SU ENMIENDA SOLO CONTÓ CON EL APOYO DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES

El Congreso rechaza la propuesta de ERC para que los ciudadanos del exterior puedan delegar su voto

| 22 de abril de 2021, 19:48
Marta Rosique (ERC)
Marta Rosique, en un momento de su intervención.

Con 315 votos en contra, 25 a favor y 3 abstenciones, el Congreso rechazó la propuesta de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para que los españoles residentes en el exterior puedan delegar su voto en una persona de su misma circunscripción electoral.

Esta propuesta es el cambio más significativo que recoge el texto alternativo de la enmienda a la totalidad presentada por este grupo a la Proposición de Ley para la reforma de la LOREG (Ley Órganica del Régimen Electoral General) en referencia al ejercicio del voto de los españoles que viven en el exterior.

La enmienda a la totalidad explica que cada elector podrá delegar su voto en una persona de su misma circunscripción electoral que podrá contar con hasta tres votos delegados. Para poder votar por este procedimiento sería necesario entregar un formulario en la embajada o consulado y tendría una duración de tres años. Además, el texto de la enmienda también recoge la posibilidad de contar con papeletas autorrellenables.

Tanto los grupos que presentaron la propuesta de reforma –PSOE y Unidas Podemos–, como el PP, BNG, Ciudadanos, VOX y PNV se mostraron en contra del texto alternativo que planteaba la enmienda a la totalidad que, finalmente, fue rechazada.

Esta enmienda a la totalidad, cuyo debate se aplazó una semana por el confinamiento de los diputados de ERC, fue defendida por la diputada Marta Rosique, quien se lamentó que de que los grupos del gobierno “jueguen sucio”, ya que presentaron su Propuesta de Ley “cuando sabían que nosotros ya habíamos presentado una propuesta en este sentido” y utilizaron al Gobierno para que su propuesta, “presentada 48 días después, estuviese antes en el debate”. En todo caso, aseguró, que estaba contenta porque la presentaran y así poder avanzar en la eliminación del voto rogado.

Rosique explicó que, a pesar de que votaron a favor de la toma en consideración de la Propuesta de Ley que modifica el voto rogado, presentaron una enmienda a la totalidad con texto alternativo “con una base parecida, pero con matices que permiten avanzar”.

De esta manera, Rosique defendió que, siguiendo el modelo francés, los ciudadanos del exterior puedan delegar su voto en una persona de su mismo colegio electoral, durante tres años. Asimismo, abogó por las papeletas autorrellenables, en el que cada elector exprese el sentido de su voto, y que se establezca el plazo del voto en urna entre el 8º y 2º día antes de las elecciones.

En cuanto al voto por correo, y teniendo en cuenta que muchos de los sistemas de correos en otros países no son homologables con el español, la diputada de Esquerra defendió el incremento del plazo para el recuento del voto por correo y la gratuidad del mismo.

Además, Rosique habló de los problemas que tiene el actual Censo de Residentes Españoles en el Exterior (CERA) y defendió que “debería hacerse una buena limpieza, deberían simplificarse los registros, deberían telematizar algunos procesos y deberían unificar criterios y procesos”.

“La comunidad en el exterior lleva demasiados años en este sistema caduco y antidemocrático y que en vez de promover la participación en las elecciones hace justo lo contrario: pone impedimentos constantes, provocando que la participación en el exterior vaya disminuyendo comicio tras comicio”, explicó Rosique, quien aseguró que creía que su propuesta “puede ser un primer paso para democratizar el sistema el sistema electoral en el exterior”.

La diputada catalana aseguró que esta reforma es una “prioridad política” para su partido “sobre todo hasta que no exista una ley electoral propia en Cataluña”.

 

PSOE: Respuesta rápida

“Todos hemos decidido que hay que dar una respuesta rápida y garantista” para suprimir el voto rogado, aseguró en su intervención Ana Belén Fernández, del PSOE, quien se lamentó de que el consenso en este punto se repita en el tiempo, “pero llevamos una década sin que se cambie” de hecho la “injusticia” de tener que rogar el voto. La diputada socialista recordó que, desde 2012, el PSOE está trabajando para revertir “este error”.

Fernández aseguró no entender la enmienda de ERC, cuando hace dos meses votó favorablemente a la toma en consideración de la Propuesta y aseguró que la enmienda a la totalidad lo único que hace es “retrasar el trabajo parlamentario y romper la unidad”. “Se están enmendando la plana a ustedes mismos”, dijo Fernández, quien recordó que estas propuestas se podrían haber hecho en la ponencia para el estudio de la supresión del voto rogado “a no ser que sus prioridades hayan cambiado y las exigencias de sus socios de la derecha catalana les hagan marcar prioridades que ustedes ya saben que son contrarias al ordenamiento jurídico español, como es la delegación del voto”.

 

PP: Garantía de identificación

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro mostró su sorpresa por la postura de ERC al presentar una enmienda a la totalidad de un texto que aprobaron su toma en consideración. En todo caso, aseguró que si era una pugna para ver quién lo había presentado antes “siento decepcionarles porque fue el Parlamento de Galicia, con mayoría absoluta del PP, quien lo propuso hace tres años”.

El ‘popular’ se mostró totalmente contrario al voto delegado, mediante el que “una persona podría llegar a votar cuatro veces”. “Esto es un dislate jurídico y democrático que no tiene cabida en la tradición parlamentaria ni en la Constitución”, aseguró Bermúdez de Castro.

El diputado del PP también se mostró contrario a las papeletas autorrellenables, un sistema, recordó, que ya se debatió hace dos legislaturas y se rechazó “por los posibles errores en que podrían incurrir los electores en la cumplimentación que podría dar lugar a la nulidad de muchos votos”. “Fíjense si son conscientes de esta circunstancia negativa –explica Bermúdez de Castro– que intentan arreglarlo dando la máxima flexibilidad a las juntas electorales para dar validez a dichos votos emitidos desde el exterior, aunque contengan todo tipo de errores” y esto llevaría a que un voto fuese declarado válido o nulo en función de donde se haya emitido.

El diputado ‘popular’ se mostró partidario de ampliar plazos y sitios de votación, pero manteniendo la garantía de identificación. “Suprimir el voto rogado, sí, pero sin mermas de garantías”, aseveró.

 

EAJ-PNV: Inseguridad Jurídica

El diputado de EAJ-PNV, Mikel Legarda, se mostró contrario a las propuestas de Esquerra y les recordó que la mayoría de los cambios que proponen se podrían haber hecho a través de enmiendas parciales sin que fuera necesaria una enmienda a la totalidad.

Legarda se mostró preocupado por la inseguridad jurídica que generaría “el criterio más amplio y flexible” a la hora de interpretar el sentido el voto en las papeletas autorrellenables que propone ERC.

Asimismo, se mostró contrario a la delegación del voto, un sistema “que no tiene cabida en nuestro ordenamiento”, ya que el voto es un “derecho personalísimo” que no puede ser cedido o delegado. “La personalidad e indelegabilidad del voto es un principio irreductible de la democracia representativa, precisamente en defensa del principio de seguridad y libertad tanto del votante como de los procesos electorales.

 

Ciudadanos: Tráfico de voluntades

José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, fue muy contundente en contra de la delegación del voto “porque abre la posibilidad de tráfico de voluntades y más si la propuesta viene de un partido como el suyo”, dijo Espejo-Saavedra a la diputada de ERC, una formación a la que no le importa, aseguró, “manipular elecciones”.

El diputado de Ciudadanos reprochó a ERC que para ellos “cuantas menos garantías, mejor, para poder manipular los resultados con independencia de lo que digan las leyes o lo que es peor, los ciudadanos” y les recordó que “nadie reconoció su farsa electoral de 2017”.

Espejo-Saavedra se mostró contrario a la enmienda a la totalidad. “Parece que Esquerra Republicana no quiere que se modifique la LOREG y por eso presenta una enmienda a la totalidad”, asegura Espejo- Saavedra, quien recordó que el actual sistema de voto en el exterior redujo la participación de más de 30% del censo a menos de un 5%.

 

BNG: Manipulación de votos

“La postura del BNG es clara, consideramos que las personas en el extranjero deben tener los mismos derechos para ejercer el voto, pero también las mismas garantías”, aseguró el diputado del BNG Néstor Rego, quien explicó que la “verdadera revolución” en este ámbito va a ser “garantizar el voto en urna en embajadas, consulados y en otros espacios” para garantizar el fácil acceso y asegurar la identificación del elector.

Para aquellos casos en los que no sea posible votar en urna, Rego se mostró partidario de un sistema de voto por correo en el que se envíe de oficio la documentación electoral tanto a los españoles registrados residentes de manera permanente en el extranjero (CERA) como a los residentes temporales (ERTA). En este sentido, el diputado gallego anunció que en el periodo de enmiendas incluirán que el CERA y el ERTE se equiparen “en la medida de lo posible”.

Néstor Rego se mostró contrario al voto delegado, ya que el sufragio es “un derecho personal e intransferible” y que todas las personas deben ejercerlo “identificándose fehacientemente para evitar manipulaciones e injerencias”. “Con la emigración histórica que padece Galicia, el CERA representa más del 17% del censo electoral y tenemos una amplia y conocida historia de manipulación por parte del Partido Popular del voto emigrante que puede ser determinante en algunas circunscripciones”, aseguró el diputado nacionalista.

Asimismo, Rego planteó sus dudas sobre las papeletas autorrellenables “porque facilitaría los trámites”, pero “puede generar dificultades interpretativas sobre el sentido del voto” y “podría generar desigualdades”.

 

JxCat: Voto telemático

Los nacionalistas catalanes fueron los únicos que apoyaron la propuesta de enmienda a la totalidad de ERC, asegurando que el nuevo texto “supone un avance respecto a la propuesta inicial”, aseguró la diputada de JxCat Mariona Illamola, quien explicó que desde el inicio de la legislatura se mostraron favorables a una reforma del voto desde el exterior suprimiendo el voto rogado, ampliando plazos y ampliando modalidades de voto.

Además de mostrarse a favor del voto delegado, Illamola defendió la introducción del voto telemático, algo que, según recordó, ya se está haciendo en varios países. En todo caso, la diputada nacionalista defendió la coexistencia de los cuatros sistemas de voto: en urna, por correo, delegado y telemático.

La diputada también respondió a la acusación de Ciudadanos sobre la votación de 2017 asegurando que “había garantías, pero el Reino de España puso las cloacas del Estado a su servicio para intentar boicotearlo, pero nosotros votamos y lo volveremos a hacer”.

 

Unidas Podemos: Papeleta descargable

El diputado de Podemos Antonio Gómez-Reino recordó que finalizar con el voto rogado es acabar “con una anomalía que dificultaba la normal participación democrática de centenares de miles de ciudadanos en cada proceso electoral” y por eso su grupo fue uno de los impulsores de esta Proposición de Ley para la reforma de la LOREG.

Gómez-Reino se mostró contrario a las papeletas autorrellenables, “ya que generaría muchos votos nulos”, y consideró que la papeleta descargable, la ampliación de plazos y el envío de documentación de oficio “es suficiente”.

Respecto a la delegación de voto, Gómez-Reino recordó que en Galicia “sistemáticamente hemos vivido en los diferentes procesos electorales, tanto en el territorio gallego como en el exterior, ‘carretaje’ de votos y creemos que una cuestión como esta derivaría nuevamente y abriría el campo a numerosísimas irregularidades y a una enorme inseguridad democrática”.

 

VOX: Propuesta antidemocrática

“Esta iniciativa es un despropósito porque pretende incluir el voto delegado en las elecciones”, dijo Carlos José Zambrano, quien aseguró que plantear que una persona pueda votar por otras tres “va en contra del concepto mismo del voto, que debe ser personal e intransferible”.

Zambrano recordó que con la supresión del voto rogado y la ampliación de plazos se va a facilitar el voto desde el extranjero, pero implantar el voto delegado es una “propuesta antidemocrática, absurda y en contra del sentido común y daría lugar a situaciones de fraude”.

El diputado de Vox explicó que se pueden delegar cuestiones accesorias, como la recogida de documentación electoral, pero no el voto. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca