PIDE ALERTA EN LAS ESTACIONES DE AUTOBÚS Y EVITAR AGLOMERACIONES

El Consulado en Jerusalén recomienda a los españoles extremar las precauciones al viajar a Israel

| 07 Diciembre 2017 - 14:37 h.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada ha llevado al Consulado General de España en la capital árabe a reaccionar para pedir a los compatriotas en el país que extremen las precauciones y eviten los desplazamientos a determinadas zonas conflictivas, entre las que cita Gaza y Cisjordania.

Tras el anuncio de Trump y a la vista de las protestas que se están produciendo en Jerusalén, el Consulado ha emitido un comunicado en el que recomienda no viajar a la frontera de Israel con Siria y Líbano, incluida la zona norte de los Altos del Golán, así como a la frontera de Israel con la franja de Gaza y a sus pasos fronterizos y poblaciones fronterizas. Así mismo, indica que se deberá extremar la prudencia en un radio de 40 kilómetros alrededor de la franja de Gaza, que incluye entre otras, las ciudades de Sderot, Netivot, Ashkelon, Ashdod, Beersheba y Kiryat HaMalachi.

También desaconseja totalmente viajar en cualquier embarcación con destino a Gaza, ya que entrar a esta ciudad por mar es “extremadamente peligroso para la vida y la integridad física” de las personas, según el comunicado, en el que, por el contrario, aconseja encarecidamente que el envío de ayuda humanitaria a la zona se haga siguiendo los cauces establecidos.

Respecto a los viajeros de corta duración, se les recomienda que se inscriban en el registro de viajeros, mientras que los residentes de modo habitual o temporal en Israel o que visiten el país con frecuencia deberán hacerlo en el Registro de Matrícula de la Embajada de España.

El Consulado basa sus recomendaciones en los atentados terroristas que se registraron en diversas ciudades de Israel en 2016 y 2017, incluidas Tel Aviv y Jerusalén, por lo que pide a los españoles en la zona mantener una actitud prudente y alerta, evitar situaciones de vulnerabilidad, limitar el uso del transporte público y tener especial precaución en estaciones de tren, paradas de autobús o tranvía, centros comerciales y en general, en lugares en los que puedan producirse aglomeraciones.

La oficina diplomática también se recuerda el enfrentamiento militar que tuvo lugar en la franja de Gaza durante el verano de 2014, que incluyó el lanzamiento masivo de cohetes sobre territorio israelí, así como una operación militar israelí en la zona.

Aunque actualmente se encuentra en vigor un acuerdo de alto el fuego en esos territorios, el Consulado advierte de que “no puede descartarse la posibilidad de que se reanuden los combates”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca