INSTITUCIONES Y 22 EMPRESAS COMPARTEN INICIATIVAS EN TERCEROS PAÍSES

La Cooperación Española y el sector privado impulsan la educación digital en el exterior

| 27 de enero de 2021, 10:32
Mesa de Empresa y Cooperacion 1
Un momento de la intervención de Carme Artigas.

La Cooperación Española ha celebrado este lunes la Primera Mesa de Empresa y Cooperación en Educación Digital, un encuentro entre autoridades de cuatro ministerios –Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Industria, Comercio y Turismo; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Educación y Formación Profesional–, la OCDE y 22 empresas del sector privado para impulsar la digitalización del aprendizaje, la conectividad y los contenidos educativos online en países en desarrollo.

Las alianzas público-privadas, que desde hace tiempo se abren camino con fuerza en el ámbito nacional, dan ahora un paso adelante en el exterior en el contexto de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española al Covid-19, dado que el coronavirus ha sacado de las aulas a 1.600 millones de alumnos en el mundo.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, elogió durante la inauguración de la Mesa el apoyo solidario de las empresas durante la pandemia, gracias a las cuales, dijo, se ha llevado internet a escuelas rurales, dispositivos a hogares sin recursos, energía eléctrica a comunidades aisladas y se ha facilitado el acceso gratuito a plataformas educativas y mejorado sus contenidos.

Moreno Bau abogó por la necesidad de sumar esfuerzos entre los actores públicos y privados para acelerar el despliegue de las nuevas tecnologías que van a definir la educación del futuro.

También explicó que, dada la complejidad de los retos del desarrollo y la brecha de financiación de la Agenda 2030 –4,2 billones de dólares según la OCDE–, hay que aprovechar la capacidad innovadora del sector privado para implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como la gran experiencia de la cooperación española para, entre todos, producir resultados sostenibles de alcance.

En un acto híbrido –presencial y telemático– desde la Casa de América en Madrid, intervino también la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien compartió el Plan de Competencias Digitales del Gobierno y algunos programas de formación en remoto que podrían, en asociación con el sector editorial y de telecomunicaciones, replicarse en terceros países. Según Artigas, el Gobierno contempla que el 80 por ciento de la población española tenga competencias digitales básicas en 2025, un factor clave de cara al mercado laboral.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, informó de los instrumentos financieros disponibles para que las empresas españolas avancen en su labor de cooperación internacional en la esfera educativa, dado el impacto transformador, social y económico que implica. Del mismo modo, enumeró las actividades de apoyo a la internacionalización de las tecnologías educativas previstas este año por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Desde el ámbito del conocimiento, el secretario de Estado Educación, Alejandro Tiana, dio a conocer lo que se está haciendo en España e incidió en la importancia de la formación digital docente, en avanzar en aulas interactivas, en los recursos digitales al alumnado y en la protección de datos de los menores de edad con espacios digitales seguros.

Para conocer las condiciones exitosas de las Alianzas Público-Privadas al Desarrollo (APPD), intervino desde París el experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Rafael Duque, autor también de los Principios de Kampala, un manual de buenas prácticas para la participación del sector privado en la cooperación al desarrollo.

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez Solimán, moderó el debate con las empresas y fundaciones participantes –entre ellas Telefónica, Hispasat, Microsoft Ibérica, Escudo Web, Grupo Mondragón, OTBInnova, Grupo-AE, Didactalia, Planeta, Santillana, Anaya, SM, Rubio, Coverwallet, Elecnor, Santander Universidades y las Fundaciones de Telefónica, Orange, Vodafone, Pro-Futuro, Banco Santander y Mapfre– y las emplazó a una próxima reunión técnica para empezar a codiseñar proyectos.

La participación de las empresas en los proyectos de cooperación mediante acuerdos para el suministro de activos y servicios busca aunar esfuerzos para la transformación del ecosistema digital educativo, que se ha acelerado de manera excepcional a raíz de la pandemia.

Según Unicef, si no se toman las medidas adecuadas ya, alrededor de 5,9 millones de estudiantes en Asia, 5,3 millones en África y 2,1 millones en América Latina no volverán a estudiar. De ahí la urgencia de trabajar con un enfoque multi actor por un nuevo modelo digital sostenible y rentable que proporcione educación de calidad, rigor curricular, planificación de calendarios, itinerarios personalizados y plataformas de evaluación y seguimiento.

Esta Primera Mesa de Empresa y Cooperación en Educación Digital dará paso a nuevos encuentros entre las instituciones y el sector privado para hacer posibles modelos de cooperación y alianzas público-privadas que garanticen el ODS 4 de la Agenda 2030: una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca