EL GRUPO TAMBIéN REALIZó UNA VISITA A LA CIUDAD DE MUNICH

La Coordinadora en Alemania organizó un viaje con 25 jóvenes al campo de concentración de Dachau

‘Experimenta la historia y el sistema político de Alemania’. Bajo este lema, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania invitó nuevamente a jóvenes de diferentes nacionalidades residentes en Renania del Norte-Westfalia a participar en un viaje socio-político.

La Coordinadora en Alemania organizó un viaje con 25 jóvenes al campo de concentración de Dachau
Visita guiada Múnich
Los participantes escuchan las explicaciones del guía durante la visita a Munich.

‘Experimenta la historia y el sistema político de Alemania’. Bajo este lema, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania invitó nuevamente a jóvenes de diferentes nacionalidades residentes en Renania del Norte-Westfalia a participar en un viaje socio-político. En esta ocasión, el destino era el campo de concentración de Dachau y la ciudad de Munich. El viaje se desarrolló durante el fin de semana del 29 al 31 de mayo de 2015 y contó con un total de 25 participantes.

La actividad comenzó con una visita al antiguo campo de concentración de Dachau. Tras un vídeo de presentación del museo conmemorativo, se continuó con una visita guiada en alemán de las instalaciones aún existentes de este monumento histórico. Fue construido en 1933 para convertirse en el primer campo de concentración oficial. Entre los años 1933 y 1945 fueron internados más de 200.000 prisioneros de los que murieron varias decenas de miles, aunque desconociéndose el número exacto.

A lo largo de doce años, los prisioneros del campo realizaron trabajos forzados, ya sea en proyectos de construcción y artesanía, construyendo carreteras o bien produciendo armamento para ejército nazi. Al igual que en otros campos de concentración, en Dachau se llevaron a cabo numerosos experimentos en los que los prisioneros eran utilizados para probar nuevos medicamentos y diferentes técnicas que a menudo los mataban o los dejaban lisiados. Los grupos de presos se distinguían entre sí mediante un sistema de marcaje de prisioneros basado principalmente en triángulos invertidos. Los triángulos estaban hechos de tela y se cosían sobre las chaquetas y camisas de los prisioneros. Estas marcas eran obligatorias y tenían significados concretos que servían para distinguir las razones por las que el prisionero había sido ingresado en el campo y, de esta manera, también crear un ambiente de distanciamiento entre ellos, dado que algunos grupos eran tratados de manera diferente a los demás.

En los últimos años, los prisioneros de otros campos cercanos también fueron trasladados a Dachau, por lo que los hacinamientos y las epidemias provocaron el empeoramiento del estado de salud de los prisioneros. Ante la inminente llegada de las fuerzas americanas los alemanes decidieron llevar a más de 7.000 prisioneros a una marcha mortal en la que muchos murieron de hambre, frío y agotamiento, o bien fueron fusilados. Tras doce largos años, el 29 de abril de 1945 se puso punto y final a este sangriento capítulo de la historia cuando las tropas norteamericanas liberaron el Campo de Concentración de Dachau.

En el recorrido por el campo, los participantes tuvieron asimismo la ocasión de visitar puntos esenciales, como el crematorio, la cámara de gas, el búnker de tortura o los barracones y lavabos de los presos, y de conocer las biografías de algunos de antiguos inquilinos y otros documentos históricos, como cartas de despedida en los últimos días de vida en el campo. Durante la visita, los jóvenes vivieron sentimientos y sensaciones de máximo emoción. La mayoría de ellos percibió una atmósfera fría, incómoda y asfixiante que se interpretó como una representación de la persecución y del frío y calculador exterminio masivo de judíos, prisioneros políticos contrarios al régimen, criminales comunes, emigrantes, prisioneros religiosos cristianos, como por ejemplo los Testigos de Jehová, homosexuales, personas asociales, como mujeres homosexuales, maleantes, sin techos, enfermos mentales, alcohólico o drogadictos, y gitanos, en una época en la que las vidas humanas de algunas personas no contaban prácticamente nada.

Ya de regreso en el centro de la ciudad de Munich, los jóvenes participaron en otra visita guiada, en esta ocasión, por el casco histórico de la capital del estado federado de Baviera. El tour comenzó en la plaza del ayuntamiento ‘Marienplatz’, pasando por ‘Alte Peter’, la iglesia más antigua y más representativa de Munich, el ‘Virtualienmarkt’, un maravilloso mercado al aire libre donde es posible degustar las más exquisitas delicias de la ciudad alemana, o la famosa cervecería ‘Hofbräuhaus’, sede de la primeras reuniones del Partido Obrero Alemán, que más tarde se convertiría en el Partido Nacionalsocialista, y en cuyo escenario situado en sala superior tuvieron lugar, en su día, los primeros discursos de Adolf Hitler que de esta manera dio inicio al auge del culto a su figura personal.

Otros lugares ejemplares fueron el Teatro Nacional de Munich, la Residencia de Munich, el antiguo palacio real de los Reyes de Baviera, o la conocida avenida ‘Maximilianstrasse’, que posee un estilo arquitectónico único en Munich, combinando elementos de distintas épocas, como el gótico o el Renacimiento, y es hoy en día la sede de casas de moda y negocios de alta calidad. A lo largo de este recorrido, los participantes pudieron palpar el espíritu cultural, artístico, tradicional y señorial de una de las urbes más caras y con mayor calidad de vida en el antiguo continente. Al mismo tiempo, pudieron sentir cómo en cualquier esquina de la ciudad se respira el excepcional culto a la cerveza y a las terrazas de verano y disfrutar, como no, de la extraordinaria amabilidad y hospitalidad de sus habitantes.

Los participantes quedaron plenamente satisfechos con el transcurso del viaje y lo consideraron una espléndida oportunidad para conocer la historia y la cultura de su país de residencia. La Coordinadora Federal, por su parte, es consciente de la necesidad de información y conocimiento socio-político de los jóvenes autóctonos y de origen migratorio en Alemania y seguirá apoyando en el futuro diversas actividades de esta índole.