LOS TEMAS TRATADOS EN AMBAS REUNIONES FUERON DE GRAN INTERÉS PARA LOS ASISTENTES

El consejero general Benarroch mantuvo una jornada informativa con los españoles de Ensenada y Tijuana

| 24 Mayo 2018 - 13:36 h.
Benarroch, durante su intervención ante la colectividad española de Tijuana.
Benarroch, durante su intervención ante la colectividad española de Tijuana.

El miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCCE) por México, José María Benarroch, mantuvo unas jornadas informativas con la colonia española en las ciudades de Ensenada y Tijuana, pertenecientes al Estado de Baja California y dependientes de la demarcación consular de Monterrey.

En ambas reuniones, se comenzó con el saludo a los asistentes que enviaron el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, y el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en México, José Julio Rodríguez.

La reunión de Ensenada se llevó a cabo en el incomparable exhotel Riviera, hoy centro cultural de la ciudad y muy reconocido por ser el lugar donde se creó en el bar ‘Andaluz’ el famoso cóctel Margarita, allá por el año 1941.

Asistieron más de 60 españoles a dicha reunión, donde se explicó por parte de Benarroch, temas relacionados con el CRE (Consejo de Residentes Españoles), el CGCEE, el consulado y los concernientes a la Consejería de Empleo y Seguridad Social.

En Tijuana, con la asistencia de 100 ciudadanos españoles, la jornada informativa se realizó en unos de los salones que tiene el Consulado Honorario de España y que prestó el cónsul honorario, Mario Enrique Mayans, junto a la persona encargada de los trámites consulares, Claudia Mejías, que apoyó en todo momento la celebración del acto.

Los temas tratados en ambas reuniones fueron de gran interés por parte de los asistentes y durante más de dos horas Benarroch explicó el funcionamiento del CRE y del propio CGCEE, así como el de las comisiones de trabajo que lleva a cabo este último órgano, en materia de jóvenes y mujeres, derechos civiles y participación, educación y sociolaboral.

Debido a la gran distancia entre Tijuana y el Consulado General en Monterrey, algo más de 3 horas de avión, se suscitaron cuestiones sobre el desplazamiento para personas ancianas, de baja movilidad y españoles con bajos recursos, que necesitan el pasaporte y les complica mucho el desplazamiento hasta el Consulado de Monterrey.

Varios de los asistentes comentaron el cambio positivo que tienen del Consulado General en los últimos meses. Estos cambios han sido llevados a cabo por el nuevo cónsul general, Gauden Villas, y suponen, entre otras, las citas para pasaportes y visados, que son de un día para otro, cuando antes había que esperar hasta tres meses para una cita.

Los propios asistentes que realizaron trámites en los últimos meses han observado, que, con los cambios, ha mejorado mucho la atención y el servicio a los ciudadanos. También el incremento de hasta cuatro vuelos diarios entre Tijuana y Monterrey, que ayuda al desplazamiento hasta el consulado, incluso con la posibilidad de regresar el mismo día.

Benarroch mostró un agradecimiento especial a Javier Pérez Lameiro, por su trabajo y la ayuda prestada para el desarrollo de ambas jornadas informativas.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca