LA PRESIDENTA DE LA ENTIDAD ESPERA QUE “ESTE COLOSO DORMIDO SE DESPIERTE”

El cónsul general en Bahía Blanca visitó la Asociación Española de Punta Alta y las obras del Teatro Español

| 29 Marzo 2018 - 13:42 h.
El cónsul Carlos Tercero mantuvo una reunión con los directivos de la Asociación Española.
El cónsul Carlos Tercero mantuvo una reunión con los directivos de la Asociación Española.

El cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro, visitó nuevamente la Asociación Española de Punta Alta, el lunes 26 de marzo. La visita giró en torno a la puesta en valor del Teatro Español, a los avances realizados y al apoyo del Gobierno Español, a través de la Dirección General de Migraciones, a esta obra.

Tercero Castro, la presidenta de la entidad, Estela Menéndez, y algunos integrantes del consejo directivo, en horas de la tarde fueron entrevistados por los dos canales de televisión de la ciudad, Punta Alta Visión y Canal 2 de Cablevisión, para comentar las tareas que se realizan en el Teatro Español.

Participaron de la actividad, siendo también entrevistados y explicándole a la autoridad española las tareas realizadas, el maestro mayor de obras, Marcelo Toy Elgueta; Guillermo Toy Elgueda y Carlos Toy Elgueta, los constructores que llevan adelante la tarea; y el técnico electrónico Maximiliano Azcona.

Luego de las entrevistas y el recorrido por el teatro, el Consejo Directivo ofreció un café en su Salón de Fiestas, donde se departió sobre las obras realizadas hasta el momento y los próximos objetivos fijados.

Además, se dio a conocer el lanzamiento de la venta simbólica de butacas y la realización de un almuerzo el próximo 22 de abril para recaudar fondos.

“Estamos realizando los esfuerzos necesarios para que este coloso dormido se despierte y vuelva a funcionar como sucedió en 1933”, manifestó al diario ‘La Nueva’ Estela Menéndez.

La presidenta de la entidad dijo que en abril comenzarán las actividades para recaudar fondos exclusivamente para dicho fin. “La gente que nos visita observa cambios. Hemos terminado el escenario donde se levantaron todas las maderas por otras nuevas y se las recubrió con una pintura ignífuga. Se arreglaron 19 vigas”. Expuso que, afortunadamente, la gente de la parte técnica del Teatro Municipal de Bahía Blanca los ayuda en la dirección de la obra.

Menéndez dijo que todo se hace a pulmón. “En breve comenzará la venta simbólica de butacas: cada una tendrá un valor de 500 pesos. Se entregará un recibo oficial y la butaca llevará el nombre de la persona que colabore. El dinero permitirá continuar con el arreglo de los asientos”.

Dijo que se recibió la ayuda para continuar con varios trabajos merced a la gentileza que tuvo el consejero laboral de la Embajada española en Buenos Aires. “Se compró la pana sintética para el telón americano y se pagó la mano de obra”.

Destacó que los camarines tienen el sistema eléctrico nuevo y contarán con una bacha y una mesada. “Se reconstruye un baño que tendrá una ducha para los artistas”. Dijo que también se recuperó el foso de la orquesta. “Se está restaurando, según los planos, para quede en su diseño original”.

Puntualizó que en el entrepiso, de 382 metros cuadrados, hay que cambiar algunas placas de madera. “Hay que darle luz a la araña vitraux –se trabajará sobre los tirantes– y a todo el contorno del teatro”. Comentó que en el ingreso al teatro la madera está bastante endeble. “Con antelación tenemos que prever el manejo del sonido. Nos recomendaron que pasemos primero los caños de la iluminación hacia el escenario. Será otra etapa. También se restaurarán las puertas y se colocarán las antipánico”.

“Hay muchos caminos que nos llevan a creer que vamos a terminar con el teatro abierto para toda la ciudad de Punta Alta”, concluyó la presidenta. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca