GARANTIZARÁN EN 2018 EL SUMINISTRO DE AGUA DE CALIDAD AL 69% DE LA POBLACIÓN

La Cooperación Española mejora el sistema de agua potable en Nicaragua

| 09 Enero 2017 - 09:46 h.
Instalación de la red de distribución en el barrio Bello Amanecer de San Carlos (Nicaragua).
Instalación de la red de distribución en el barrio Bello Amanecer de San Carlos (Nicaragua).

Con un presupuesto de 4,25 millones de dólares financiados con fondos del Programa de Conversión de Deuda Nicaragua-España, el proyecto que realiza la Cooperación Española de ampliación y mejora del sistema de agua potable de San Carlos, en Nicaragua, será realidad en breve. Ya han comenzado las obras que sustituirán los actuales sistemas de captación y tratamiento. Se ha comenzado la canalización y la construcción de una planta potabilizadora y se aumentará y renovará la red de distribución para llegar a 1.000 hogares más.

Enacal, la Empresa Nicaragüense de acueductos y alcantarillados, provee actualmente un servicio al 65% de la población, gracias a la extracción del agua de pozos perforados que presentan graves problemas de caudal, debido a la sequía. Se trata, además, de un servicio intermitente que no lleva agua todo el día.

Cuando concluyan las obras del nuevo sistema de agua potable, en septiembre del año 2018, los 37.000 habitantes de San Carlos contarán con un nuevo sistema de captación que tendrá como fuente de abastecimiento el lago Cocibolca y que dará servicio continuo al 69% de la población. El lugar de la toma, a 300 metros de la orilla, ha sido elegido con el fin de garantizar el suministro de agua incluso en las épocas de sequía más severa.

El agua será tratada y se espera lograr una calidad óptima, gracias a un proceso de tratamiento que se producirá en una nueva planta de tratamiento de agua potable, con una capacidad de 50 litros por segundo. 1.000 nuevas conexiones al sistema completan esta gran obra generadora de importantes impactos en una ciudad que constituye un destino estratégico en el eje de nuevas rutas turísticas.

En la actualidad avanza de norte a sur la instalación de 9 kilómetros de tubería que llevará el agua desde el tanque hasta cada hogar.

 

El PISASH

El programa en el que se incluye esta iniciativa se denomina PISASH (Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano) y es un esfuerzo del Gobierno de Nicaragua a través de Enacal que pretende proveer de agua potable y saneamiento a 19 ciudades en Nicaragua y generar un nuevo escenario donde los sistemas sean gestionados con calidad, eficiencia y de manera sostenible. Este programa ha sido impulsado por la Agencia Española de Cooperación (AECID) a través de su Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

Cuenta con un fondo de 343 millones de dólares gracias al apoyo de la Cooperación Española a través del FCAS, de la Unión Europea, a través de la iniciativa LAIF, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversión (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos del Gobierno de Nicaragua.

Concretamente, el proyecto de agua potable de San Carlos es financiado con cargo al Programa de Conversión de Deuda suscrito entre España y Nicaragua en el año 2008. Dicho programa condonó una deuda total a Nicaragua por valor de 58,2 millones de dólares y creó un Fondo Contravalor equivalente a 25,45 millones de dólares, que ha sido destinado, además de al agua potable, a otros sectores de la salud y la educación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca