ASISTIERON AL ACTO EL DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIONES Y LOS RESPONSABLES DE EMIGRACIóN DE CANARIAS Y GALICIA

La Consejería de Empleo en Venezuela entregó las ayudas de los distintos programas para españoles en el exterior

En la residencia del embajador de España en Venezuela se entregaron las ayudas a los distintos centros, asociaciones, fundaciones y medios de comunicación, comprendidos en los programas de Jóvenes, Asociaciones, Centros, Mayores, Investigación y Comunicación, que subvenciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Migraciones (DGM) y la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela.

La Consejería de Empleo en Venezuela entregó las ayudas de los distintos programas para españoles en el exterior

En horas del mediodía del miércoles 19 de febrero, durante un acto que se desarrolló en la residencia del embajador de España, se entregaron las ayudas a los distintos centros, asociaciones, fundaciones y medios de comunicación, comprendidos en los programas de Jóvenes, Asociaciones, Centros, Mayores, Investigación y Comunicación, que subvenciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Migraciones (DGM) y la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España ante la República Bolivariana de Venezuela.

En la sesión estaban presentes el embajador y el cónsul general de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y Paulino González Fernández-Corugedo, respectivamente; María Durán de la Colina, esposa del embajador; el consejero de Defensa, (Cnel. Ej.) Luis Cantalapiedra Cesteros; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes; así como José Gómez de Aranda y Villén, José Luis Ruiz Navarro y José Carlos Prieto Rodríguez, secretario general, jefe de Gestión y jefe de la Sección Contable de la Consejería de Empleo y Seguridad, respectivamente, Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela; así como los representantes de las instituciones que percibieron las ayudas de los seis programas.     

De manera excepcional, fueron testigos de las entregas de estas ayudas, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal; el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón Padrón; y el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

En 2013, la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España destinó 568.259 euros para todos los programas convocados que se desarrollarán en Venezuela, de los cuales 468.757 (82,49 por ciento) serán destinados para los programas de Mayores y Dependientes, en especial para los hogares de cuidados a cargo de religiosas y de los centros de día que funcionan en la Hermandad Gallega de Venezuela, la de Valencia, y el Centro Asturiano de Caracas.

Cabe destacar que la Consejería de Empleo y Seguridad Social también tiene ámbito de actuación en República Dominicana y en la República de Colombia, y el monto total de estos programas para los tres países asciende a 694.259 euros, de los cuales Venezuela percibe el 81,85 por ciento. 

Las instituciones que recibieron las diferentes subvenciones del Estado español fueron: Asociación Civil Hogar San Vicente de Paúl Hermanitas de los Ancianos Desamparados (Valencia, estado Carabobo), Sociedad de Ayuda Ancianos Desamparados Hogar San José (Caracas), Asociación Civil Hogar Nuestra Señora de Coromoto Hermanitas de los Ancianos Desamparados, A.C. Casa Hogar San Pablo, Asociación Civil Hermanitas de los Ancianos Desamparados Hogar Santa Cruz, Fundación España Salud (FES), Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas), Hogar Canario Venezolano de Caracas, A.C. Centro Asturiano de Caracas, Asociación Civil Centre Català de Caracas, Fundación Fillos de Ourense, Hermandad Gallega de Valencia y Hogar Hispano de Valencia (Carabobo), Asociación Civil Casa Canaria de Altagracia de Orituco (Guárico), Hogar Canario Venezolano de Coro (Falcón), Hogar Canario Larense y Club Hispano Venezolano de Barquisimeto (estado Lara), Centro Gallego de Puerto La Cruz y Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre (estado Anzoátegui), Asociación Civil Hermandad Gallega San Tomé de Ciudad Guayana (Bolívar), Fundación Canaria Nuestra Señora de las Nieves (Cagua, estado Aragua), Fundación Canaria de Mérida (Funcamer), Fundación Canaria Nuestra Señora de los Reyes (Quíbor, estado Lara), Convite A.C., Fundación Canarias al Día, A.C. Invecapi y F.F. Editores Unidos, C.A. (editora del semanario ‘Magazine Español’).

Durante la sesión, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes, agradeció al embajador la deferencia de prestar su residencia para este acto, al tiempo que correspondió a la grata presencia del director general de Migraciones, así como de los responsables de Emigración de Canarias y Galicia.

Santana Reyes dijo que este año para el programa de mayores se incrementó la cuantía en unos 184.269 euros, “lo que supone un 50 por ciento más”. “Hay que destacar la especial atención que en los últimos años se está dedicando desde la Dirección General de Migraciones y desde la propia Consejería para paliar, en la medida de lo posible, los problemas más graves que nos estamos encontrando. (…) Este esfuerzo es más destacable porque se está produciendo en unos años donde en España tenemos un escenario de crisis económica y fuertes limitaciones presupuestarias, haciendo de la necesidad virtud y a través de una política de optimización de recursos y priorización de necesidades, centrando la asignación de recursos económicos en los recursos que tienen como objetivo el bienestar de nuestros mayores, y por supuesto tratando de mejorar la coordinación con las demás autoridades españolas competentes para la concesión de ayudas, como lo es el Consulado General y las Comunidades Autónomas. Por estas razones, se ha considerado prioritaria la concesión de ayudas a favor de las residencias de mayores, centros de día y de atención a la dependencia, cuya asignación es de 468.757 euros, más del 80 por ciento del total de los programas para 2013”, reiteró el titular de la Consejería.       

Elogios a la FES

El consejero de Empleo elogió la labor desarrollada por la FES. “La Fundación España Salud encuentra también su financiación en el Programa de Mayores y Dependientes. (…) La FES gestionaba hasta el 31 de diciembre de 2012 exclusivamente el Plan de Salud, pero su ejemplaridad, la eficacia de su gestión, incluso les ha permitido durante el 2013 asumir con recursos propios la aplicación del plan a colectivos que quedaban fuera, pero que se encuentran en estado de precariedad económica lo que nos llevó a plantearle también el Servicio a la Dependencia… Asumieron el reto y el pasado año se amplió la cobertura, servicio que antes sólo se prestaba en la Gran Caracas, y ahora a todo el interior del país, optimizando los baremos para la calificación de la situación de dependencia basándonos en criterios económicos y sociales como marca la ley”.   

Padrón: “Ambiente de multiculturalidad”

Por su parte, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, dijo “que estar en esta casa, es estar en la casa de todos los españoles, porque se respira un ambiente de multiculturalidad. Que estemos aquí, además de las autoridades de España, los representantes de dos de las comunidades autónomas más numerosas que residen en este país, así lo demuestra, aun más en el exterior donde hablamos de España, de Canarias, de Galicia, de Asturias, como un único y gran Estado”.  

“Trabajar con la Consejería de Empleo, con la FES, es estimulante y estamos siendo certeros con las personas que necesitan de la presencia del Estado español como de las Comunidades Autónomas, y esto es posible gracias a personas que conocen y saben lo que significa ser emigrantes, porque es muy duro, y lo digo porque yo he sido emigrante, llegar a nuestras tierras y sentirnos extranjeros en nuestro propio país. Ese sentimiento y ese conocimiento que tenemos todos los que aquí estamos, afortunadamente son los que han hecho que también voces autorizadas como la del director general de Migraciones pues se nos entienda en el Estado, en nuestras Comunidades Autónomas, como también es el caso del secretario xeral de Emigración de Galicia, y que estos programas tengan vigencia, estos programas se sigan cruzando y que las Comunidades Autónomas sigan actuando de manera conjunta con la Administración del Estado, y día a día llegar mejor, y atender mejor a nuestros queridos paisanos”, apuntilló Cándido Padrón.

Miranda: “Sean nuestros ojos”

En este inciso, Antonio Rodríguez Miranda también agradeció al embajador “por compartir su casa”, al tiempo que suscribió “totalmente” las palabras del viceconsejero de Acción Exterior de Canarias. “No hay duda de que España y cada una de sus Comunidades Autónomas tienen perfectamente asumido que como país lo es gracias a las personas que están dentro de su territorio, dentro de sus fronteras naturales, pero que lo es también y sobre todo por aquellos que están por todos los rincones del mundo, y así lo ha sido históricamente en el tiempo, remontándonos en siglos y en la actualidad para nada ha cambiado estas circunstancias… Por lo tanto, el compromiso que nuestros gobiernos deben tener con la gente que está dentro del país a nivel de atención en todos los ámbitos, y la que deben tener con sus ciudadanos en el exterior está perfectamente plasmado en el acto que aquí se celebra hoy, y que compartimos todos juntos, independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezcamos. Traslado el compromiso del Gobierno de Galicia en este trabajo conjunto con todos ustedes. Les pido a ustedes que sean nuestros ojos y nuestra manos para actuar en favor de cualquier español en Venezuela, para que no pueda decir que no ha tenido una mano amiga, un amparo o nuestra ayuda”, subrayó el secretario xeral de Emigración de Galicia.

Miras: “Una cosa es el gobierno y otra, el Estado”

Aurelio Miras Portugal, después de saludar a las autoridades y a los representantes de las instituciones, reconoció la labor emprendida por la Embajada, por el Consulado General y por las Comunidades Autónomas (CC AA), al decir que “las CC AA tienen una capacidad mucho mayor que la del propio Estado, porque son parte del Estado también, en este caso el español… a veces nos equivocamos, una cosa es el gobierno y otra, el Estado, porque el Estado es el todo”.

El máximo responsable de Migraciones, aseguró tajantemente que “España es el único país del mundo que ayuda a sus ciudadanos en el exterior, porque los intereses de los españoles son nuestros intereses. Ningún país del mundo nos puede dar lecciones, y mucho menos en emigración, los españoles somos un pueblo sin xenofobia ni racismo, todo lo contrario, y hemos demostrado eso mismo en los países donde hemos estado, llámese Venezuela, llámese Argentina, México, o el resto de Iberoamérica, porque vosotros sois lo que nosotros hemos seguido, por lo que nosotros hemos incrementado las ayudas en unos momentos difíciles, como ha dicho ya el consejero Juan Santana, eso no depende de mí, depende de instancias más altas que la mía, no puedo decidirlo, pero puedo proponerlo, y sin el apoyo de mi ministra (Fátima Báñez García), no lo hubiese podido lograr, y lógicamente mi ministra tuvo que pasar por otras instancias como Hacienda para poder lograr esto, por lo que existe complicidad, y cuando digo esto es en el buen sentido del término, porque cómplices son aquellos que se unen para ejecutar algo, y no precisamente algo negativo. (…) En definitiva, qué hemos hecho nosotros, copiar lo que habéis hecho vosotros por muchísimos años, diría más que doscientos, ya que en 1860 se tiene constancia de un hospital español en la ciudad mexicana de Puebla, donde se atendía a los soldados, y por ello siempre empezasteis por lo más complejo: la ayuda al necesitado”, resaltó.

“Esperamos que este año 2014 sea mejor y que podamos sacar una mejor cuantía a los Presupuestos Generales del Estado, y estamos en la labor”. Sobre el Programa de Jóvenes, Miras Portugal hizo un llamado de atención: “Venezuela no ha estado a la altura de las circunstancias; Canadá y Estados Unidos han presentado proyectos de jóvenes. El reto de ustedes y de la Consejería es que presenten proyectos, porque en Venezuela hay un potencial enorme en los centros españoles”, concluyó el responsable español de Migraciones.

Antonio Pérez-Hernández: “No hay nada más venezolano que los españoles en Venezuela”

Por último, el anfitrión, Antonio Pérez-Hernández y Torra, reiteró el interés del Gobierno central y de las CC AA “por atender a la comunidad española, que es la prioridad de las prioridades, y para ser más eficaces hay que hacerlo de forma coordinada”. “El Gobierno de España tiene la aspiración de tener las mejores relaciones posibles con Venezuela, por los múltiples vínculos e intereses comunes que nos unen, y en ello, en ese esfuerzo, estamos centrados, y en el marco de esas relaciones, pues creo que el gran activo somos nosotros mismos: la comunidad española en Venezuela, que es la punta de lanza de nuestra presencia en este país, de la cual podemos estar muy orgullosos por la contribución al desarrollo de Venezuela, su arraigo, su vocación, porque no hay nada más venezolano que los españoles en Venezuela. Esta comunidad cuenta con un tejido de instituciones, de asociaciones, fundaciones, centros, hogares, que trabajan admirablemente y le debemos un reconocimiento especial, al igual que a la Consejería de Empleo y Seguridad Social y al Consulado General por su excelente labor”, concluyó el embajador.

Tras las palabras del anfitrión, se procedió a la entrega de las ayudas de los programas a las diferentes instituciones presentes, que estuvo a cargo del jefe de Gestión de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, José Luis Ruiz Navarro.

      

Reunión con la FES

Horas antes, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, visitó la sede de la Fundación España Salud (FES), acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Juan Santana Reyes, donde sostuvo una reunión de trabajo con su Junta Directiva, presidida por Francisco González Otero.

En la jornada, también estuvieron presentes Felisindo López Lorenzo, vicepresidente; Josefina Benítez Quintero, secretaria general; Emeterio González Pérez, tesorero; y José Carlos Prieto Rodríguez, vocal, así como el gerente general de la FES, Alfredo Rajoy Trotiño; e Isabel Duarte Quintáns, la inspectora sanitaria.

Al acto se sumaron el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón Padrón; el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; y el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta.

La FES, creada en 2006, atiende actualmente a 5.457 afiliados en todo el país. De esta cifra, 4.193 son beneficiarios de la prestación por necesidad, popularmente conocidos como pensionistas asistenciales no contributivos, que son subvencionados directamente por la Consejería a través de la Dirección General de Migraciones (DGM) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  

Gracias a los convenios suscritos con el Gobierno de Canarias y de Galicia, se benefician 774 canarios y 161 gallegos, así como unas 258 personas de bajos ingresos cuya cuantía la asume totalmente la Fundación España Salud. También son atendidos 50 hijos con discapacidad, unos 18 pensionistas del SOVI y tres dependientes.

En la FES son atendido 3.261 canarios (59,76 por ciento), 1.147 gallegos (21,02 por ciento), 178 asturianos (3,26 por ciento) y 871 personas originarias de otras comunidades autónomas (15,96 por ciento).