Un total de 36 personas asistieron a la iniciativa, que se celebró en Remscheid

La Coordinadora Federal de Alemania realizó el segundo taller de animación sociocultural con mayores

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania realizó el pasado 30 de mayo el segundo de los talleres de animación sociocultural con personas mayores programados para el año en curso en su Centro Intercultural situado en Remscheid.

La Coordinadora Federal de Alemania realizó el segundo taller de animación sociocultural con mayores
Ponencias Jiménez y Dávila
Rafael Jiménez y Serafina Dávila, durante su ponencia.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania realizó el pasado 30 de mayo el segundo de los talleres de animación sociocultural con personas mayores programados para el año en curso en su Centro Intercultural situado en Remscheid. En este nuevo taller participaron un total de 36 personas que provenían de seis localidades diferentes del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Tras el saludo y la apertura del taller por parte de la presidenta de la Coordinadora, Carmen Couto, los ponentes invitados a este acto, Rafael Jiménez y su esposa, Serafina Dávila, aportaron informaciones y experiencias personales sobre el tema central de los talleres programados para este año: ‘La movilidad y el retorno de personas mayores’.

En el taller anterior, celebrado el pasado 18 de abril, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), Luis Martín Pindado, había centrado el foco de su exposición en las líneas generales de acción de dicha organización ante las políticas del Gobierno español concernientes a las personas mayores.

En este segundo taller, la Coordinadora había definido como tema central las experiencias concretas de un matrimonio de emigrantes españoles retornados a España tras una larga estadía en Alemania. En este caso, se trataba de una pareja que se había distinguido por su compromiso sociopolítico en la emigración mediante su participación activa en las misiones católicas españolas y en el contexto de asociaciones de emigrantes españoles.

Antes de su retorno a España ambos cónyuges habían participado en el proyecto modelo ‘Adentro’ (1973-1977) de la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia y la Cruz Roja alemana, cuya finalidad había sido capacitar a personas mayores para el trabajo con la tercera edad emigrada.

Tras su presentación personal, los ponentes sostuvieron, con respecto al tema y título del taller, que la palabra ‘retorno’ no describe propiamente lo que ellos vivieron como experiencia personal. En su caso, más que una vuelta al punto de partida, se trataría de una nueva etapa en su biografía personal y de pareja con nuevos retos, experiencias y vivencias.

Como consejo básico, sostuvieron que es muy importante que se reflexione ampliamente sobre la perspectiva del regreso y que, una vez tomada la decisión, los retornados se enfrentarán a diversos contratiempos que surgirán como un reto que es preciso salvar como muchos otros similares, por ejemplo, en el momento de su llegada a Alemania y la consiguiente integración en ese nuevo entorno.

Antes de desplazarse a Alemania, los ponentes efectuaron una encuesta de sondeo entre personas conocidas que habían sido emigrantes.

El tenor general registrado en las personas entrevistadas con respecto al retorno fue favorable: nadie lamentó haber tomado dicha decisión.

Interesante fue constatar que estas personas entrevistadas añoraban muchas de las virtudes que suelen atribuirse a los alemanes, tales como puntualidad, la seriedad o la lealtad.

Los ponentes expusieron a continuación tanto las diferentes modalidades de acceso a una plaza pública en una residencia para personas mayores como las diversas ofertas que se hacen en España para este colectivo a cargo de la administración central, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos (vacaciones, circuitos culturales, balnearios, centros de día, talleres, comedores, peluquería, Hogar de Jubilados o la ‘Semana del Mayor’).

Respecto a los retornados con vocación sociopolítica es preciso tener en cuenta, según los ponentes, que nadie les va a recibir al comienzo de sus desvelos con los brazos abiertos. Pese a ello, como lo refleja su propia experiencia, mantener el compromiso y no cejar en el empeño, aporta resultados excelentes.

En concreto, el matrimonio Jiménez-Dávila consiguió entretanto crear y continuar apoyando varios grupos de personas mayores en su nuevo lugar de residencia. Asimismo, han conseguido el apoyo y reconocimiento de las instituciones municipales para su labor.

En el marco de la iniciativa ‘Mayores en Movimiento’, promovida por la pareja Jiménez-Dávila en distintos barrios de su ciudad de residencia, se desarrollan actividades para personas mayores, como clases de gimnasia y baile, conferencias, proyecciones, diálogos, lecturas u otras actividades. Esta oferta a nivel de barrio facilita el acceso a dichas actividades especialmente a personas con movilidad restringida.

Dado el relieve actual de la problemática relacionada con la imposición de Hacienda a los emigrantes retornados de pagar impuestos atrasados y elevadas multas por las supuestas demoras en sus declaraciones tributarias, la Coordinadora Federal había pedido a los ponentes que expusiesen sus experiencias sobre este particular.

Entre otras cosas, los ponentes advirtieron que el ministro español de Hacienda había reconocido entretanto haber recaudado indebidamente alrededor de 20 millones de euros a emigrantes retornados.

La opinión pública en España critica especialmente el que el 70% de los gestores fiscalice las contribuciones de los menos pudientes, y tan solo el 30% restante se ocupe de los contribuyentes más adinerados. Se aludió también a varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia a favor de emigrantes retornados de Alemania que no habían declarado sus pensiones antes de 2012.

Hasta el ejercicio fiscal de 2013 había estado en vigor un acuerdo bilateral entre los gobiernos español y alemán, cuya finalidad fundamental era la de evitar una doble imposición fiscal.

Tras el descanso del mediodía, José Sánchez Otero procedió a la introducción de la obra de Juan Goytisolo, actualmente galardonado con el premio Cervantes, leyendo y comentando pasajes seleccionados de su novela ‘Señas de identidad’. Se hizo alusión a que esta novela había sido elegida por el diario ‘El Mundo’ entre las cien mejores novelas de lengua española del siglo XX.

La lectura suscitó entre el auditorio un animado debate, especialmente sobre la campaña en marcha relacionada con la temática de la ‘Memoria Histórica’.

En la clausura del taller, Carmen Couto agradeció a los ponentes y organizadores de dicho acto su labor y manifestó a los participantes el deseo de la Coordinadora de proseguir con la oferta de estos talleres, siempre dependiendo de que la financiación pertinente pueda asegurarse.