BENEFICIA A TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y VOLUNTARIOS

La Consejería en Berlín informa de los derechos de los españoles en Alemania en caso de accidente o enfermedad

| 11 Octubre 2017 - 14:19 h.

La Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín recuerda a los españoles que trabajan por cuenta ajena en Alemania que disponen de un seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales que cubre los riesgos derivados de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. También podrán beneficiarse de este seguro estudiantes y voluntarios, con independencia de su edad, nacionalidad o remuneración y de la duración del contrato.

El trabajador está cubierto por este seguro (que paga el empleador) aun en el supuesto de que la empresa todavía no le haya dado de alta ante la caja de accidentes o no haya pagado las cuotas correspondientes.

Igualmente, quienes desempeñan un ‘minijob’ gozan de este seguro en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores.

Por su parte, la mayoría de los trabajadores autónomos o empresarios pueden elegir entre contratar un seguro de accidentes de trabajo o no hacerlo, salvo varios colectivos que están asegurados con carácter obligatorio aunque no lo soliciten, como las personas que se dedican a profesiones sanitarias o agrícolas.

Los datos de la aseguradora, según informa la Consejería, suelen estar expuestos en el tablón de anuncios de la empresa. Para los que tengan dudas al respecto o quieran saber en qué mutua les corresponde asegurarse como autónomo, pueden llamar al teléfono gratuito del servicio de información del seguro legal de accidentes: 0800 605 04 04.

En Alemania se considera accidente laboral cualquier accidente que sufra una persona asegurada como consecuencia de la actividad respecto de la que está asegurada.

También se considera actividad asegurada (y da derecho a cobertura por accidentes) el desplazamiento de ida y vuelta, sin interrupciones ni desvíos, entre el domicilio y el lugar de trabajo; otros desplazamientos relacionados con el trabajo, como el llevar a un hijo a la guardería antes de ir a trabajar; el tiempo invertido antes o después del horario de trabajo en guardar o mantener las herramientas o el equipo de seguridad; la participación en excursiones o actividades organizadas por la empresa fuera de ésta, y la participación de escolares en excursiones del colegio.

En el caso de sufrir un accidente laboral o escolar, se puede acudir inmediatamente a cualquier médico para recibir primeros auxilios. Es importante indicar en esa primera visita que se ha sufrido un accidente en el trabajo o centro de estudios.

Si el accidente da lugar a incapacidad para trabajar a partir del día siguiente a aquel en que ocurrió, el accidentado debe acudir a un médico especializado en este tipo de accidentes. La empresa informará sobre cuál es el médico especializado más cercano. Estos facultativos están especialmente cualificados para tratar lesiones por accidente, y son los que deciden si es necesario que las revisiones las hagan ellos mismos. Si no se necesita un seguimiento especializado, remiten al paciente a su médico de cabecera.

La empresa deberá notificar el accidente a la mutua a partir del cuarto día de baja médica. Algunas mutuas ofrecen la posibilidad de notificación ‘online’, pero en todo caso es la empresa la que debe hacerlo, y no el asegurado (salvo autónomos). Por su parte, el médico que firma la baja redactará un informe y lo remitirá directamente a la mutua de accidentes.

Las prestaciones del seguro de accidentes de trabajo están dirigidas a conseguir que el trabajador recupere cuanto antes la plena capacidad para trabajar, e incluyen asistencia médica: urgencias y hospitalización en su caso, y tratamiento posterior y rehabilitación en función de las lesiones sufridas.

En el caso de necesitar asesoramiento en relación con un accidente laboral sufrido en Alemania, los interesados pueden dirigirse a las oficinas de la Consejería de Empleo y Seguridad Social: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/webempleo/es/contacta/index.htm 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca