FUERON 38 PERSONAS DE NUEVE LOCALIDADES DE RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA

La Coordinadora del Movimiento Asociativo en Alemania realizó un nuevo taller para mayores en Remscheid

| 07 Marzo 2018 - 10:54 h.
Un momento de la ponencia de Sánchez Otero.
Un momento de la ponencia de Sánchez Otero.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania realizó un nuevo taller para personas mayores en su centro de Remscheid el pasado 3 de marzo. A esta nueva edición de talleres con personas mayores acudieron, pese a las inclemencias del tiempo reinante y de la ola actual de gripe y resfriados, un total de 38 personas procedentes de nueve localidades de Renania del Norte-Westfalia.

Tras el saludo de la presidenta de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo, Carmen Couto, y la presentación del programa de este nuevo taller, los participantes practicaron bajo la iniciación y guía del doctor José Sánchez Otero dos sesiones cortas de meditación en la modalidad Zen. Tras dichos ejercicios, los participantes intercambiaron sus experiencias durante el desarrollo del ejercicio. Acto seguido, el ponente expuso el origen y la evolución del Zen tanto en los países asiáticos como en el hemisferio occidental. Se hizo especial mención de los beneficios que fehacientemente aporta la práctica asidua de este tipo de meditación, extendida actualmente tanto en monasterios de vida contemplativa como en clínicas y casas de reposo. También han ido surgiendo en los últimos decenios numerosos grupos de meditación en parroquias y asociaciones, que ofrecen la posibilidad de participar en las sesiones sin ningún tipo de compromiso u obligación, de tal manera que la práctica de esta forma específica de relajamiento y atención concentrada no es ningún problema para quien quiera iniciarse en ella.

Tras una pequeña pausa se procedió a ofrecer una visión general del estado de la investigación gerontológica sobre aquellas formas de vida y medidas concretas que contribuyen en alto grado al mantenimiento de un estado aceptable de salud en la tercera etapa de la vida. En concreto, se tomaron en cuenta las estadísticas actuales sobre el promedio de vida de las personas que viven en Centroeuropa, de los factores de riesgo en edades avanzadas, de las causas más frecuentes de muerte en Alemania y de los trastornos más comunes en la tercera edad prestando especial atención a la demencia senil. A continuación, se enumeraron aquellas medidas que contribuyen fehacientemente a disminuir los riesgos enumerados anteriormente. Como es ya habitual, se finalizó esta etapa del taller con una rueda de preguntas y comentarios.

Tras la pausa de mediodía, Jürgen Winter expuso los rasgos biográficos más sobresalientes del actual Premio Cervantes, el nicaragüense Sergio Ramírez, tanto en su faceta de escritor como de una de las figuras más sobresalientes del equipo del primer gobierno sandinista. A través de una de sus novelas más conocidas, ‘Castigo divino’, el ponente presentó la armazón literaria de la novela, ilustrando los aspectos centrales con la lectura de pasajes seleccionados a tal fin. Esta novela hace a su autor merecedor de un puesto central en el concierto de escritores latinoamericanos, siendo considerado por la crítica literaria como uno de los mejores exponentes de la literatura ‘post-boom’. A esta última pertenecen autores tales como G. García Márquez, M.A.

Asturias, J. Cortázar, M. Vargas Llosa y muchos otros.

Al final de este taller, la presidenta de la Coordinadora Federal agradeció la nutrida participación en el acto y a ambos ponentes por la labor desarrollada y despidió a los participantes con la promesa de continuar los esfuerzos por hacer posibles nuevas ofertas destinadas al trabajo con personas mayores.

Para mayor información sobre estas actividades a favor de las personas mayores, los interesados pueden dirigirse a la oficina de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, Hindenburgstraße 1 – 42853 Remscheid, tlfo.: 02191 - 421531, email: cfma@iree.org.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca