EN EL ‘SALóN DE SESIONES’ DEL CENTRO CULTURAL ESPAñOL CERVANTES

El cónsul honorario en Anzoátegui entregó pasaportes en la ciudad venezolana de El Tigre

El sábado 28 de junio, el cónsul honorario de España en Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo, hizo entrega en el ‘Salón de Sesiones’ de la Junta Directiva del Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre, de unos 28 pasaportes a personas que habían acudido a las jornadas de captahuellas realizadas el 8 y 9 de mayo en el Consulado Honorario de España ubicado en Lechería.

El cónsul honorario en Anzoátegui entregó pasaportes en la ciudad venezolana de El Tigre
El cónsul honorario –centro– hace entrega de las banderas de la UE y de Galicia a las autoridades del CCEC.

En horas del mediodía del sábado 28 de junio, el cónsul honorario de España en Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo, hizo entrega en el ‘Salón de Sesiones’ de la Junta Directiva del Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre, de unos 28 pasaportes a personas que habían acudido a las jornadas de captahuellas realizadas el 8 y 9 de mayo en el Consulado Honorario de España ubicado en Lechería, así como certificados de residencia que fueron tramitados por el Consulado General en Caracas solicitados por los interesados a través de la Oficina Consular Honoraria, además de las ‘fe de vida’ y otros requerimientos del colectivo español residente en el Sur de Anzoátegui, como atender consultas personales a los presentes que así lo precisaron.
En el acto estuvieron presentes, además del cónsul honorario, el presidente y la secretaria general del CCEC, José Luis Ferrera Tejera y Jenny Capllonch Calderón, respectivamente, así como el presidente del Comité de Admisión y Disciplina de la entidad, Alberto González Crespo.
Antes de empezar la entrega de documentos, José Luis Ferrera Tejera recordó la colaboración que Barreiro y Olmedo ha prestado a sus paisanos españoles. “Siempre nos ha apoyado desde distintos cargos, por eso reconocemos el valor de su trabajo honorario, y está siempre a la orden de quien lo requiera, es nuestro contacto más directo con las autoridades españolas, mostrando siempre una gran diligencia a la hora de resolver algún asunto”.
Ferrera Tejera recalcó lo complicado del traslado de sus paisanos españoles al tener que ir en el pasado a Caracas por su pasaporte “puede ser un viaje muy dificultoso, aún teniendo familia en Caracas”, y agradeció el trabajo consular de acercar los trámites a los ciudadanos del Sur de Anzoátegui.
En este sentido, Alberto González Crespo, presidente de la Comisión de Admisión y Disciplina, expresó que solicitará a la Junta Directiva para que una comitiva multisectorial de la Embajada y del Consulado General de España nos visiten “para exponerle nuestras necesidades en diferentes ámbitos y comprendan la factibilidad de la Mesa de Guanipa para diferentes sectores”, al tiempo que solicitó a los presentes colaborar con su presencia y exponer sus planteamientos.
Por su parte, el cónsul honorario destacó que la entrega de pasaportes en el CCEC es una forma de “acercar la Administración española a vosotros… Como sabéis hemos hecho una jornada de pasaportes los días 8 y 9 de mayo en Lechería, y hemos batido un récord de asistencia con respecto a noviembre de 2013, ya que en esos dos días asistieron a los salones del Centro Gallego de Puerto la Cruz 346 personas residentes en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, inclusive una de Guárico. (…) Desde que sabemos las fechas de las jornadas, tanto la auxiliar consular, Fabiola Ramírez de Marcano, como mi persona, nos encomiamos a la tarea de convocar telefónicamente, y a través de la prensa, la radio, y las televisiones regionales… Así también con la ayuda que nos prestáis, en este sentido, a través de sus asociados las entidades como el Centro Gallego de Puerto La Cruz, la Asociación Canaria Siete Perlas, e indudablemente también este Centro”.
Barreiro y Olmedo aprovechó la oportunidad para trasladar un saludo del cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo, “quien está al día de todos los asuntos relacionados con nuestro colectivo radicado en el Oriente venezolano”.  
El cónsul honorario también habló con los asistentes de otros temas como las ayudas asistenciales por necesidad. “Os transmito un saludo del consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes… Como muchos de ustedes saben, el consejero y su comitiva visitarán, como es costumbre para la actualización de datos de prestación económica por razón de necesidad y de Niños de la Guerra, la ciudad de El Tigre el venidero 1 de septiembre; Puerto Ordaz (Bolívar) el martes 2; Maturín (Monagas) el miércoles 3; Cumaná (Sucre) el jueves 4; Porlamar (Nueva Esparta) el viernes 5; Lechería el lunes 8 de septiembre, y Altagracia de Orituco y Valle de La Pascua (Guárico) el 11 y 12 de septiembre, respectivamente. (…) Como ven una agenda muy apretada, pero en beneficio de todos aquellos mayores con necesidades, que van a ser atendidos y previamente convocados. Si observan que alguna persona le es imposible, por su estado de salud, trasladarse hasta los puntos de reunión, favor hacérnoslos saber para comunicarlo a la Consejería para que se te tomen las medidas oportunas”, agregó.
Richard Barreiro también adelantó sobre la nueva normativa sobre pasaportes. “Nos comunica el cónsul general en Caracas, que a partir del 30 de junio se necesitará obligatoriamente, sin excepción, la firma presencial de ambos progenitores para la expedición o renovación de los pasaportes españoles a menores de edad (18 años), ya que con esto se evitarán muchos problemas en el tráfico de menores por parte de algún progenitor cuando el otro no esté de acuerdo en la salida del país, y así evitamos los denominados ‘secuestros familiares’, como hemos visto en series de televisión o en las noticias, pero que son una realidad. En caso de que un progenitor haya fallecido se deberá presentar el Acta de Defunción, o si uno de estos reside en el extranjero deberá enviar un poder notariado… Esto no es nuevo en Venezuela, ya que para que un menor pueda obtener un pasaporte venezolano los dos padres tienen que firmar la solicitud, y para salir del país un menor con uno solo de sus progenitores, el otro debe firmarle un permiso especial para tal fin, por requerimiento en el caso local de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y el Adolescente (LOPNA)… No os solicitamos nada diferente a las autoridades del país”, enumeró.
“También me han adelantado –prosigue el cónsul honorario– que para la expedición por primera vez del pasaporte español a menores de edad se exigirá un Acta Literal de Nacimiento especial para tal fin, tal cual como se hace para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), por lo que os ruego estar pendientes de cuándo entra en vigor esta normativa ya que es un trámite que hay que solicitar con antelación… Muchos pensareis que esto se hace por mero capricho, pero os digo que todos los ajustes que hace la Administración en esta materia van en beneficio de todos nosotros, para salvaguardar nuestra identidad”.        
Asimismo, el cónsul honorario adelantó el interés en la organización de un censo de empresarios y comerciantes españoles establecidos en el Oriente venezolano, que impulsará como delegado de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa). “Este censo cuenta con el apoyo del presidente de Cavespa, Eugenio González de la Vega, y los miembros de su Junta Directiva. Animo a todos los interesados a inscribirse como socios de la Cámara y buscar puntos de encuentro”, subrayó.
Asimismo, el titular del Consulado Honorario en Anzoátegui obsequió al CCEC con dos banderas, una de la Unión Europea (UE) y otra de la Comunidad Autónoma de Galicia. “Me lo habéis solicitado y os cumplo”, dijo.    
Por último, Richard Barreiro adelantó que la próxima jornada de captahuellas para la obtención o renovación del pasaporte español se realizará en el Consulado Honorario de España ubicado en el Centro Gallego de Lechería, que se llevará a cabo el 23 y 24 de octubre de 2014, “que implica directamente a los ciudadanos españoles mayores de 12 años residenciados en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, sin perjuicio de aquellos que residan en otras entidades federales… Es muy probable que los consejeros del CRE (Consejo de Residentes Españoles) visiten Anzoátegui en el mes de noviembre, ya estaremos informando al respecto”, concluyó.