A LA REUNIÓN, PRESIDIDA POR EL EMBAJADOR, ASISTIÓ EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN DE LA XUNTA, ANTONIO RODRÍGUEZ MIRANDA

La Fundación España Salud de Venezuela modifica su órgano de dirección y estará dirigido por Álvaro Gómez

| 26 Noviembre 2017 - 18:50 h.
Un instante de la sesión del Consejo de Administración de la FES, realizada en la sede de la Consejería de Empleo y Seguridad Social.
Un instante de la sesión del Consejo de Administración de la FES, realizada en la sede de la Consejería de Empleo y Seguridad Social.

El Consejo de Administración de la Fundación España Salud (FES) se reunió la mañana del pasado viernes, 24 de noviembre, en el Salón de Sesiones de la Consejería de Empleo y de Seguridad Social (CEYSS) de la Embajada de España, donde uno de los temas principales fue el de modificar la estructura de su órgano de dirección, que estará encabezado por el médico oncólogo Álvaro Gómez Rodríguez, por renuncia del primer presidente ejecutivo, el médico dermatólogo Francisco González Otero.

A la sesión, que estuvo presidida por el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, también asistieron la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García; José Santiago Camba Bouzas, consejero de Empleo y Seguridad Social; el secretario general de la CEYSS, Fernando Brea Morales; Emeterio González Pérez y Alfredo Rajoy Troitiño, tesorero y gerente general de la FES, respectivamente; Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia; Julio José Cabrera Rocha, director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias; el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Venezuela, Lorenzo Javier Rolo Afonso; el presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve), Luciano Sánchez Quintián; el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (HCV), Roberto González Pérez; el presidente del Hogar Canario Venezolano (HCV), Ricardo Márquez Lugo; Roberto Serrano Puig, presidente del Centre Català de Caracas (CCAT); Manuel Fajín Recarey, presidente de la Hermandad Gallega de Valencia (HGVal); la presidenta de Fedecanarias, Maryan Alejandra Méndez Hernández; el presidente del Hogar Hispano de Valencia (HHV), Manuel Felipe Quero Mavare; José Luis Álvarez Santamaría, director general de Air Europa en Venezuela; Francisco Álvaro Gómez García, presidente de la Fundación Xuntanza Fillos de Ourense (Fundaourense); y por la Fundación de Apoyo a la Ciudadanía Española en Venezuela (Facev), José Antonio Alejandro González.

Como de costumbre, durante la reunión del Consejo de Administración de la FES se aprobó por unanimidad el Informe de Gestión, los Balances y el Informe del comisario comprendidos al año 2016, presentado por su titular, Santos Rojas. También se presentó el Informe de Auditoría realizado por la reconocida empresa trasnacional de auditoría, impuestos y asesoría, KPMG.

En otro punto de la jornada, se presentaron los informes sobre los proyectos de ampliación del Hogar Nuestra Señora de las Nieves de Cagua (estado Aragua) y del Hogar de Ancianos Desamparados San José de Caracas –que acogen a decenas de españoles necesitados–, así como la obtención de los permisos por las diferentes alcaldías, adelantándose que pronto se iniciará el proceso de licitación de las obras.

De igual forma, el Consejo de Administración aprobó el proyecto y la ejecución de una residencia de mayores en las instalaciones de la Hermandad Gallega de Caracas, con capacidad entre 84 y 112 plazas, pidiéndosele a la HGV que realice su mayor esfuerzo de llegar a este tope.

Asimismo, ‘Magazine Español’ pudo conocer que se modificaron los Estatutos de la Fundación España Salud, que cambia el Comité Ejecutivo por un Comité de Dirección que constará de cinco cargos. Los de director, secretario, tesorero y vocal recayeron en Álvaro Gómez Rodríguez, José Santiago Camba Bouzas, Emeterio González Pérez y Fernando Brea Morales, respectivamente. El quinto cargo por designar, el de subdirector, aún no se ha adjudicado.

Como consecuencia de esta modificación, la Administración del Estado contará con más representación en el Consejo de Administración, ya que se incluye al ministro consejero de la Embajada de España, en este caso cuyo titular es José Hornero Gómez. También la Presidencia Ejecutiva del Consejo de Administración pasa a manos del embajador de España, ya que antes era honorífica, y se contará con dos vicepresidencias, una en representación de Galicia, que estará integrada por Roberto González Pérez, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela; y la otra por Julio José Cabrera Rocha, director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias.

La FES, creada en abril de 2006, es una entidad ubicada en Venezuela, cuyo objetivo es prestar asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y funeraria a los españoles necesitados residenciados en Venezuela, principalmente y de forma gratuita a los perceptores de las ayudas asistenciales por razón de necesidad, niños de la guerra y dependientes. Cuenta con un servicio de Atención Primaria de Salud (APS), compuesta por médicos internistas para la prevención y detección de enfermedades, así como atención especializada ambulatoria, plan de hospitalización y cirugía y suministro de medicamentos.

Fundación España Salud (FES): Avenida El Parque, Esquina Avenida Andrés Bello, Edificio Oficentro, Piso 4, Oficina 4A y 4B, Urbanización San Bernardino, Caracas. Código Postal (1010). Teléfonos: (0212) 578.50.82, 578.50.87, 578.43.83, 578.45.16. Fax: (0212) 578. 50.82, Correo electrónico: fes_aps@yahoo.es.

Comité de Dirección: Álvaro Gómez Rodríguez, director; José Santiago Camba Bouzas, secretario; Emeterio González Pérez, tesorero; Fernando Brea Morales, vocal. Alfredo Rajoy Troitiño, gerente general; e Isabel Duarte Quintas, inspectora sanitaria.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca