ASEGURÓ QUE “SI SE QUIERE” SE PUEDE HACER ANTES DE FIN DE LA LEGISLATURA

Consuelo Rumí reclamó consenso a los partidos políticos para la eliminación del voto rogado

| 25 Junio 2018 - 17:45 h.
Consuelo Rumí y Agustín Torres posan con los miembros del Pleno del CGCEE.
Consuelo Rumí y Agustín Torres posan con los miembros del Pleno del CGCEE.

“El Gobierno socialista ha dejado muy claro que vamos a trabajar para eliminar el voto rogado”, aseguró la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, quien explicó que para ello es necesario el consenso de los partidos políticos, algo que, según recalcó, no hay por el momento. “Nosotros –dijo en declaraciones a la salida del Pleno del CGCEE— estamos esperando que pase el proceso de primarias que tiene el Partido Popular en estos momentos, somos muy respetuosos con los procesos, al menos nosotros, y cuando tengan un presidente o presidenta, y determinen las responsabilidades nos pondremos en contacto para ver si es posible eliminar el voto rogado” dijo Rumí, quien aseguró que esta eliminación “es un clamor, no sólo porque lo pidan los españoles, sino porque los datos nos dan la razón”.

Rumí recordó que el voto rogado se puso en marcha para luchar contra el fraude. “Nosotros tenemos claro que hay que luchar contra el fraude pero no a costa de impedir y dificultar que los ciudadanos españoles en el exterior no puedan votar y los datos están ahí”, dijo Rumí, quien recordó que “elección tras elección van disminuyendo los españoles que votan”.

“El voto rogado –dijo– no ha eliminado ningún problema y lo que ha hecho es dificultar el derecho al voto”.

Preguntada por la solución del Gobierno socialista por la alternativa al voto rogado, Consuelo Rumí aseguró que “hay que ir poco a poco”. “Primero hemos decidido tomar la iniciativa para eliminarlo y luego ya veremos cómo se hace”, dijo la secretaria de Estado, quien recordó que “tenemos el compromiso de facilitar que haya cada vez más acceso a las urnas y más información para que todo el mundo tenga la suficiente para poder votar”.

Durante el Consejo, explica Consuelo Rumí, “hemos escuchado demandas que tienen que ver con situaciones nuevas que se han producido pero también algunas demandas que estuvieron resueltas hace ya muchos años y que tienen que ver con el día a día de estas personas, de cómo viven y sus necesidades”. “Prioricemos –dijo– las demandas y los objetivos que nos tenemos que marcar, teniendo en cuenta que tenemos unos presupuestos que son los que hay y trabajaremos para tener el año que viene unos presupuestos que permitan avanzar en medios tantos asistenciales como técnicos para mejorar la vida de los españoles”.

Rumí considera que en año y medio y “si se quiere” se puede eliminar el voto rogado. “Solos no podemos, el grupo socialista sólo no puede, tiene que contar con un acuerdo parlamentario y es cuestión de ver cuál será la posición del Partido Popular una vez que pasen sus elecciones, pero si se quiere se puede”.

La secretaria de Estado aseguró que el nuevo gobierno va a darle más visibilidad al Gobierno. “Cuando estuvimos gobernando le dimos un impulso al Consejo, y los consejeros fueron recibidos por los grupos parlamentarios y por las administraciones competentes”, dijo Rumí quien recordó que en el Consejo recibió visitas del más alto nivel “porque tenemos que recordar que estuvo el ministro Caldera y el presidente Zapatero”

“El Consejo ha tenido durante los años de Gobierno socialista un impulso importante” y no me ha gustado constatar cómo se ha ido dando “marcha atrás en temas que deberían estar superados” como asistencia sanitaria y temas de educación, como las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCES), explicó la secretaria de Estado que aseguró que durante el Consejo “volví a escuchar temas que ya estaban superados cuando yo dejé esta responsabilidad”. “Otra cosa —dijo— son situaciones nuevas como el tema de Venezuela, el Brexit o Guatemala”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca