

Por su parte, García-Escudero entregó al Club Español de Buenos Aires la medalla del Senado de España. “A la vista de la bandera de España y de las 17 autonomías que enmarcan esta celebración, siento que probablemente en ningún sitio mejor que éste pueda estar la Medalla”, afirmó.

El presidente de la Cámara Alta recordó asimismo que su abuelo materno también fue un emigrante. “Con 14 o 15 años, mi abuelo salió de un pueblo de Málaga en busca de un futuro mejor. Nacido en el seno de una familia con tres hijos, todos debieron partir de su tierra pero nunca olvidaron el cariño por esa España que dejaron atrás, por su provincia, por su tierra”, aseguró.

Por su parte, el embajador reiteró su agradecimiento a las “innumerables manifestaciones de apoyo y de cariño” que han recibido estos días y aseguró que “nadie va a robarles o a desmembrar esa Patria que los emigrantes añoran en la distancia desde hace 40, 50 y 60 años”. Sandomingo afirmó también que “nadie destruirá el sistema de convivencia que se forjaron los españoles. “Un sistema –dijo– que nos ha permitido crear una sociedad próspera y solidaria”.

El diplomático valoró, por último, la visita de Pío García-Escudero y Marina del Corral. “Para nosotros –indicó– es importante que los representantes de nuestras instituciones vengan aquí con frecuencia porque facilita las cosas con las autoridades argentinas y, sobre todo, porque nos hace sentir que estamos en el mismo barco”.

En representación de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, asistió su presidente, Manuel Cuestas, quien, emocionado, agradeció la distinción. “Gracias por reconocernos en lo que mejor sabemos hacer: cuidar a España”, dijo, y continuó: “Nosotros seguiremos haciendo España”.

Finalmente, Juan Carlos Sánchez, galardonado con la Medalla de Oro de la Emigración, expresó, visiblemente emocionado, que no sabía si en todo ese tiempo había sido exitoso en todo lo que había realizado, “pero no tengan ninguna duda de que puse todo, absolutamente todo mi amor y mi pasión, en lo que hice”, señaló.

Antes de la ceremonia de entrega, el presidente del Senado recorrió el edificio acompañado por directivos de la casa y, en el salón de reuniones del Club, firmó el Libro de Honor de la institución.

Al finalizar el acto, se ofreció un cóctel que se sirvió en el cuarto piso del edificio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca