HABLARON SOBRE LA COLECTIVIDAD ESPAÑOLA EN MÉXICO Y LA MEXICANA EN ESPAÑA

Los consejeros por México en el CGCEE se reunieron con la embajadora del país azteca en España

| 09 Marzo 2018 - 13:22 h.
Víctor José Koyoc Cauich, Jaro Paz, José María Benarroch, Roberta Lajous, Eduardo Dizy y León  Francisco Rodríguez Zahar, durante la reunión.
Víctor José Koyoc Cauich, Jaro Paz, José María Benarroch, Roberta Lajous, Eduardo Dizy y León Francisco Rodríguez Zahar, durante la reunión.

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Eduardo Dizy, y los consejeros por México, Jaro Paz y José María Benarroch, se reunieron con la embajadora de México en España, Roberta Lajous, en un encuentro en el que también estuvieron el ministro jefe de la Cancillería, León Francisco Rodríguez Zahar, y el jefe de la Sección Consular, Víctor José Koyoc Cauich.

Durante la reunión, que se celebró aprovechando la estancia en Madrid de los tres consejeros con motivo de la celebración de la Comisión de Derechos Civiles y de Participación del CGCEE, se habló sobre la labor que realiza el Consejo, así como la situación de la colonia española en México y la mexicana en España. También se comentó el avance de las obras de la Casa de México en España, que se inaugura en este año 2018.

Referente a los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, celebrado el pasado año, la embajadora obsequió a los tres miembros del Consejo con unos ejemplares del libro que conmemora dicho aniversario y explica ampliamente estos 40 años de forma gráfica y escrita con documentos de ambos gobiernos.

Por último, Eduardo Dizy comentó a la embajadora la creación de la Fundación 500 años de la Vera Cruz A.C. por parte del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y del gobierno municipal de Veracruz, para la celebración del V Centenario de la creación del primer ayuntamiento de México.

Este V Centenario culminará el 22 de abril de 2019, pero hasta entonces se llevarán a cabo multitud de encuentros culturales.

Cabe destacar que los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, forman parte de este evento, puesto que, desde su playa de Las Jaras, partieron los marineros que después, junto con Hernán Cortés, establecieron La Vila Rica de la Vera Cruz y crearon el primer ayuntamiento de América Continental. Como dato curioso el resultado de una investigación histórica, sobre el origen de la palabra ‘Jarocho’, como se conoce a los veracruzanos, permiten acreditar la influencia andaluza originada por la llegada de marineros a las costas veracruzanas hace 500 años provenientes de la localidad de La Jara entre el municipio de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca