En cooperación con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España

La Coordinadora en Alemania organizó un intercambio de tres semanas con voluntarios de Barcelona

En el marco de un proyecto Grundtvig de voluntariado para personas mayores (de más de 50 años), la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania ha organizado, entre el 10 y el 30 de junio, un intercambio con tres voluntarios de organizaciones miembro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP).

La Coordinadora en Alemania organizó un intercambio de tres semanas con voluntarios de Barcelona
Grupo Tercera Edad Solingen
Visita al grupo de la tercera edad de Solingen.

En el marco de un proyecto Grundtvig de voluntariado para personas mayores (de más de 50 años), la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania ha organizado, entre el 10 y el 30 de junio, un intercambio con tres voluntarios de organizaciones miembro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP).

Acompañados durante esas tres semanas por el personal y por voluntarios honoríficos de la Coordinadora Federal, los participantes en dicho intercambio tuvieron la ocasión de visitar diferentes residencias, centros y grupos de mayores, así como centros y asociaciones de la Coordinadora e instituciones municipales en las ciudades de Remscheid, Wuppertal y Solingen por medio de visitas guiadas y presentaciones en las distintas organizaciones. Conocieron de primera mano el trabajo diario en complejos residenciales para la tercera edad que por regla general son aprovechados en muy pocos casos por personas de origen migratorio. Al mismo tiempo participaron muy activamente en diferentes ofertas para personas mayores del Centro de Día y de Familias de la Coordinadora Federal, de algunas de sus organizaciones miembro y de otras entidades y agrupaciones privadas, públicas y eclesiásticas en Remscheid y cercanías, como trabajos manuales, clases de música, cursos de alemán, encuentros de mayores, actividades deportivas y recreativas y encuentros interreligiosos.

Al mismo tiempo, los voluntarios de Barcelona se percataron de los problemas actuales de jóvenes inmigrantes del sur de Europa que, por las crisis económicas en sus respectivos países, acuden diariamente a la Coordinadora Federal y a sus asociaciones en búsqueda de apoyo y orientación en el proceso de emigración a Alemania. Aun teniendo en cuenta que Alemania existe actualmente una fuerte demanda de personal cualificado, estos jóvenes se encuentran, a causa de sus escasos conocimientos del idioma alemán, con numerosos obstáculos a la hora de buscar un puesto de trabajo que se asemeje mínimamente a los estudios obtenidos en sus países de origen. En su intento de construirse un nuevo futuro solos o acompañados de sus respectivas familias, muchos de ellos pasan por situaciones sociales y económicas complicadas llegando incluso a la pobreza. Por esta razón, la Coordinadora Federal está ayudando a establecer en Alemania una “cultura de la bienvenida” a través de su Centro Intercultural en Remscheid y las organizaciones miembro repartidas por toda Alemania que se están convirtiendo en auténticos centros de apoyo para muchos de estos jóvenes inmigrantes que llegan totalmente desorientados a un país desconocido. De esta manera, se busca construir y consolidar “puentes de acercamiento” entre los nuevos inmigrantes y la sociedad alemana de acogida.

Finalmente, la Coordinadora quiso expresar su agradecimiento al grupo de encuentro de la Tercera Edad ‘Am Stadtpark’, a la residencia ‘Am Schwelmer Tor’, a la Misión Católica de Lengua Española de Remscheid, al grupo español de la tercera edad de Cáritas Solingen, al centro de vivienda asistida ‘Bismarck-Hof’, a la Asociación de Padres de Familia de Remscheid, al centro de mayores ‘Der Wiedenhof’, al grupo de mayores de la Cruz Roja de Remscheid, a la guardería intercultural ‘Otto-Pfeiffer-Haus’, al centro de la Tercera Edad ‘Willi-Hartkopf-Haus’, a los centros diacónicos ‘Hastener Altenhilfe’ y ‘Diakoniezentrum Hohenhagen’, al centro plurigeneracional e intercultural ‘Haus Lindenhof’, a la residencia de mayores ‘Haus am Park’ y al complejo residencial ‘Stockder Stiftung’ por su recibimiento y el intercambio fructífero en las diferentes entrevistas personales. Los enfoques y los planteamientos individuales de cada entidad  beneficiarán de manera trascendental tanto a la Coordinadora Federal como a los participantes en dicha actividad a la hora de realizar una labor social eficiente en las correspondientes organizaciones de inmigrantes y de la tercera edad en España y Alemania.