LA MOCIÓN DEL PDECAT FUE APOYADA POR PP, PSOE, C’S, PODEMOS, IU Y CC

El Congreso aprueba la “tramitación con celeridad” de una proposición de ley para eliminar el voto rogado

| 13 Abril 2018 - 14:42 h.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la “tramitación con celeridad” de una proposición de ley consensuada con la mayoría de los grupos parlamentarios para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y mejorar el derecho fundamental de voto para las personas que viven en el extranjero. Concretamente, los proponentes apuntan la derogación del voto rogado como vía para facilitar el ejercicio del voto con todas las garantías. 

La moción presentada por el PDeCat (Grupo Parlamentario Mixto) referente al ejercicio del derecho de voto de los ciudadanos residentes en el extranjero se aprobó por 331 votos a favor y 6 abstenciones. La supresión de ese llamado ‘voto rogado’ está apoyada ahora por quienes no suscribieron la reforma electoral de 2011 que lo implantó (IU, Podemos, Ciudadanos y CC), pero también por casi todos sus firmantes, el PP (sobre todo organizaciones territoriales como la gallega), el PSOE y el PDeCAT (la antigua Convergència i Unió).

El diputado Jordi Xuclá i Costa había presentado el pasado 22 de marzo una “moción consecuencia de la interpelación urgente al Gobierno sobre las graves limitaciones al ejercicio del derecho fundamental de voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, a causa de las actuales previsiones de la Ley Electoral y su deficiente aplicación por parte del servicio consular”.

Tras la aprobación de la moción, el Congreso de los Diputados ha acordado: “Tramitar con celeridad una proposición de Ley, consensuada por una mayoría de grupos parlamentarios, en el marco de los trabajos de la Subcomisión para la reforma electoral, con el fin de modificar el artículo 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para suprimir el sistema de voto rogado, mejorar el derecho fundamental de voto para las personas que viven en el extranjero y volver a los principios de la anterior legislación, con el objeto de que los derechos democráticos de todos los residentes en el extranjero se puedan ejercer fácilmente y con todas las garantías”.

 

Rechazada la reprobación de Dastis

En el segundo punto de la moción presentada por el PDeCat, que ha sido rechazado, el grupo proponente planteaba reprobar al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por los problemas con el voto del exterior en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre.

El PP, el PSOE, Ciudadanos y el PNV han rechazado la reprobación del ministro que recabó el apoyo de Unidos Podemos, Compromís y ERC.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca