BAJO EL LEMA ‘EXPERIMENTA LA HISTORIA Y EL SISTEMA POLÍTICO DE EUROPA’

La Coordinadora Federal en Alemania organizó un viaje a Estrasburgo para 25 jóvenes residentes en el país germano

| 14 Junio 2017 - 10:06 h.
Un momento de la visita a la Catedral de la ciudad.
Un momento de la visita a la Catedral de la ciudad.

Bajo el lema ‘Experimenta la historia y el sistema político de Europa’, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania y la Asociación de Padres de Familia en Remscheid invitaron a 25 jóvenes de diferentes nacionalidades residentes en Alemania a participar en un viaje sociopolítico con destino a Estrasburgo, que se realizó el fin de semana del 9 al 11 de junio.

La actividad comenzó con la visita en barco por los canales de la ciudad. La visita se realizó en un barco cubierto y panorámico con comentarios mediante auriculares individuales que se difundieron en doce idiomas diferentes. Durante el viaje, con salida y llegada en el embarcadero situado en la Plaza del Mercado de Pescado, los participantes pudieron descubrir de manera cómoda y tranquila los lugares ineludibles de la capital alsaciana, entre otros, el famoso barrio de la ‘Petite France’, el barrio de los curtidores, los ‘Ponts Couverts’ (puentes cubiertos), la presa Vauban, la ‘Neustadt’ o barrio imperial y algunas de las instituciones europeas presentes en dicha ciudad.

Adicionalmente se desarrolló una visita guiada por el centro histórico de Estrasburgo que comenzó en la Plaza de la Catedral de Notre-Dame, obra maestra del estilo gótico con una fachada espectacular y una torre de 142 metros de altitud. El exterior se caracteriza igualmente por ser el mayor libro de imágenes de la Edad Media, presididas por los reyes más destacados desde la fundación de la ciudad. Su interior conserva tesoros invaluables como sus vitrales de los siglo XII, XIII y XIV, un órgano único y el famoso reloj astronómico. Desde la Plaza de la Catedral, pasando por el barrio de los curtidores, el barrio imperial y las distintas instituciones europeas, los jóvenes pudieron conocer los sitios más emblemáticos de la rica y versátil historia de una ciudad singular, un lugar destacado en las diferentes contiendas entre las dos ramas más importantes de la religión cristiana en Europa Occidental, el Catolicismo y el Protestantismo. En la citada particularidad de esta urbe influye esencialmente su estatus de ciudad libre que se mantuvo hasta que en 1681 se unió al reino de Francia, un periodo en que la ciudad conoce un segundo período de expansión, donde se construyen grandes palacios de estilo parisino, casi versallesco, como el Palacio Rohan. La historia de la ciudad, sin embargo, hace un giro de 180 grados con la anexión por parte de la corona prusiana, en 1871, que se mantiene hasta el 1918. Aunque Francia recupera el poder de Estrasburgo y de toda Alsacia, toda la región pasa nuevamente a manos alemanas tras una nueva anexión a raíz de la Segunda Guerra Mundial. El sometimiento por parte del III Reich fue entonces durísimo, imponiendo la lengua alemana e incluso, germanizando los apellidos de sus habitantes. Muchos de los alsacianos tuvieron que marchar al frente de Rusia a defender, a la fuerza, al III Reich. Finalmente, el general Leclerc libera la ciudad en 1944, volviendo ésta y, enseguida, toda Alsacia, a manos francesas. Este paso de una historia marcada por los conflictos entre naciones tuvo como consecuencia un cierto sentimiento independentista de los ciudadanos de Estrasburgo y los alsacianos en general que mediante el mantenimiento de su propio dialecto de mismo nombre han conseguido conservar hasta el día de hoy.

Finalmente, los participantes conocieron el Barrio Europeo. El transcurso histórico y su ubicación en el corazón del viejo continente convirtió a Estrasburgo en una de las ciudades francesas con más historia europea. Gracias a la relevancia que tuvo en este aspecto, formando parte ya de una de las primeras uniones entre países como fue el CECA (Comunidad del Carbón y del Acero), se crearon diferentes edificios que hoy en día son sede de las principales instituciones europeas.

Todos estos edificios han quedado agrupados en el conocido como Barrio Europeo. Desde su creación, tras la Segunda Guerra Mundial, el Barrio Europeo de Estrasburgo es la sede del Consejo de Europa, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Parlamento Europeo de la Unión Europea y del Defensor del Pueblo Europeo, entre otros. En sus edificios se preparan y elaboran los reglamentos y las normativas que acaban afectando al resto de países que forman parte de la Unión. La integración europea, la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho son los fines principales de la labor de sus instituciones y convierten a este conjunto arquitectónico, junto al Barrio Europeo de Bruselas, en la sede más significativo para nuestra convivencia dentro de la Unión. Entre las citadas instituciones destaca el Parlamento Europeo como uno de los legisladores más poderosos del mundo y representante de la población europea. Es una de las principales instituciones legisladoras de la UE, junto con el Consejo de la Unión Europea y la única institución europea elegida directamente por sus ciudadanos. Se elige por sufragio universal, directo y secreto cada cinco años. Sus funciones principales son debatir y aprobar la legislación de la Unión, controlar a otras instituciones para garantizar el buen funcionamiento de las mismas y debatir y adoptar el presupuesto de la UE.

Los participantes quedaron plenamente satisfechos con el desarrollo del viaje y lo consideraron una espléndida oportunidad para conocer el funcionamiento político y administrativo de la Unión Europea y las vías para trasladar sus problemas e inquietudes a sus representantes políticos. La Coordinadora Federal es consciente de la necesidad de información y conocimiento sociopolítico de los jóvenes autóctonos y de origen migratorio en Alemania y seguirá apoyando en el futuro actividades de este tipo.

Para más información y en caso de interés por actividades destinadas a la juventud emigrante, los interesados pueden contactar con: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, Hindenburgstraße 1 – 42853 Remscheid, tfno.: 02191 - 421531, email: cfma@iree.org.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca