Aprobada por 312 de los 350 diputados, queda supeditada a que haya investidura

El Congreso atiende la propuesta de Podemos y creará una comisión para investigar el ‘voto rogado’

El pleno del Congreso aprobó en la mañana de este miércoles, día 20, crear una comisión para investigar las irregularidades, errores administrativos y falta de medios que dificultan a los españoles residentes en el exterior ejercer su derecho al voto en las elecciones, tras la entrada en vigor de la reforma de la Loreg.

El Congreso atiende la propuesta de Podemos y creará una comisión para investigar el ‘voto rogado’

El pleno del Congreso aprobó en la mañana de este miércoles, día 20, crear una comisión para investigar las irregularidades, errores administrativos y falta de medios que dificultan a los españoles residentes en el exterior ejercer su derecho al voto en las elecciones, tras la entrada en vigor de la reforma de la Loreg.

Con un total de 312 votos a favor y una abstención –la de la socialista María Soledad Pérez Dóminguez– de los 313 diputados que asistieron a esa sesión en la Cámara –estuvieron ausentes, entre otros Mariano Rajoy y Pedro Sánchez–, los diputados respaldaron la propuesta de Podemos en un debate salpicado de reproches por la dificultad para formar gobierno, después del resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Con esta propuesta, los diputados de Podemos pretenden que se depuren las responsabilidades políticas de quienes impulsaron aquella reforma electoral que PSOE, PP, CIU y PNV promovieron en 2011.

Desde entonces, se introdujo la obligatoriedad de rogar el voto en todos los comicios que se celebren en España, excepto en las municipales, de los que quedaron exentos de participación los residentes en el exterior.

Con la entrada en vigor de la norma, la participación electoral de este colectivo experimentó una bajada considerable, al pasar del 30% a menos del 5%, debido, entre otros motivos, a las trabas burocráticas con que se encuentran para participar en cada proceso. En concreto, el voto de los residentes en el extranjero descendió de un 31,74% en las elecciones generales de 2008 a un 4,95% en 2011 y registró un 4,7% en las del pasado diciembre.

El portavoz de Asuntos Exteriores de Podemos, Pablo Bustinduy, denunció que desde 2011 los poderes públicos no sólo han “olvidado”, “invisibilizado” y “abandonado a su suerte” a los españoles en el exterior, sino que, además, les han “arrebatado” el derecho más sagrado en una democracia, que es el voto, debido, según insistió, al “infierno burocrático” que supone votar. “Estamos o ante una colosal muestra de indiferencia, incapacidad e ineptitud de la función pública o estamos ante un inmenso ejercicio de prevaricación”, sentenció.

El PP aceptó dar el sí a la comisión de investigación pero sin ofrecer “un cheque en blanco” ni respaldar la búsqueda de culpables. José Ramón García Hernández, responsable de Exteriores del PP, aseguró que los problemas radican en los plazos de la ley y en los sistemas postales extranjeros. Los ‘populares’ se mostraron más partidarios de buscar una solución consensuada a este tema, en lugar de crear una comisión no permanente o de estudio, pero, en todo caso, respaldaron la propuesta de Podemos y el Grupo Mixto.

Una comisión pendiente del respaldo al PSOE

Por su parte, los socialistas consideran que se debería encontrar una salida al ‘voto rogado’ en el marco de una reformas más amplia de la Ley Electoral, y no tanto tratar de buscar a los responsables de las consecuencias de su aplicación a través de una comisión de investigación. Gregorio Cámara, portavoz del PSOE en esta comisión, recordó a Podemos que la investigación no será posible si el partido morado no se aviene a apoyar la candidatura de Pedro Sánchez.

El diputado de Ciudadanos Francisco Hervías también remarcó que una comisión de investigación “no es la fórmula más idónea” para buscar una solución a los problemas con el voto en el extranjero, y su posición fue compartida por el representante del PNV, Mikel Legarda.

Tanto Esquerra Republicana (ERC) como Democràcia i Llibertat coincidieron en destacar que la creación de una comisión de investigación sobre el ‘voto rogado’ es “necesaria”, “urgente” e “imprescindible” ante las consecuencias “nefastas” que éste está dejando.

La diputada de Izquierda Unida-Unidad Popular Sol Sánchez ha llamado a hacer “lo posible” por que todos los españoles en el extranjero puedan ejercer un derecho “robado”, mientras que el parlamentario Isidro Martínez Oblanca, en nombre de Foro Asturias, se mostró favorable a investigar las supuestas irregularidades del ‘voto rogado’ y poner solución así a la baja participación registrada en los últimos comicios.