Consultas sobre el borrador a las formaciones políticas, pero no al CGCEE

Consultas sobre el borrador a las formaciones políticas, pero no al CGCEE

El proyecto de Real Decreto ha sido remitido por la directora general de Política Interior, María Cristina Díaz Márquez, el pasado día 4, a las formaciones políticas para su preceptivo conocimiento legal, que posibilita que formulen las consideraciones que estimen oportunas sobre el texto, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre.
Sin embargo, nadie desde el Gobierno ha informado de este proyecto, ni del “borrador de proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados apectos de la gestón de los procesos electorales” –un texto más generalista que también está siendo estudiado y en el que se cita a los españoles residentes en el exterior–, a los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).
Los consejeros generales han conocido el proyecto a través de las formaciones políticas, en concreto, se tiene noticia del envío realizado por Izquierda Unida.
En este sentido algunos consejeros generales, como el representante por EE UU Ángel Capellán (ver el artículo publicado en www.cronicasdelaemigracion.com) han manifestado su malestar por no ser consultados como miembros del CGCEE, órgano que, por ley, tiene la facultad de manifestarse sobre los proyectos legales que afecten a los españoles residentes en el exterior y que se reunió en pleno a principios de mes en Santiago de Compostela.
El consejero general por la Coordinadora Europea del Movimiento Asociativo de los Españoles Emigrantes (Cemaee) y presidente de la misma, Antonio Aliaga, informa de que al tener noticias de la existencia de estos proyectos, se dirigió a la Dirección General de Inmigración y Emigración interesándose por las razones por las que no se informó de los mismos en el pleno del CGCEE y por si los consejeros generales recibirían los textos. La respuesta fue que en la Dirección General no tenían conocimiento de la existencia de los mismos.