ATENDIÓ A LOS BENEFICIARIOS EN DIFERENTES LOCALIDADES DE VENEZUELA

La Consejería de Trabajo culmina con éxito las actualizaciones de fe de vida para 2011

| 22 Noviembre 2010 - 14:00 h.
 Parte de los pensionistas que actualizan sus datos en Caracas.
Parte de los pensionistas que actualizan sus datos en Caracas.
La Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Venezuela culminó con éxito las actualizaciones de fe de vida para el año 2011, proceso que se inició el 28 de junio en el Centro Hispano Venezolano del estado Aragua con sede en Maracay, y que finalizó el 26 de septiembre en la Alcaldía del Municipio Los Salias (San Antonio de los Altos), donde se atendió a la población altomirandina.  
La Consejería Laboral tiene como competencia, entre muchas otras, la prestación económica por ancianidad que es una ayuda monetaria para aquellos españoles residentes en Venezuela carentes de recursos que no pudieron cotizar a la Seguridad Social Española a fines de obtener la pensión al llegar a la edad de jubilación.
Actualmente, la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Caracas tiene aproximadamente 5.718 pensionistas activos.
Aquellas personas que son beneficiarias de la prestación económica por ancianidad deben asistir todos los años a su cita para hacer la ‘Fe de Vida’ que no es más que la actualización de sus datos personales, familiares y económicos que deben ser enviados a la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE) en Madrid antes del 30 de noviembre de cada año.
Los beneficiarios de la prestación económica por ‘Niños de la Guerra’ también deben asistir anualmente a su cita para realizar la ‘Fe de Vida’.
De esta forma, la Consejería de Trabajo e Inmigración cada año debe organizar con posterioridad la logística de la época de la ‘Fe de Vida’; para ello se deben planificar los viajes que se realizarán al interior del país, qué funcionarios se desplazarán y en que fechas lo harán, para luego proceder a asignar el debido presupuesto a cada una de las tareas que se realizarán.
Asimismo, el departamento de pensiones procede a la impresión de las planillas de actualización de datos de cada uno de los pensionistas y a poner al día todo el material necesario para dicha tarea.
Cuando ya se han pautado las fechas en que se harán las ‘Fe de Vida’ del interior y las de la capital, Caracas, se envían por correo las notificaciones a cada uno de los pensionistas en las cuales se indica su cita y los documentos que deberán aportar. Aún así, y tomando en cuenta el hecho de que las respectivas cartas pueden llegar muy tarde, el personal del departamento de pensiones se pone en contacto vía telefónica con cada uno de los pensionistas para darles la información de una forma más directa y así poder asegurarse de que reciban la información.
Este año, y a diferencia de los anteriores, se realizaron primero las ‘Fe de Vida’ del interior del país. Primero se asistió al estado Aragua, específicamente al Centro Hispano Venezolano de Maracay, que cedió sus instalaciones al equipo de la Consejería y a los pensionistas para realizar la actualización de datos. “Allí fueron citadas 310 personas y casi el 90 por ciento asistió”, según cifras aportadas por el consejero de Trabajo e Inmigración, Manuel Luis Rodríguez González. También fueron atendidas personas con solicitudes nuevas, solicitudes de Programa 2 y dudas en general, como en el resto de los Centros del interior.
En el mes de julio se asistió además al estado Carabobo que también tiene un número muy representativo de pensionistas. En el Hogar Hispano de Valencia fueron citados 535 pensionistas y el 85 por ciento asistió.  
En el estado Lara fueron citadas 441 personas en el Club Hispano Venezolano de Barquisimeto y también hubo asistencia significativa.
El estado Anzoátegui es otro de los estados que cuenta con un número representativo de pensionistas y allí se citó a los de Cumaná (estado Sucre) en el Centro Gallego de Puerto La Cruz (Lechería) del 2 al 4 de agosto; además se asistió al Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre (Sur del estado Anzoátegui) para realizar la actualización de datos a los beneficiarios de la prestación económica de esa localidad, mientras que en el Municipio Los Salias (Miranda), durante la jornada del 25 y 26 de octubre fueron actualizados los datos de 230 personas.
Quienes por cualquier circunstancia no pudieron asistir a sus citas para la ‘Fe de Vida’ en los centros seleccionados en el interior del país, tienen aún la oportunidad de desplazarse a Caracas o de enviar por correo una Fe de Vida Consular junto con los documentos acostumbrados todos los años (declaraciones de ingresos y copias de los pasaportes y cédulas de identidad).
La mayor afluencia de pensionistas asistenciales está en Caracas ya que más del 75 por ciento de ellos residen en la Capital o muy cerca y deben desplazarse a la Consejería para hacer su Fe de Vida. Debido a esto, la mayor cantidad de citas y la mayor temporada de actualización de datos se realiza en Caracas.
Estando a mediados de mes, cuando quedan ya pocos días para el 30 de noviembre, se han realizado ya 4.638 ‘Fe de Vida’ de 5.718 pensionistas que tiene la Consejería actualmente, esto equivale a más del 80 por ciento, lo que se traduce en un “éxito” de convocatoria.


Becas
Asimismo, la Consejería de Trabajo e Inmigración inició el pago de la Ayudas de la Promoción Educativa en el Exterior, Curso 2009-2010, que corresponde a la cancelación de becas para estudios primarios, medios, universitarios y para personas con necesidades educativas especiales.
‘Magazine Español’ pudo conocer que la Administración central, específicamente el Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha hecho un esfuerzo para proceder al pago adelantado de estas ayudas, motivado a que las del curso 2008-2009 fueron canceladas en enero de este año.
De este programa se han visto beneficiados unos 613 estudiantes, de los 807 que inicialmente lo habían solicitado, equivalente al 75,96 por ciento de aprobación de los solicitantes que cumplieron con todos los requisitos exigidos por la Consejería de Trabajo e Inmigración, estudiantes que residen en 16 entidades federales de las 24 que integran Venezuela.
En el estado Anzoátegui fueron solicitadas las becas por 11 alumnos, Aragua (31), Bolívar (4), Carabobo (42), Caracas (173), Falcón (8), Guárico (5), Lara (117), Mérida (7), Miranda (158), Monagas (2), Portuguesa (10), Trujillo (1), Vargas (28), Yaracuy (8) y en el estado Zulia (8).


Entrega de becas
Próximamente, el consejero de Trabajo e Inmigración, Manuel Luis Rodríguez González, se desplazará con personal de la Consejería de Trabajo a varias localidades del país para proceder al pago de estas ayudas y de esta forma facilitar a los beneficiarios el cobro de las mismas.
Por ello el día 1 de diciembre, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., estarán en la Hermandad Gallega de Valencia, donde se atenderán a los beneficiarios del estado Carabobo; y en la tarde, de 1:00 p.m. a 4:30 p.m., se desplazarán al Hogar Hispano de San Felipe (Yaracuy); y el día 2 de diciembre, de 8:00 a.m. a 12:00 a.m., se trasladarán al Club Hispano Venezolano de Barquisimeto, donde se atenderán además de los becarios del estado Lara a los del estado Mérida.
Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca