LA PRESIDENTA DEL CRE DE PANAMÁ DICE QUE LOS ESPAÑOLES EN ESE PAÍS “CADA VEZ SON MÁS”

Concepción Cabanillas: “Panamá es un país que tiene muchas salidas y mucho trabajo pero no es barato”

| 16 Octubre 2014 - 09:02 h.
Concepción Cabanillas con Fernando Abril, durante el pasado Pleno del CGCEE.
Concepción Cabanillas con Fernando Abril, durante el pasado Pleno del CGCEE.

Panamá nunca había tenido Consejo de Residentes Españoles (CRE) pero hace tres años un grupo de españoles residentes en este país decidieron constituir un CRE para luchar por el canje de los permisos de conducir y la asistencia sanitaria. “Decidimos constituir un CRE para presionar a la Embajada y al Ministerio para hacer que eso funcionara”, explica Concepción Cabanillas, presidenta del CRE, quien explica que empezaron con reuniones entre un grupo de españoles pero que ahora tratan de implicar a todos los españoles que residen en Panamá “que cada vez son más”. “En cinco años –aseguró– hemos duplicado la colonia, pasando de 4.000 a 11.000 personas inscritas en la Embajada y no sabemos cuántos están sin inscribir”.

Esta rápida progresión en el número de españoles se debe al “boom de la construcción en Panamá”, explica Cabanillas, quien recuerda que fueron empresas españolas las que construyeron el metro y varios hospitales. La presidenta del CRE también explica que, en los últimos cinco años, Panamá ha tenido un crecimiento muy importante y “de cara al futuro parece que vamos por el mismo camino”.

Cabanillas explica que los españoles que llegan con trabajo en las multinacionales no tienen problemas pero que aquellos que llegan sin trabajo lo pasan peor porque este crecimiento económico también ha llevado aparejado una importante subida de la inflación. “Esto es un problema porque hay muchos trabajadores que creen que Panamá es un país barato y se encuentran que, comparado con Centroamérica y con el resto, no es barato”, asegura la presidenta del CRE. Subraya que el alquiler de un piso en Panamá cuesta unos 1.200 dólares, la sanidad pública existe pero no es como la de España y necesitan un seguro privado, que un colegio público no sirve y que necesitan un colegio privado, que si quieres comer como en España es más caro y “al final todo va sumando”.

“Panamá es un país que tiene muchas salidas y mucho trabajo pero no es barato”, asegura Cabanillas, quien explica que recomendaría este país si se va con dinero y con intención de emprender un negocio.

La presidenta del CRE se lamenta de que “la mayoría de los que llegan sin trabajo, acaban buscándose la vida en trabajos como camarero, y así, para conseguir dinero y regresar a España”. “Incluso hemos tenido algunos señores mayores que vinieron con una jubilación con la que creían que podían vivir en Panamá y al final se les tuvo que buscar dinero para regresar a España”.

 

Canje de permisos de conducir

La supresión hace doce años del canje de permisos de conducir entre Panamá y España fue uno de los principales motivos que llevó a los españoles residentes en este país a organizarse en un CRE.

Cabanillas recuerda que hace ocho años comenzaron las notas verbales entre representantes de los dos gobiernos pero no habían conseguido activar de nuevo el acuerdo. “En los últimos cuatro años, tanto el embajador como el cónsul, el CRE y el ministro de Exteriores, que era español al igual que los dos anteriores, reactivaron las negociaciones y justo antes de las elecciones panameñas se consiguió que se aprobara el canje”, que entró en vigor el 11 de julio de 2014. “Actualmente, ya es posible canjearlos en Sertracen en Panamá y la DGT en Panamá”, explicó Cabanillas, quien recuerda que el canje no es automático. “Tienes que hacer trámites y tienes que ser residente. Es decir, no te puedes venir de vacaciones y canjear el carné. Tienes que venirte a residir o estudiar en España o al revés y hacer un trámite que tiene muchos menos documentos que antes y cuyos pasos están publicados en la página web de la Embajada y del CRE de Panamá”.

La presidenta del CRE también recuerda que el convenio va un poco más allá y ahora “se pueden conducir camiones en Panamá y determinados vehículos que antes no”.

 

Sanidad

La sanidad es otra de las cuestiones que preocupa a la presidenta del CRE de Panamá y explica que antes había un convenio especial de emigrantes para sanidad y se podían hacer pagos “para que cada vez que uno viajaba a España, tener derecho a la asistencia sanitaria”.

“Antes de que España quitara la sanidad para los españoles que están 90 días en el exterior, este convenio ya se había eliminado y a la gente le dejaron de cobrar la cantidad que estaba pagando”, recuerda Cabanillas, quien explica que, a partir de ese momento, “las personas mayores que venían seis meses a España, jubilados o estudiantes se quedaron sin asistencia sanitaria porque sus padres vivían en Panamá y ellos no tenían derecho”.

La presidenta del CRE de Panamá y representante de este país en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) asegura que le han pedido una solución al director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, para que se pueda “obviar” el hecho de tener que pedir determinados documentos cada vez que se venga a España.

Además, explica que desde Centroamérica y República Dominicana se ha presentado una propuesta para que se cobre la asistencia sanitaria. “No lo queremos gratis, lo que queremos es tener derecho a la asistencia sanitaria cada vez que uno viene porque hay gente enferma o gente mayor que no la acepta en un seguro privado. Venimos a urgencias y te atienden pero no saben si te van a mandar una factura o no”, asegura Concepción Cabanillas, quien defiende que las personas que no tienen ingresos tengan la sanidad gratuita pero que el resto de los residentes en el exterior pague una cantidad.

Cabanillas cree que Panamá no va a tener nunca interés en firmar un acuerdo de Seguridad Social con España “porque cuando había convenio el balance siempre era contrario a Panamá porque había más panameños que eran atendidos en España que a la inversa”.

“Queremos que la asistencia sanitaria en España sea contributiva y fácil y que no tengamos que hacer papeleos cada vez que venimos a España”, asegura Cabanillas.

 

Voto por correo

El voto por correo es otro de los problemas que hay en Panamá, ya que en este país no hay distribución de correo a las casas y eso dificulta todavía más que llegue la documentación con el voto.

Antes de que se instaurara el voto rogado, “llegaba una saca de correos a la Embajada y la gente iba allí, recogía su voto y podía votar”, explica la presidenta del CRE, quien recuerda que ahora mandan la documentación a un apartado de correos “por el que hay que pagar”.

“Una de las cosas que hicimos desde el CRE es avisar a la Oficina del Censo Electoral de que Panamá no tenía correo a las casas. En este Pleno se ha conseguido que aparezcamos como un caso especial y estamos esperando la respuesta de que nos digan qué van a hacer con nosotros”, dice Cabanillas. Explica que su propuesta es que “todos los sobres lleguen a la Embajada o a una empresa privada, como se hace con los cheques de los ancianos, y ellos repartan los sobres a las casas”.

La representante de Panamá en el CRE recuerda que desde este organismo piden la eliminación del voto rogado pero recuerda que, aunque sea de oficio, no llega a las casas y por eso proponen que llegue a la Embajada y los españoles vayan allí a buscarlo. “También está la opción de lo que hace Panamá, que en las elecciones presidenciales se puede votar desde el extranjero telemáticamente, es decir, los residentes en el exterior van a la Embajada de Panamá en otros países y emiten el voto”.

Desde este CRE piden que se tenga en cuenta la situación específica de Panamá. “Además –matiza–, en las últimas elecciones autonómicas a la mayoría de los que teníamos apartados postales ni siquiera llegaron los sobres con el voto, ni siquiera a los funcionarios de la Embajada les ha llegado a todos”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca