LOS REPRESENTANTES DE CATALUÑA, CASTILLA-LA MANCHA, NAVARRA Y MADRID EXPLICARON SUS PROPUESTAS

Las comunidades autónomas se comprometen a apoyar a sus respectivos colectivos en el exterior

| 30 Junio 2017 - 13:08 h.
Javier García, en un momento de su intervención.
Javier García, en un momento de su intervención.

Las comunidades que participaron en el I Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se comprometieron a apoyar a sus colectivos residentes en el exterior.

La responsable del área de Cataluña Exterior, Tamara García, recordó que la nueva Ley de la Comunidad Catalana en el Exterior reconoce no sólo los derechos de las comunidades catalanas sino a todos los catalanes que viven fuera. “En la ley que entró en vigor la pasada semana se concretan los derechos de los catalanes en el exterior”, dijo García, quien recordó que esta nueva Ley también recoge el reto del retorno y de la movilidad internacional que permite que los ciudadanos tengan más información antes de irse.

Tamara García explicó que las cuestiones más cotidianas de un país las ofrecen las casas que agrupan a los catalanes en el exterior y “por eso tenemos una líneas de subvenciones para los programas de acogida a los catalanes”.

La nueva Ley, explicó la representante de Cataluña, también recoge el trabajo en red para poder aprovechar el conocimiento de lo que se hace en otros centros.

“Tenemos un millón de euros para las diferentes líneas de las comunidades catalanas en el exterior, tanto para mantener el patrimonio como la lengua, la tradición o la cultural”, dijo García, quien acabó su intervención recordando que se ha retomado un programa que se había suspendido hace unos años para dar la posibilidad de que los becarios puedan viajar a los casales y les ayuden a hacer los proyectos.

 

Castilla-La Mancha podrán en marcha un plan de retorno del talento

La coordinadora de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos de la Junta de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez Rodríguez, explicó en su intervención en el Pleno que desde el Gobierno de la Castilla-La Mancha se están apoyando las necesidades de los ciudadanos de esta comunidad en el exterior y que desde 2015 se están intentando recuperar las diferentes medidas a favor de este colectivo, “fundamentalmente las de retorno y emergencia social”.

Además explicó que próximamente se pondrá en marcha un plan de retorno del talento, para concederá becas de un año para que la comunidad “pueda volver a contar con ese talento joven”.

Gómez Rodríguez reconoció el trabajo que se realiza en el Consejo y aseguró que “era una oportunidad para poder escuchar las necesidades de todos los consejeros electos”.

 

Navarra busca tender puentes con la “nueva diáspora”

En esta misma línea se expresó el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Navarra, Pello Pellejero, quien aseguró que el CGCEE es “una  oportunidad para escuchar a los consejeros electos, a los que había que dar más voz”.

Además, defendió la necesidad de mejorar “los mecanismos de participación democrática de los emigrantes” y recordó que, aunque la comunidad de emigrantes “es pequeña”, sí tiene mucha importancia ya que “en todos los hogares hay historias de emigración”.

Pellejero destacó que la mayor presencia de colectividades navarras en el exterior se produce en Argentina y por los datos que llegan desde diferentes fuentes “creemos que están en una situación razonable, aunque no están exentos de problemas. De hecho en Argentina tenemos un colectivo con problemas, sobre todo, en temas de asistencia sanitaria” y por eso “tenemos una ayuda directa que la gestionamos a través de una fundación” y que permite “subvencionar medicamentos y tratamientos médicos tanto a las persona nacidas en Navarra como a los descendientes hasta el grado de nieto”.

El representante de Navarra en el Pleno, que recordó que esta comunidad mantiene ayudas ordinarias para la realización de actividades en los centros, explicó que también están preocupados por la “nueva diáspora” y por esto trabajan para “tejer redes, no sólo redes ‘on line’ sino también físicas, implicando a diferentes agentes económicos y sociales” y “a las universidades, tanto de Navarra como de los lugares de destino de los navarros”, porque “aunque creemos que es importante fomentar el retorno, no es menos importante tender puentes hacia aquellos, que por la razones que sean, no están en situación de retorno”.

 

Madrid elabora un plan de apoyo a la emigración

Ignacio Javier García, director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, aseguró en el Pleno que el Gobierno de esta Comunidad está preocupado por “la problemática de cada uno de los más de 365.000 madrileños en el exterior” y explicó que ahora “más que nunca” se necesita la presencia de la administración “para garantizar los derechos de los que, en la mayoría de los casos, se ven obligados a trabajar en el exterior”.

García explicó que la política de la Comunidad de Madrid en materia de emigración tiene dos objetivos fundamentales. “En primer lugar reforzar nuestro apoyo a los emigrantes mediante una línea de subvenciones que creamos en 2016 y que vamos a ampliar y simplificar en el presente ejercicio 2017” y cuyo propósito es potenciar las actividades de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro “para la atención y el apoyo a la emigración”.

Y en segundo lugar, dijo el director general, la puesta en marcha de un nuevo plan de apoyo a la emigración “con carácter integral” y que se encuentra en fase de elaboración. “Este plan –dijo– va a abordar de manera transversal la problemática de este colectivo con medidas de apoyo a la emigración y el retorno con apoyo de todas las consejerías de la Comunidad”.

También anunció que van a reforzar los sistemas de información web destinados a este colectivo “para que se sean cada vez más accesibles a todos” de manera que los emigrantes “puedan conocer sus derechos y ejercerlos”. Además, dijo, se simplificarán los trámites administrativos para que “sean sencillos y no constituyan un obstáculo”.

Dentro de este Plan de Emigración, García destacó las medidas destinadas a apoyar el retorno “que puede experimentar un incremento en el futuro como consecuencia de la recuperación económica”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca