ASISTIERON 30 PARTICIPANTES DE SIETE LOCALIDADES DE RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA

La Coordinadora Federal en Alemania realizó un nuevo taller para mayores en su centro de Remscheid

| 06 Abril 2017 - 10:09 h.
Alumnos participantes en el seminario.
Alumnos participantes en el seminario.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania realizó un nuevo taller para personas mayores en su centro de Remscheid el pasado 25 de marzo. A esta nueva convocatoria asistieron 30 participantes provenientes de siete distintas localidades del estado de Renania del Norte-Westfalia.

La presidenta, Carmen Couto Boullosa, y el coordinador de este taller, José Sánchez Otero, inauguraron el acto e introdujeron respectivamente a los participantes en el temario del taller. Siguiendo una costumbre ya muy arraigada entre los participantes a dichos encuentros, se inició el taller cantando un tema extraído del cancionero popular español. En esta ocasión se trató de la conocida canción ‘De colores’, cuyo ensayo se repitió en distintas fases del taller.

La primera parte del acto estuvo destinada a dar a conocer las nuevas modalidades del seguro de dependencia (‘Pflegeversicherung’) que han entrado en vigor al comienzo del año en curso. El ponente, José Sánchez Otero, expuso, en primer lugar, las diferentes áreas que tiene en cuenta el equipo médico de las cajas de enfermedad alemanas a la hora de dictaminar sobre los grados de necesidad de cuidados de las personas que soliciten las prestaciones en cuestión. A continuación, el ponente expuso tanto los nuevos baremos para el dictamen sobre opciones al seguro de dependencia, como el monto de dichas prestaciones en cada baremo.

Acto seguido, se puso en conocimiento de los asistentes la gama de ayudas para las personas que cuidan a personas acreedoras de las prestaciones del Seguro de Cuidados en sus domicilios. Al final de esta primera fase, el ponente puso en conocimiento de los asistentes tanto el abanico de precios de las residencias para personas mayores como el de las modalidades posibles de financiación, incluidas las ayudas que prestan las oficinas de asuntos sociales de los ayuntamientos y las aportaciones económicas que prevé la legislación respecto a los familiares. El ponente finalizó su contribución con una apreciación general de las nuevas medidas legislativas y con algunos consejos con respecto a las situaciones y coyunturas relacionadas con la variada temática tratada en esta fase del taller.

Durante la segunda parte del taller, la enfermera y gerocultora Ana Carmen Jiménez, que trabaja desde hace dos años en una residencia para personas mayores de la ‘Arbeiterwohlfahrt’, expuso a los participantes el ‘día a día’ de una residencia de este tipo. La exposición versó tanto sobre el horario y las actividades regulares de cada día, como sobre pormenores relacionados con el trato y cuidados individuales a los residentes, tales como el control personal y protocolizado de la naturaleza y la cantidad del alimento diario. Esta medida es de especial importancia para evitar deshidrataciones e insuficiencias dietéticas.

Un dato de especial interés para los asistentes fue comprobar que en muchas residencias alemanas tanto el equipo de asistencia como el personal asistido es en un gran número de casos multicultural. Al contrario de lo que podría temerse, esta pluralidad étnica y cultural no acarrea problemas de especial mención, sino que contribuye en alto grado a que los residentes se sientan a gusto y –en el caso de residentes con trasfondo migratorio– bien acogidos en la residencia.

La ponente no omitió advertir del alto grado de estrés al que se ve sometido el personal que presta cuidados, teniendo en cuenta que el trastorno más frecuente entre los residentes suele ser la demencia senil en grados ya muy avanzados. Fue muy alentadora la advertencia de la ponente que nadie debe temer a no sentirse a gusto en una residencia típica alemana; la experiencia demuestra, afirmó la ponente, que, tras un cierto periodo de adaptación, cualquier persona se siente bien en una residencia y disfruta de las atenciones y cuidados de los que es acreedora.

La presidenta de la Coordinadora clausuró el taller y despidió a los participantes con la fundada esperanza de que durante el año próximo pueda organizarse un mayor número de talleres que en los años anteriores debido a perspectivas de recibir una mejor subvención de parte oficial para este tipo de actividades.

Para mayor información sobre estas actividades a favor de las personas mayores los interesados pueden dirigirse a la oficina de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania (Hindenburgstraße 1 – 42853 Remscheid, tlfo.: 02191 - 421531, email: cfma@iree.org).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca