TAMBIÉN SE ENTREGÓ LA CARTA PATENTE A LA NUEVA VICECÓNSUL EN MONAGAS

El Consulado General en Caracas acogió otra reunión con la red consular honoraria en Venezuela

| 05 Junio 2017 - 13:00 h.
Ana María Ferro, Salvador Reglá y José Junquera, vicecónsules honorarios en Monagas, Nueva Esparta y Guárico, respectivamente, y Richard Barreiro, cónsul honorario en Anzoátegui y recurrente a Sucre.
Ana María Ferro, Salvador Reglá y José Junquera, vicecónsules honorarios en Monagas, Nueva Esparta y Guárico, respectivamente, y Richard Barreiro, cónsul honorario en Anzoátegui y recurrente a Sucre.

El pasado 19 de mayo, se celebró en la sede del Consulado General de España en Caracas, una reunión de cónsules y vicecónsules honorarios que estuvo presidida por la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García, a la que asistieron cuatro cónsules honorarios: Anzoátegui (recurrente al estado Sucre), Richard Barreiro y Olmedo; Carabobo (recurrente a Cojedes), Roberto Carlos Freire Esaa; Lara, Daría González Barandela; y Zulia, Constante Agulla Martínez; y cuatro vicecónsules honorarios: José Junquera Caramés por Guárico; María Manuela Vergara Catalá por Mérida, con asistencia a Trujillo; Salvador Reglá Puig por Nueva Esparta; y Ana María Ferro Rojo por Monagas, de los 14 acreditados en diferentes estados de Venezuela.
Los cónsules ausentes justificadamente fueron: Manuel García Armas, acreditado en el estado Bolívar y recurrente a Delta Amacuro; José Dalmacio Arvelo Tadeo por Portuguesa; Begoña Tibisay Acosta Saavedra por Barinas (recurrente a Apure y Amazonas); José Gregorio Rodríguez Molina por Falcón; y Catalina Álvarez Fernández, acreditada en el estado Táchira. Aragua está vacante por traslado de su titular a España, Luis Carlos Doallo Carballo.
Junto con los cónsules adjuntos Julio Navas López y Rodrigo Reyero Pita, y los responsables de las distintas secciones del Consulado General, el objetivo de la reunión fue aclarar dudas en relación con los procedimientos que se tramitan en la red consular. Se abordaron por tanto asuntos relacionados con la asistencia consular como inscripciones en el Registro Civil (nacimientos, matrimonios, defunciones, recuperación y opciones a la nacionalidad), se dio a conocer el justificante de inscripción de matrimonio para que los interesados pueden demostrar que se está realizando el trámite cuando le es solicitado por las autoridades de inmigración; obtención o renovación de pasaportes y las jornadas de captahuellas en el interior de Venezuela, renovación de NIE (Número de Identificación de Extranjero), notaría, personal contratado, ayudas (subsistencia, ordinarias, para repatriación, detenidos y a instituciones), visados; y temas de funcionamiento interno.
Ese mismo día, los cónsules y vicecónsules honorarios sostuvieron otra reunión de trabajo con el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Santiago Camba Bouzas, y la nueva jefa de Gestión de la Consejería, María del Castillo González Sánchez, quienes explicaron los diferentes programas que lleva adelante la Consejería de Empleo y Seguridad Social, haciendo énfasis en las ayudas asistenciales por necesidad, el Programa 2, y la asistencia socio-sanitaria para mayores a través de la Fundación España Salud (FES). 


Encuentro con el nuevo embajador
Tras la reunión de trabajo, el nuevo embajador de España, Jesús Silva Fernández, ofreció un almuerzo en su residencia para agasajar a los cónsules y vicecónsules honorarios.
Al ágape se sumó el ministro consejero, José Hornero Gómez; la cónsul general, María Celsa Nuño García; el cónsul adjunto, Julio Navas López; y el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Santiago Camba Bouzas.
El máximo representante de España en Venezuela destacó la labor de los cónsules y vicecónsules honorarios: “Hacéis un trabajo inestimable, nunca es suficiente nuestro agradecimiento por vuestra desinteresada colaboración”. 


Nueva vicecónsul en Monagas
Tras el almuerzo, la cónsul general de España en Caracas entregó la carta patente a la nueva vicecónsul honoraria de España en Maturín con jurisdicción en el estado Monagas, Ana María Ferro Rojo, quien sustituye a su padre, Román Ferro Soutelo, quien desempeñó una estupenda labor durante 26 años.
Nacida en Maturín estado Monagas en 1961, está casada, es madre de dos hijos universitarios, y es abogada por la Universidad Santa María (USM) de Caracas (1982). Actualmente se desempeña en el área comercial en la empresa familiar.

 
Número de españoles
‘Magazine Español’ pudo conocer que actualmente figuran inscritos en el Registro Civil de Matrícula Consular un poco menos de 200.000 españoles con residencia en Venezuela; y 150.564 personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) al 1 de abril de 2017. Asimismo, el Consulado General de España en Caracas atiende a unos 16.000 usuarios mensualmente, y solo la Sección de Registro Civil, a unas 300 personas diarias.
En este sentido, Nuño García agradeció de nuevo la presencia de todos en estas reuniones periódicas, cuyo objetivo es reforzar la calidad de la asistencia consular que se presta tanto en Caracas como en el interior del país, a la vez que agradeció todo el “esfuerzo” que realizan los cónsules y vicecónsules, elogiando su labor.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca